La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Búsqueda y gestión de información en internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Búsqueda y gestión de información en internet"— Transcripción de la presentación:

1 Búsqueda y gestión de información en internet
Lic. José Alejandro Núñez García

2 ¡Lo que debemos saber antes de comenzar!

3 Navegadores Los navegadores son programas que nos permiten acceder y visualizar las páginas web. Los más utilizados son: Internet Explorer Mozilla firefox Google Chrome Nos permiten escribir las Direcciones (URL) de las páginas para acceder a las mismas. Podemos definir URL (Uniform Resource Locator) como la dirección completa de la ubicación de un sitio, página o archivo en Internet.

4 Las direcciones URL en Internet
Abreviatura de Hypertext Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Hipertexto, en inglés). …www… Esto indica que se trata de una página en la World Wide Web. (A veces no aparece el "www") …maristas... Nombre del sitio. …edu.mx… Dominio, indica el tipo de organización, país, universidad, etc. …inicio.htm Esto es una página web.

5 Los dominios de las direcciones
DOMINIOS TERRITORIALES bo Bolivia ar Argentina es España DOMINIOS GENERALES o INTERNACIONALES com  Organización comercial edu Institución educativa gov (o gob) Institución gubernamental int Organización internacional mil  Organización militar net Organización de red org Organización sin ánimo de lucro Ejemplos Los enlaces

6 ¿Cuál es la experiencia que tenemos al realizar nuestras búsquedas de información en internet?

7 Opción 1: Nos encontramos con estos problemas
- Naufragio virtual Infoxicación Analfabetismo digital (no se conocen las herramientas de búsqueda y su correcto uso) Información incompleta Actualización constante Sitios en construcción Pérdida de tiempo

8 Opción 1: Nos encontramos con estos problemas
- Falta de control de los sitios y sus contenidos Información chatarra Manipulación Desorden Robos virtuales Distracción Cansancio corporal Dolor de espalda Cansancio e irritación visual Dolor de cabeza

9 Opción 2: Realizamos búsquedas estratégicas satisfactorias
Conociendo el proceso de búsqueda y sus herramientas Accediendo a fuentes fiables Validando la información Ganando tiempo Sintiéndonos bien física y mentalmente

10 IMPORTANTE Estar plenamente capacitado(a) para desarrollar un trabajo tendrá que ver, cada vez más, no tanto con poseer el máximo de conocimiento específico posible, sino con ser capaz de acceder a los conocimientos que en cada circunstancia sean apropiados y relevantes. Una búsqueda estratégica es un proceso planificado y regulado que se orienta a la obtención de información de utilidad para determinado propósito.

11 Ante esto, ¿Cómo podemos realizar nuestras búsquedas de información en internet para obtener los resultados de la opción 2?

12 Conociendo las herramientas de búsqueda de información en internet
Etiquetas Motores de búsqueda Buscador de entrada de texto Directorios Meta buscadores

13 Buscador de entrada de texto
Etiquetas o tags Son marcas de enlace organizadas que nos guían a cierto tipo de información. Los colores y los tamaños de letras son fundamentales para reconocer las cantidades de información que contienen. Buscador de entrada de texto Es un casilla en la cual podemos ingresar las palabras o frases de búsqueda dentro de un sitio web.

14 Directorio de búsqueda
Es una herramienta de búsqueda de un sitio web que se presenta como índice y organiza una parte de los contenidos de la red en categorías y temas para ayudar a recuperar la información.

15 Motores de búsqueda Son programas que buscan sitios web basándose en palabras clave designadas como términos de búsqueda.

16 Meta buscador Es un buscador de buscadores que envía la búsqueda solicitada a varios motores de búsqueda simultáneamente y responde con las direcciones localizadas en todos ellos. Carece de base de datos propia y los más comunes son Copernic ProfesionalPlus, Todalanet, Kevuelta y Qrobe.

17 Pasos en la búsqueda estratégica
Identificar el objetivo de la búsqueda Fin Identificar los términos (palabras) apropiadas Enfocar la búsqueda o iniciarla nuevamente Determinar la satisfacción con la búsqueda Identificar herramientas disponibles Evaluar la información encontrada Ejecutar la búsqueda Fuente: Gráfico obtenido del Diplomado de Tic’s y Educación: Integración de la web 2.0 en los procesos formativos. U.M.S.S.

18 Criterios de evaluación de los sitios web

19 Aspectos técnicos y visuales
Dirección Nombre del sitio Dominio de la página (.com, .edu, .gov, etc.) Contenido Título de la página Presencia de un propósito Objetividad de la información Profundidad de la información Referencias bibliográficas y web gráficas Autoría Autor u organización responsable Organizaciones que auspician, patrocinan, etc. Posibilidad de contactarse Aspectos técnicos y visuales Presentación organizada de la información Ortografía y redacción Uso de diferentes recursos (videos, audio, imágenes, gráficos, etc.) Enlaces a otros sitios relacionados Presencia de publicidad Actualización Fecha de emisión de la información Fecha de actualización Vigencia de los enlaces

20 MARCADORES SOCIALES

21 Marcando un sitio web con la opción de favoritos

22 Marcadores Sociales Son herramientas en línea que permiten a un usuario archivar (marcar), categorizar (etiquetas/tags) y compartir (intercambio y conocimiento social) sus enlaces favoritos. DELICIOUS

23 Ventajas de los marcadores sociales
Gestiona los sitios web de interés desde cualquier equipo con conexión a internet. Clasifica los sitios favoritos. Intercambia los marcadores con otros usuarios a través de las etiquetas. Conoce e interactúa con gente con los mismos intereses.

24 ¿Cómo trabajar con marcadores?
1º Crear una cuenta registrándose 2º Iniciar sesión 3º Marcar sitios de interés 4º Crear y unirse a grupos 5º Compartir los marcadores 6º Cerrar sesión

25 Pues entonces, manos a la obra!!!!


Descargar ppt "Búsqueda y gestión de información en internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google