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P.A. Miguel Ángel Valero Chávez

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Presentación del tema: "P.A. Miguel Ángel Valero Chávez"— Transcripción de la presentación:

1 P.A. Miguel Ángel Valero Chávez
COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C. 24 de octubre de 2002 P.A. Miguel Ángel Valero Chávez P.A. MIGUEL ÁNGEL VALERO CHÁVEZP.A. MIGUEL ÁNGEL VALERO CHÁVEZ

2 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
El CRM y las incursiones en las pistas

3 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
4-22 L P.A. MIGUEL ÁNGEL VALERO CHÁVEZP.A. MIGUEL ÁNGEL VALERO CHÁVEZ

4 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
Las Incursiones de pista resultado de una desviación de piloto (PD) por fallar al seguir una instrucción, puede ser el resultado de una baja administración de recursos en cabina CRM.

5 DEFINICIÓN DEL CRM: Administración de los Recursos de la Tripulación.
COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C. DEFINICIÓN DEL CRM: Administración de los Recursos de la Tripulación. Es el uso efectivo de los recursos disponibles, esto es, equipos, procedimientos y personas, a fin de lograr operaciones de vuelo seguras y eficaces.

6 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
QUINTA GENERACIÓN Regresa al concepto original del CRM “EVITAR EL ERROR” En los programas se incluye “el manejo del error” Premisa: el error humano es ubicuo e inevitable El CRM se ve como un grupo de medidas en contra del error con tres líneas de defensa:

7 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C. THREAT ERROR MANAGEMENT
Evitar el error Atrapar los errores incipientes antes de que sean cometidos Mitigar las consecuencias de los errores que ocurrieron y no fueron atrapados. La sexta generación utiliza el TREM THREAT ERROR MANAGEMENT

8 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
CONSIDERACIONES

9 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
2000 ft Aproximación Despegue Aterrizaje CONSIDERACIONES

10 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
La utilización de este modelo de evitar, atrapar y mitigar el error, es una herramienta para que la utilice el piloto en las operaciones de superficie.

11 Incursión de Pista Distracción al no tener la autorización
Saliendo de la plataforma La tripulación técnica no ha recibido la autorización de vuelo, por parte del CTA El CTA pregunta si esta listo a copiar El Copiloto responde: pendiente Se inicia el rodaje y el Scan Distracción al no tener la autorización de vuelo previo al rodaje

12 El Cap. Observa que un avión despega hacia el Este, solicita la lista de rodaje, el copiloto realiza la lista económica Fijación

13 No apegarse a procedimientos
Mientras continua el rodaje, el CTA llama para proporcionar la autorización de vuelo, el Copiloto la copia. Distracción No apegarse a procedimientos Antes de poner la luz de cabina estéril, entra una sobrecargo a la cabina e informa al Capitán que se escucha un ruido extraño en el área del Galley.

14 Intentar hacer varias cosas a la vez
Incursión de Pista Intentar hacer varias cosas a la vez El Capitán continua el rodaje, al tiempo que atiende el comentario de la sobrecargo, el Copiloto colaciona la autorización.

15 Perdida de la conciencia situacional
El capitán asume que la pista en uso es la 9, mientras el copiloto trata de avisarle que es la 27 (mediante señas), la sobrecargo nuevamente entra a la cabina definiendo que el ruido proviene de uno de los hornos, estando todo normal. Perdida de la conciencia situacional

16 Recupera la conciencia situacional
Incursión de Pista El CTA le informa que la pista en uso es la 27, y el Copiloto le confirma la instrucción al Capitán. Recupera la conciencia situacional

17 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
Existen estudios que muestran que los pilotos creen que pueden ejecutar varias tareas a la vez sin la posibilidad de cometer un error. En el ejemplo observamos por que es importante el estudio de los Factores Humanos, ya que los elementos que se unieron para que el piloto perdiera la conciencia situacional, son distractores comunes y frecuentes en una operación, por lo que debemos considerar nuestras propias limitaciones como seres humanos para evitar un incidente o accidente.

18 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
EVITAR EL ERROR ATRAPAR EL ERROR REDUCIR EL ERROR

19 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
Evitar el error, así como los procedimientos operacionales (SOP’S) tienen ampliamente definidos Coordinación de Despegue y Coordinación de Aproximación, se deberá incluir una precisa Coordinación de Rodaje, que no solamente incluya una comprensión de las instrucciones del CTA, sino un tratamiento de la información que va desde el despacho de vuelo, NOTAMS y ATIS y repasar las causas de las distracciones operacionales y no operacionales que nos lleven a la pérdida de la conciencia situacional, apegarse a los procedimientos de radiotelefonía y fraseología y utilizar todos los recursos disponibles por la tripulación para una operación segura de rodaje.

20 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
Atrapar el error. Siguiendo una comprobación de las condiciones operacionales a través de una lista de verificación, la cual nos lleva a obtener advertencias A

21 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
TRIPULACIÓN DE VUELO: Familiarizado con el aeropuerto y todos sus procedimientos de rodaje. A

22 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
SERVICIOS DE AEROPUERTO Y EQUIPAMIENTO: Condiciones de iluminación y señalización adecuadas, la existencia de calles de rodaje o pistas cerradas. A

23 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
ENTORNO: Condiciones de visibilidad, condiciones de pista, ejemplo: agua, agua nieve, nieve, hielo, que pudieran afectar la controlabilidad en tierra. A

24 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
TRÁNSITO AÉREO: Numeroso tráfico en el aeropuerto A

25 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C. SE ATRAPÓ UN ERROR PASIVO

26 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
Mitigar el error: Cuando la tripulación no ha seguido las instrucciones del CTA o se encuentra perdida o desorientada, avisar de inmediato al CTA.

27 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C.
CONCLUSIONES: Sumado a los avances técnicos en la señalización, iluminación y equipos de advertencia en los aeropuertos y el manejo preventivo por parte del CTA la aplicación del modelo del CRM de evitar, atrapar y mitigar, es una valiosa herramienta para evitar las incursiones de pista. Es un hecho que cuando las tripulaciones conocen las causas de un problema tienen menos probabilidades de repetirlo, conferencias como estas y su difusión contribuyen a este objetivo.

28 COLEGIO DE PILOTOS AVIADORES DE MÉXICO, A.C. GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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