Técnicas de discusión
Con audiencia + coordinador Técnicas de discusión Pueden ser Sin audiencia Con audiencia + coordinador Pueden ser Libres (sin coordinador) Dirigidos (con coordinador) Por ejemplo Pequeño grupo de discusión Diálogo simultáneo, cuchicheo Coloquio Foro Debate Mesa redonda Panel
Diálogo simultáneo o cuchicheo Dos o tres personas Tema libre Informal Breve
Foro Se origina a partir de un documento que sirve de base para una conversación o discusión. Requiere un amplio número de participantes Presencia de un moderador (presenta el tema y dirige la discusión) Ponentes (quienes exponen el tema) Público
Panel Personas entendidas en un tema (4 a 6) Discuten dialogadamente Coordinados por un moderador Está la posibilidad que el público intervenga, siempre con la intervención del moderador.
Mesa redonda Un grupo de expertos que sostiene diversas opiniones en torno a un tema. De tono predominantemente conversacional (no se da lugar a discusiones ni extensas intervenciones)
Debate Técnica de discusión dirigida que implica controversia entre los puntos de vista de algún tema. Integrado por dos o más participantes cuyas opiniones sobre un mismo tema son opuestas Presencia de moderador Su objetivo es mostrar al público diferentes opiniones contrastadas sobre un tema.
Público (juez): adopta una decisión favorable al orador más Refutador (argumenta en contra) Argumenta a favor de una idea o tesis. Audiencia más capaz para tomar decisiones Público (juez): adopta una decisión favorable al orador más convincente
Algunos requisitos que se deben cumplir para que exista un debate. El tema debe ser cuestionable, debe tener diferentes enfoques o interpretaciones. El moderador del debate debe hacer previamente un plan de preguntas que llevará escritas. Los participantes deben conocer el tema con suficiente anticipación para lograr informarse y así poder intervenir con conocimientos en la discusión.
Discurso de refutación Es aquel que intenta demostrar que los argumentos de un orador son débiles y erróneos, es decir, que presentan falacias en la calidad y en la cantidad de los datos o en el proceso de razonamiento. Existen cuatro pasos para la preparación y presentación de un discurso de refutación: 1.Decir de forma clara y precisa la razón que va a refutarse 2. Plantear cómo se refutará la razón del opositor (lo que va a probarse) 3. Presentar las pruebas completas (las razones con sus apoyos verbales), acompañadas con la documentación correspondiente. 4. Hacer explícita la conclusión.
Funciones del moderador Expone el tema a debatir Explica los procedimientos que se seguirán (las reglas del juego). Presenta a los participantes Guía el debate Asigna turnos Vela por el cumplimiento de las normas preestablecidas Resguarda que el debate se desarrolle en un clima de respeto y seriedad Resume las conclusiones
FIN