MODERNISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

La Generación del ‘98 renovación literaria de principios de siglo.
Modernismo y Generación del 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
ÍNDICE: Introducción Temas Estilo Autores
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
El Modernismo.
GENERACIÓN DEL 98.
El teatro anterior a
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
Miguel de Unamuno Español 321 Lección 5.
El Modernismo y la Generación del 98
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
La literatura romántica
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los EE UU. Las pérdidas.
La literatura española a principios del siglo XX
1) ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Dos formas de entender el Modernismo:
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
La “Generación del 98” y el Modernismo.
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Modernismo y Generación del 98
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
CRISIS DECADENCIA CONTEXTO HISTÓRICO DESASTRE DEL 98 CRISIS RESTAURACIÓN SOCIEDAD DESIGUALDADES SOCIALES MOVIMIENTOS REIVINDICATIVOS CULTURA ATRASO: mejoras.
Luces de Bohemia - Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 — Santiago de Compostela, 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español,
Modernis mo y Fin de Siglo. Modernismo. Características El Modernismo se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX. Comienza en Hispanoamérica.
La novela del s. XX hasta 1939 Narrativa anterior a 1936 La novela en la primera mitad del siglo XX.
LA SEGUNDA REPÚBLICA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98. CONTEXTO HISTÓRICO La primera mitad del siglo XX en España se caracteriza por un enorme desorden político,
Características de la Generación del 98 (a ver si así entra mejor…) Por ello, material presentado más o menos en tono coloquial a veces (¡ojo a la hora.
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Belén Martí Juanjo Gónzalez Pablo Giner Victor Navarro
EBAU: TEMA 4: EL TEATRO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.
Panorama de la literatura española II
Escritores de fin de siglo
Joanna Rojas Carla Gómez Érika fernández 4tB
GENERACIÓN DEL 98.
LITERATURA EN VERSO HERMANOS MACHADO
NOVELA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Generación del 98.
El Modernismo y la Generación del 98
EL ROMANTICISMO XVIII - XIX.
La literatura en el siglo XIX:
El futuro Jueves 14 de noviembre.
El barroco.
El Modernismo y la Generación el 98
Danylo Gorbakha Angel Reynoso
GENERACIÓN DEL 98. Que se vieron profundamente afectados por las crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
TEMA 1: EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Como ya hemos visto, cultivó todos los géneros literarios: poesía, novela, teatro y ensayo. Pero ahora vamos a centrarnos en sus novelas. En la época.
EL MODERNISMO_C3_S1
EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO. El Modernismo Se le denominó Modernismo porque rompían relación con la tradición y eran ideas nuevas y modernas. El modernismo.
El Modernismo y la Generación del 98
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Modernismo y Generación del 98
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
EL MODERNISMO. ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Movimiento de renovación artística Surge al final XIX y principios del XX, Como parte del el descrédito que había.
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Pulse para añadir texto Modernismo y Generación del 98.
Transcripción de la presentación:

MODERNISMO

CRISIS FINISECULAR Finales del XIX y principios del XX Agitación política y económica Las transformaciones sociales El cambio de mentalidad La expresión cultural. La bohemia

INFLUENCIAS DEL MODERNISMO PARNASIANISMO Perfección formal, poesía sometida a la métrica, musical, sensorial, mitología clásica, escenarios exóticos, personajes bíblicos, civilizaciones antiguas… SIMBOLISMO Ritmo menos rígido y más psicológico, ajustado al fluir del pensamiento y lenguaje musical, símbolos, secretos, realidades ocultas, lo misterioso y onírico (Romanticismo y futuro surrealismo)…

CARACTERÍSTICAS Desarrollo del irracionalismo Mercantilización burguesa de la cultura Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa Sistema político burgués Anticolonialismo Oposición artística El Modernismo triunfó sobre las corrientes imperantes cuando suavizó su discurso radical inicial y se tornó más conciliador. Lo que no perdió nunca fue su sensibilidad neorromántica y el afán de lograr un arte total, que condujo a la integración en cada una de las obras, de distintas manifestaciones artísticas (música, pintura, literatura).

POESÍA Evasión Sensualidad y erotismo Mujer Mitología TEMAS ESTILO Evasión Sensualidad y erotismo Mujer Mitología Crisis espiritual Cosmopolitismo Interés por personajes enfrentados a la burguesía Recursos fonéticos Léxico elevado Sintaxis impreisonista Doble adjetivación Sinestesisa Empleo de símbolos Métrica

Rubén Darío y Juan R. Jiménez EL CISNE Fue en una hora divina para el género humano. El cisne antes sólo cantaba para morir. Cuando se oyó el acento del cisne wagneriano fue en medio de una aurora, fue para revivir. Sobre las tempestades del humano océano se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír, dominando el martillo del viejo Thor germano o las trompas que cantan la espada de Argantir. ¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena del huevo azul de Leda brotó de gracia llena, siendo de la Hermosura la princesa inmortal, bajo tus blancas alas la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y de armonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal. Rubén Darío, Prosas Profanas EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido; y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron; y el pueblo se hará nuevo cada año; y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, mi espíritu errará, nostálgico. Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. Juan Ramón Jiménez, El viaje definitivo

GENERACIÓN DEL 98

CAMBIO DE SIGLO. COLAPSO Y REGENARACIONISMO La pérdida de las últimas colonias Los síntomas de la “infección general”: Atraso económico, educativo y político. El espíritu regeneracionista en el cambio de siglo: Regeneracionismo: modernizar el país y la educación, superar los traumas nacionales. Sin embargo: resistencia conservadora, conflictividad obrera y auge de los nacionalismos La búsqueda de Europa

GENERACIÓN DEL 98 El espíritu de desánimo que asolaba el país ante la pérdida de las colonias, impulsó a los intelectuales españoles, entre ellos a los escritores de la generación del 98, a expresar su angustia y a evocar los valores más representativos de España. “Grupo de los tres”: Azorín, Pío Baroja y R. de Maeztu. (Azorín en Clásicos y modernos, 1.913). Compartían inquietudes y actitudes de protesta, además de preocupación por la situación de España. Los tres: manifiesto en 1901 denunciando situación. Se incluyeron: Unamuno, Valle-Inclán y A. Machado. La denominación Generación del 98 ha sido muy cuestionada, pero se encuentran puntos en común en algunas de sus obras.

CARACTERÍSTICAS Fechas de nacimiento muy cercanas. Relación entre los componentes. Suceso generacional del desastre del 98. Preocupación por el problema de España. Temas recurrentes. Inquietudes literarias comunes. Estilo basado en un lenguaje natural y sobrio. Ensayo moderno. NB: Estos rasgos no se cumplen de manera generalizada, es un “problema” el planteamiento de este grupo como generación.

TEMAS El tema de ESPAÑA: reflexión sobre la situación del país e influencia de ideas propias del regeneracionismo, socialismo y krausismo. El PAISAJE CASTELLANO: punto de partida para las reflexiones y para “condensar” los rasgos pertenecientes al país. REFLEXIÓN EXISTENCIAL: voluntad, sentido de la vida, muerte, paso del tiempo, existencia o inexistencia de Dios…

RASGOS FORMALES Renovación del lenguaje literario: sobriedad y naturalidad. Arcaísmos, eliminación de lo superfluo, referentes tradicionales y nuevos. Innovación del género novelístico: Las ideas más importantes que la acción. Revitalización del ensayo: Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno o Azorín.

IMPRESIONISMO - EXPRESIONISMO El entierro de la sardina (Máscaras en las afueras) – J. G. SOLANA

IMPRESIONISMO - EXPRESIONISMO Saturno devorando a su hijo - GOYA

Antonio Machado (Lírica) Unamuno (Narrativa) Sevilla, 1875 Académico,1927 Collioure, febrero de 1939 Características: Influencia romántica, perspectiva crítica ante el problema de España y uso de simbología. Temas: Paso del tiempo, Castilla, España nueva, interés por el paisaje, amor, sueños, personas sin historia, escepticismo religioso,… Estilo: Variedad de estrofas, lenguaje poético depurado y “adj definidor”. Obra: Soledades, Campos de Castilla, Nuevas canciones,… Bilbao, 1864 Salamanca, 1936 Nivolas: Concebía la vida como una lucha, como una agonía en busca de una paz que nunca se encuentra. Personajes: agonistas (sentimiento trágico de la vida). Escaso interés espacial y temporal (obras abstractas). Importancia de los diálogos. Ensayos: Preocupación por España, intrahistoria, reflexiones sobre Dios y la muerte, medita sobre el pasado y el futuro. Obra: Novelas: Niebla, San Manuel Bueno Mártir, La tía Tula,… Ensayos: Del sentimiento trágico de la vida, En torno al casticismo, Vida de Don Quijote y Sancho,…

Teatro comercial Teatro renovador Este tipo de teatro estaba destinado a sastifacer la demanda de entretenimiento por parte del público burgués. Teatro costumbrista, cómico o melodramático, que evita los conflictos ideológicos y continúa con la tendencia dramática tradicional en la que abundan ambientes cuidados al detalle puestas en escena realistas. Comedia burguesa o de salón: Jacinto Benavente Teatro poético en verso: Eduardo Marquina Francisco Villaespesa Teatro cómico: Carlos Arniches Pedro Muñoz Seca los hermanos Álvarez Quintero La renovación que triunfaba en la narrativa y la lírica que huía del realismo de la etapa anterior, no llegaba con la misma fuerza al género dramático, pues perduraba la tendencia realista y las representaciones con estética y transfondo romántico. Primeros intentos: Unamuno y Valle- Inclán. Nunca gozaron de aceptación, sí más tarde. Ramón María del Valle-Inclán: Teatro poético Teatro de ambiente rural y mítico Farsas Esperpentos: Luces de bohemia Esperpento: deformación grotesca de la realidad aunque se puede interpretar como el fiel reflejo de una realidad imperfecta. Espejos en fachada de un bar en el callejón del gato, Madrid. Imagen deformada: caricatura.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN Villanueva de Arosa (Pontevedra), 1866 Santiago de Compostela, 1936 Comienza cerca de la estética modernista, pero su estilo va evolucionando, de manera que atraviesa por varias etapas paralelas a sus cambios ideológicos: Etapa de las sonatas Entre las sonatas y los esperpentos Etapa esperpéntica Temas en narrativa: cambian y evolucionan, ya que sus ideas maduran o se adaptan a la nueva realidad. El amor refinado (en sus principios) La muerte y la religión La España rural, Galicia (leyendas y tradiciones que conviven con la brutalidad y abuso de poder) Hechos históricos Obras narrativas en las que se manifiesta el rechazo al realismo tradicional y muestra su capacidad renovadora: Sonatas, La guerra carlista, Tirano Banderas y El ruedo ibérico.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/callejon/Gato/elpe piespmad/20080220elpmad_15/Tes