"Organización, Constitución y Gestión de MYPE " FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS "Organización, Constitución y Gestión de MYPE " INTEGRANTES: Quispe Gálvez Sandy Oblea Carrasco Cristofer Chavez Perez Liseth Benavides Barboza Izhar
INTRODUCCIÓN: Muchas personas tienen la inquietud por iniciar un negocio. Algunas creen que su única alternativa es iniciar su propia empresa, ya que la situación económica o el estado de desempleo no les deja otra alternativa.
REQUISITOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA
Paso 1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos En primer lugar necesitamos un nombre para la empresa que deseamos crear, no puede ser nombres de empresas ya creadas, debemos acudir a la Oficina de Registros Públicos.
Paso 2. Elaboración de la minuta La minuta es un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. Los generales de ley de cada socio El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.). La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales. El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). La denominación o razón social de la sociedad.
Paso 3. Elevar minuta a escritura pública Una vez redactada la minuta, debemos llevarla a una notaría para que un notario público la revise y la eleve a escritura pública.
paso 4. Inscribir Escritura Pública en Registros Públicos Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Oficina de Registros Públicos en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos. La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
Paso 5. Obtención del número de RUC El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es lo que identifica a una persona o empresa ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para el pago de los impuestos.
Paso 6. Elegir régimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención del RUC, debemos determinar a qué régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos Régimen Único Simplificado (RUS) Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) Régimen General.
Paso 7. Comprar y legalizar libros contables En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido y, posteriormente, los llevamos a una notaría para que sean legalizados por un notario público.
Paso 8. Inscribir trabajadores en EsSalud En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de un formulario que podemos obtener en la misma SUNAT. Este registro le permite a los trabajadores acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad.
Paso 9. Solicitud de licencia municipal Tramitamos la obtención de la licencia de funcionamiento. una fotocopia del RUC. El certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Un croquis de la ubicación de la empresa. Una copia del contrato de alquiler o del título de propiedad del local. Una copia de la Escritura Pública. El recibo de pago por derecho de licencia. El formulario de solicitud.