HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones: La utilidad que pueda conferírsele, sea.
Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
Lenguaje Escrito.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
CIENCIAS.
Unidad 2 “El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos”
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
Fundamentación Básica
El líder manejando conflictos
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Necesidades y Diseño.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Escuelas Antropológicas
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La psicología como ciencia
ARQUITECTURA Y URBANISMO Curso: Introducción a la Arquitectura. Profesor: Oscar Foronda. Sección: A Semestre: 2010 – 1 Turno: Mañana Ciclo: I Aula: 29.
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
TEORIA EVOLUCIONISTA.
PARADIGMAS EMERGENTES
CULTURA.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
LA SOCIOLOGÍA.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
SELECCIÓN NATURAL PUNTOS PRINCIPALES Todas las especies de seres vivos tienen la capacidad de dar origen, a través de su proceso de reproducción, a mayor.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Cultura , sociedad y civilización
«Tiempos Primitivos y la primeras civilizaciones»
E NSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA 2009 Prof. María Beatriz Fuentes
La matemática en la economía
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA.
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
EL MÉTODO CIENTIFICO.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Tema 1: IDEAS PREEVOLUCIONISTAS
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Dr. Francisco Cadena Santos
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
La Historia como saber epistemológico.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
La Prehistoria.
Psicología como Disciplina
Profesión y profesionalismo
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Introducción * La historia representa un acontecimiento sistemático del pasado. Provee un medio para evaluar e interpretar la trayectoria de las manifestaciones y desarrollo de la humanidad en el pasado y el impacto que tienen estos acontecimientos históricos en el presente. Conociendo lo que ocurrió en el pasado nos ayuda a tener una mejor visión de la realidad histórica del presente.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Introducción * Por lo tanto, el estudio de los eventos que se llevaron a cabo en el pasado nos ayudan a ubicar el presente en su apropiada perspectiva, de manera que podamos evaluar, interpretar, ententer y explicar con mayor precisión el presente y tener una mejor idea de lo que puede ocurrir en el futuro. El conocimiento histórico, entonces, nos permite evaluar el presente y evitar que se repitan los errores del pasado.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Introducción * Por consiguiente, la historia nos es otra cosa que el producto que aconteció en una época pasada, lo que en la actualidad esta ocurriendo y los posibles eventos futuros que deberá esperar la humanidad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * Para el futuro maestro de educación física es de vital importancia el conocer sobre el origen y desrrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirán la justificación para el estudio de esta historia.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educuación física, según la conocemos en la actualidad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se disvincula de este contexto

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * Entonces, las influencias pasadas que eventuamente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad (sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad a pasado. Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han transformado en lo es actualmente. Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones contínuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad. La educación física, entonces, a evolucionado para poder satisfacer la necesidades sociales de cada época.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Importancia de la Historia * Es el reflejo de la naturaleza social, la cual la utiliza la educación física para satisfacer metas sociales importantes.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. El desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos. Se ha especulado que la actividad física primitiva estaba relacionado en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda contínua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos. El primero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos. De estas investigaciones se desesarrollan interpretaciones y formulan conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * La segunda fuente de información se infiere del estudio de poblaciones modernas primitivas que se encuentran en nuestra civilización presente en ciertas áreas de África y Australia. Basado en la manera actual en que viven estas poblaciones, se plantean inferencias y conclusiones sobre lo que sería los principios de la educación física en la época prehistórica.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * Los Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la actividad física en la civilización primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al realizar inferencias y formular generalizaciones de esta fuente, puesto que dichas poblaciones no necesariamente representan lo que fué la civilización típica primitiva.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * Empese a esto, a través de estos estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión. Este fenómeno se puede observar en las poblaciones primitivas (e.g., tribus indígenas) de nuestra época contemporánea. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales. Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * En dicha época primitiva, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * Todo indica, entonces, una apropiada aptitud física para el ser humnao primitivo era necesario para poder sobrevivir en la vida diaria difícil que tenían estos individuos. Conforme estas poblaciones fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes los cambios en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * Sin embargo, había poca necesidad para actividades físicas organizadas en esta sociedad primitiva. Lo que conocemos como ocio tuvo presencia cuando la población promitiva desarrollaron destrezas para controlar su ambiente emdiante su cultura y dejaron de existir sociedades nómadas. Conforme la civilización se tornaba más compleja, así también ocurría en el juego.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: * Época Primitiva * La evolución hacia civilizaciones más estructuradas y complejas demandó que se organizaran las actividades físicas humanas, tales como el juego y el entrenamiento militar.