Por José Binet y Raysa Vásquez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Evaluaci ó n y Uso Cr í tico de Materiales en L í nea (Maestr í a en Formación de Formadores) Raysa Vásquez, M.A. Febrero, 2011.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Crea una cuenta en WordPress WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran.
Relación que existe entre los componentes o factores bióticos y abióticos del ambiente y el ser humano. ELABORADO POR: DANIEL VILLAMONTE V°
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Bienvenidos al Portal Para proveedores. 2 Los proveedores deben ingresar al siguiente enlace:
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
COLEGIO INGLES MATEMÁTICAS Requisitos Semestrales.
Piero Ureña Flores Gabriela La Rosa Cuya. Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse.
Northwind traders Quiénes somos
Reunión con Directores de centros participantes en el Piloto PISA 2018
Taller Probidad Académica
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
LABORATORIO DE PAGINA WEB
¿Cómo crear una webquest?
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
¿Realiza la tecnología algún aporte a las prácticas de evaluación
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
INSTRUCTIVO MANEJO DEL CAMPUS VIRTUAL
Ciudad, estado, código postal
PARCIAL 2.
¿Qué es un resumen? Un resumen es reducir el texto original a solo las ideas mas importantes o lo que es de interes para el lector.
Estrategias de Búsqueda
Acceso remoto a recursos electrónicos
Búsqueda y gestión de información en internet
Organización para el uso del aula telemática
¿Cómo registrarse en el sitio de clasificado Vivavisos?
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB.
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
LAURA BEDOYA NELSON OSORIO 11ºB CARLOS FERNANDEZ
LUGARES EN LA WEB EN DONDE SE PUEDEN PUBLICAR TRABAJOS
Act 3. Herramienta tareas Glosario TIC - Herramienta Tareas
Buscar y Gestionar Información con Nuevas Tecnologías
INTERNET 2.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Título de la presentación de aprendizaje
Excel.
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PowerPoint.
Introducción Al Diseño Del Software Educativo
Guía del usuario La es el medio de capacitación en línea institucional para los servidores públicos del Gobierno del Estado de Guanajuato.
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
HIPERVINCUL0 EVELYN ANAHI ESTRADA MENDOZA 1F T/M.
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
Samanta Janet Correa Proa 1ª A T/M BGC.  Son enlaces o rutas de acceso a otro archivo, pagina Web o una dirección de correo electrónico, es una herramienta.
Taller de habilidades informacionales Universidad de Guadalajara Leobardo Salazar Ochoa BGC t/m nl.42.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) Agosto 2012
Motores de busqueda.
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
Para participar en la capacitación en línea que ofrece el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.
Criterios básicos de la fiabilidad de la información
FERNANDA DE LA ESPERANZA DE LEÓN ALVAREZ 1°F/M TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN I Actividad 3.
LOS HIPERVINCULOS Montserrat Espinoza Marban. 1·F T/M NL.18 Mtra. Adriana Ubiarco TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
HIPERVINCULOS Torres Juárez Jessica Yunuhe 1ºEV BGC Profesora: Adriana Ubiarco. Jueves 22/ 11/2018.
LOS HIPERVINCULOS Montserrat Espinoza Marban. 1·F T/M NL.18 Mtra. Adriana Ubiarco TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Título de la presentación de aprendizaje
Berritzegune Nagusia / Áreas
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación de la Información Por : Sandra Naffah, Manuel Orozco, Angel Da Silva, Daniel Torres. Sección 15 Profesor: José Chacón.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
Tutorial Plataforma OVID IMSS-CONRICYT.
Transcripción de la presentación:

Por José Binet y Raysa Vásquez Evaluación y Uso Crítico de Materiales en Línea Por José Binet y Raysa Vásquez

Seleccione su Rol Estudiante Profesor

INTRODUCCION Si eres estudiante de Postgrado interesado en evaluar y usar críticamente materiales electrónicos y/o en línea, estás en el lugar correcto!! Este Curso fue diseñado especialmente para ti. A través de lecturas relacionadas con el concepto de URLs y los criterios para evaluarlos, a final de este curso podrás: Planificar una búsqueda en Internet Identificar el tipo de URL Analizar URLs Determinar la vigencia de URLs Determinar la autenticidad de URLs Evaluar la integridad y credibilidad de URLs Estás listo? Si No

CONCEPTOS de URLs Bien, ésta es tu primera asignación. Necesitas explorar los websites de esta página para poder completar el cuestionario del siguiente slide: Lecturas recomendadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_de_Internet http://www.mastermagazine.info/articulo/13139.php http://es.kioskea.net/contents/internet/protocol.php3 Glosario: http://www.geocities.com/SiliconValley/Way/4302/glosa.html http://antivirus.interbusca.com/glosario/url.html [Siguiente]

Escribe tus respuestas dando clic aqui: () Cuestionario ¿Qué significa URL? ¿Cuántos tipos de dominios encontraste? ¿Podrías escribir la abreviatura de alguno de ellos? ¿Cómo describirías una dirección de Internet? ¿En el contexto de Internet, qué significa “Protocolo”? ¿Cuál es el nombre del protocolo usado para explorar la Web? ¿Podrías inventarte y escribir una dirección de un website educativo? Escribe tus respuestas dando clic aqui: ()

Tipo de dominio organizacional Dominio territorial (geográfico) Dirección de Internet Como acabas de aprender, una dirección de Internet podría tener los siguientes componentes: http://www.uasd.edu.do PROTOCOLO World Wide Web Sitio (organización) Tipo de dominio organizacional Dominio territorial (geográfico) [Siguiente]

EJEMPLOS DE URLs Según el tipo de dominio, ¿Cómo clasificarías los siguientes websites? http://www.beefnutrition.org/ http://www.yahoo.com/ http://www.ilstu.edu http://www.loc.gov/ http://teachers.net/ ¿Cuáles criterios usaste para clasificarlos? Escribe tus respuestas aquí () [Siguiente]

¿Notaste la diferencia? ¿Alguna vez has intentado encontrar información educativa y de repente una información muy diferente aparece en la pantalla. Cómo explicarías esta situación? Quizás la respuesta es la extensión de la dirección de Internet!! Abre los siguientes enlaces: www.whitehouse.org www.whitehouse.gov [Siguiente]

La Extensión Realmente Importa!! ¿Encontraste alguna diferencia entre los websites anteriores? Escribe tu opinión en el siguiente formulario: [Siguiente]

Búsqueda y Evaluación de Información De acuerdo a Jonassen & Colaric (2001), la búsqueda intencional requiere cuatro pasos esenciales: Plan: Identificar qué necesitas saber y porqué esa información es necesaria. Estrategias para buscar en la Web: Desarrollar conciencia y estrategia de búsqueda intencional para localizar fuentes de información que podrían ser útiles. Intenta incluir en tu búsqueda criterios asociados con el problema o asunto, tales como: “quién, dónde, cuándo, y qué”. Evaluar: Relevancia y credibilidad son aspectos fundamentales que necesitas evaluar. Triangular Fuentes: Identificar al menos otras dos fuentes que verifican la información encontrada. Para aprender más acerca de cómo evaluar materiales en línea, ve al siguiente slide!! [Siguiente]

CRITERIOS PARA EVALUAR MATERIALES EN LINEA (WEB) Ahora es tiempo de leer algunos criterios o estándares a seguir a la hora de evaluar materiales en línea. Explora los siguientes websites: http://www.historiasiglo20.org/curso/tema5.htm http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334 http://exlibris.usal.es/merlo/escritos/calidad.htm Prepárate para aplicar estos criterios!! [Siguiente]

Tu Turno………..……….. Lee y juzga por ti mismo el siguiente artículo: http://www.soitu.es/soitu/2008/11/13/actualidad/1226576721_741681.html ¿Qué piensas de su contenido? ¿Cómo podrías determinar su integridad? Completa el siguiente formulario: http://groups.google.com.do/group/tecnologia_educativa/web/estudiocaso_evaluacionWebsite.doc?hl=es Escribe tus opiniones y envíalas por e-mail a tu profesora: Contacto [Siguiente]

ACTIVIDADES OPCIONALES….. Tu puedes probar aún más tus conocimientos!! Para evaluar Autoría y Credibilidad, explora: http://www.encontrandodulcinea.com/guides/Guide-to-Web-Search.html?pg=00 Para evaluar Objetividad, explora: http://www.eduteka.org/pdfdir/ListaChequeo1.pdf Para evaluar Actualización y Cobertura, explora: http://www.mariapinto.es/e-coms/eva_con_elec.htm El tiempo se ha terminado, pero ahora tienes que trabajar en tu proyecto final  [Siguiente]

Los siguientes elementos deben ser incluidos en tu evaluación: TRABAJO FINAL Crea una presentación PowerPoint a través de la cual puedas presentar (usando websites verdaderos) todo lo que aprendiste de este tema. Tienes que mostrar no sólo el proceso que seguiste para encontrar websites, sino también evaluarlos (por lo menos dos). Los siguientes elementos deben ser incluidos en tu evaluación: Presentación Objetividad Cobertura Credibilidad Actualización Autoría Usabilidad Contenido [Siguiente]

Felicidades !!! Has aprendido cómo evaluar críticamente materiales en línea. ¡¡Ahora te corresponde orientar a otros!! [Ir a Final]

No Tiene Privilegios de Profesor! [Volver a Página de Roles] No Tiene Privilegios de Profesor! [Ir a Final]

Mi Documento Escribe tus respuestas para el Cuestionario #1 (Usa el mouse para moverte de una línea a otra) [Aprender Más]

Escribe tus respuestas para el Slide #7 Clasificación de URLs Escribe tus respuestas para el Slide #7 [Aprender Más]

Bye !!