Incursión de Pista en Las Vegas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Advertisements

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Internacional de Milano-Linate
CONFERENCIA NAM / CAR / SAM SOBRE SEGURIDAD
Comunicaciones ATC RIPP 4.1 ATC.
ATC Factores Humanos RIPP 4.1 ATCHF.
Tripulación Técnica RIPP 4.1 FC.
Factores Humanos RIPP 4.1 HF.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
GUIA DE OSTEOLOGIA DE CARA Y CRANEO
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Conferencia NAM / CAR / SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas 22 al 25 de octubre del 2002 Incursión de Pista en Las Vegas.
Vivaaerbus LA/Ontario – Nuevas Oportunidades de Vuelos hacia México Aeropuerto Internacional LA/Ontario 10 Diciembre, 2014.
Facilitador: TSU Luis Querales
Categoría Categoría Categoría Categoría Categoría
FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC1 Comunicaciones ATC. FAA-IATA RIPP RIPP 4.1 ATC2 ESCENARIO de OPERACIONES DE Superficie 1. Cruce de pista durante el rodaje.
Asociación de la Escuela Militar de Aviación
PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON TE.CAMILO USEDA TE. FABIO RIAÑO PD4.WILSON LEON FACTORES QUE AFECTAN LA SEGURIDAD.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
TIP DE SEGURIDAD PROGRAMA PREVENCIÓN DE INCIDENTES ATS SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA – PROGRAMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ATS GSAN FECHA:
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 42 Marzo 2009 Ps. Pilar Parra Monroy HIELO Y TURBULENCIA.
1 LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS Comentarios recibidos por parte del Consejo Consultivo.
2 5 OM THALES SEÑALES CLAVES EN LA CARRETERA. 2 5 OM THALES Solución Problema 4: SEÑALES CLAVE EN LA CARRETERA En la autovía Sevilla–Córdoba nos encontramos.
Suspensión de operaciones de la aerolínea SKY Airline en la ruta Balmaceda – Punta Arenas.
Cuestiones problemáticas del análisis de regresión  Causalidad  Tamaño de la muestra  Colinealidad  Medición del error Miles, J. & Shevlin, M. (2011).Applying.
Módulo 4 – Prácticas y procedimientos generales de una inspección
PILOTO CIVIL Plan de vuelo Airbus A Día_______________
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
- Tercer curso de capacitación sobre el Programa de intercambio de datos de inspecciones de seguridad en rampa (IDISR/3 - Ecuador) Bienvenidos Quito/Guayaquil,
BUENAVENTURA – VALLE DEL CAUCA
P.A. Miguel Ángel Valero Chávez
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Serie: 7 Reglas de Oro Septiembre de 2016.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Peligros de la Fauna en Aeropuertos
Escriba el nombre del Objeto de Aprendizaje (Fuente calibri, tamaño 40 puntos) Escriba una pequeña contextualización general acerca de las temáticas que.
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Hagan Ahora Completen la información en la hoja con el boleto de Jorge Posada.
Aerospatiale – Concorde
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Prueba piloto de creación de base cartográfica catastral digital como síntesis a partir de planos de mensura. Andrea Barbieri Carlos.
Disminución en un 69% en el Índice de frecuencia desde
Medidas de seguridad con la madera
GESTIÓN DEL RIESGO Grupo isarco.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
  MANUAL DEL CICLISTA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL  
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
LLAMAR /
Adm. De Empresas Gastronómicas Chef docente: Lic. Rafael Callao Quesquén.
PUERTA.
Miles de pasajeros continúan en Barajas por la huelga encubierta de los controladores aéreos Miles de pasajeros continúan en Barajas por el cierre del.
Dibujo de las vistas de una pieza
TORCETRAPIB ¿Juegan con nosotros las compañías farmacéuticas?
Solubilidad.
Encuesta sobre Acceso de Medicamentos
Seguridad e higiene industrial Como evitar accidentes de trabajoComo evitar accidentes de trabajo.
“INVESTIGACION CRIMINALÍSTICA DE HECHOS DE TRANSITO”
Primera reunión del grupo de trabajo ad hoc sobre migración irregular
REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES.
TÍTULO DE LA CONFERENCIA
AGENDA 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. 2.MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO. 3.F.O.D. 4.INCURSIONES DE PISTA.
Medidas de seguridad con la madera
PROCEDIMIENTO RESULTADO.
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Datos: Uso de fuentes primarias para enseñar alfabetización de datos
Transcripción de la presentación:

Incursión de Pista en Las Vegas Conferencia NAM / CAR / SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas 22 al 25 de octubre del 2002 Incursión de Pista en Las Vegas

La severidad del evento se incrementa Categorías de las Incursiones en Pista, FAA La severidad del evento se incrementa Categoría D Una pequeña posibilidad de colisión la cual entra en la definición de incursión de pista Categoría C La separación se reduce pero hay distancia y tiempo mas que suficiente para evitar la colisión Categoría B Se reduce la separación y se tiene un significativo potencial para una colisión Categoría A La separación disminuye y los participantes toman acciones extremas para evitar con un muy poco margen la colisión Accidente Una incursión que da por resultado un accidente

Total de Incursiones en Pista (1997-2000), FAA Aeropuertos donde opera Mexicana Número de Incursiones en Pista Aeropuertos 17 15 33 8 13 5 2 18 21 1 A B C D

Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA Categoría Año A B C D Total Índice ORD 1997 1 3 0.34 1998 4 0.45 1999 2 6 0.67 2000 0.44 5 17 Categoría Año A B C D Total Índice MDW 1997 2 0.75 1998 3 1 4 1.80 1999 5 1.68 2000 1.34 6 15 Categoría Año A B C D Total Índice LAX 1997 1 2 3 0.38 1998 7 12 1.55 1999 5 10 1.28 2000 4 8 1.02 15 33 Categoría Año A B C D Total Índice MIA 1997 1 2 0.38 1998 0.19 1999 0.39 2000 3 0.58 5 8

Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA Categoría Año A B C D Total Índice LAS 1997 1 2 0.42 1998 3 5 1.06 1999 4 0.74 2000 0.38 9 13 Categoría Año A B C D Total Índice DEN 1997 1 2 0.41 1998 0.21 2000 0.38 5 Categoría Año A B C D Total Índice EWR 1997 1 2 0.43 1998 6 8 1.73 1999 3 0.65 2000 4 5 1.09 11 18 Categoría Año A B C D Total Índice OAK 1999 2 0.38

Total de Incursiones en Pista (1997-2000) por Aeropuerto, FAA Categoría Año A B C D Total Índice MCO 1999 1 0.27 Categoría Año A B C D Total Índice SFO 1997 2 6 1.33 1998 1 4 0.93 1999 3 7 1.59 2000 8 21 Categoría Año A B C D Total Índice SAT 1997 4 1.56 1998 2 1 3 1.46 1999 2000 0.81 9 13

Incursión de pista en Las Vegas Aeronave B-727, 1999

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Pista en uso 7L

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Al abandonar la pista en uso, las instrucciones del Control Terrestre fueron continuar vía pistas de carreteo BRAVO, DELTA y SIERRA.

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Control Terrestre instruyó cambiar a Control de Rampa mucho antes de llegar a la pista de carreteo WHISKY. Sin embargo a pesar de hacer contacto con Control de Rampa, los pilotos continuaron monitoreando ambas frecuencias.

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional La carta no muestra donde empieza la pista de carreteo SIERRA y tampoco cuenta con señalización vertical hacia el Este. El AIM establece que la autorización para carretear a su rampa autoriza al avión a cruzar todas las pistas e intersecciones de pistas de carreteo.

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional Durante el cruce de las pistas 19, no recibieron información acerca del error que estaban cometiendo, los pilotos se encontraban monitoreando las dos frecuencias de Control Terrestre y Rampa. Cruzaron las dos pistas y al llamar a Control de Rampa les informó que habían cruzado dos pistas activas, los cambiaron a la fecuencia de control terrestre y siguieron las instrucciones para llegar a su puerta.

Aeropuerto Int. McCarran, Las Vegas, Nevada B B7 B6 B5 B4 B1 N W Torre de Control Terminal Internacional

Factores Contribuyentes Operacionales Fueron cambiados por Control Terrestre a Rampa con mucha anticipación. El Capitán asumió su ruta de carreteo y no solicitó aclaración. El Capitán observó el tráfico en final y consideró que podría cruzar las pistas 19. Falta de vigilancia del controlador de Control Terrestre, ya que el avión continuaba en su jurisdicción. Falta de vigilancia del controlador de Control de Rampa.

Factores Contribuyentes Procedimientos El AIM establece que la autorización para carretear a su rampa autoriza al avión a cruzar todas las pistas e intersecciones de pistas de carreteo. Aeropuerto La carta no muestra donde empieza la pista de carreteo SIERRA y tampoco cuenta con señalización vertical hacia el Este.

¿PREGUNTAS?