PROPUESTA EDUCATIVA 7º AÑO BÁSICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Advertisements

Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof. Carlos Villegas Cardenas.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
¿Por qué la ciudad de Oaxaca está inscrita en la lista del patrimonio mundial? I. representar una obra maestra del genio creativo humano, o II. ser la.
La caligrafía es el arte de escribir empleando bellos signos. El término caligrafía se puede utilizar refiriéndose a dos conceptos diferentes: por un lado,
Francia. La capital de Francia es de París Su idioma es el Francés La población es de 66,259,012 La mayoría de los franceses son católicos.
LA ARQUITECTURA ROMANA.. CARACTERÍSTICAS. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
JC Alegría – Abril 2015 T u i (Pontevedra) Tuy (en gallego Tui) es un municipio español (provincia de Pontevedra) situado en la parte oriental de la.
JCA Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, fue fundada.
C RONOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL Presentado Por: Gabriel Sosa.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
Lengua A: Literatura: INTRODUCCIÓN
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Buenos Aires.
ARCO DE TRIUNFO PARIS 1.
LA ARQUITECTURA ROMANA.
COMENTARIO y ANALISIS DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA 2º bachillerato
LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
Explorando el arte 1.1
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Qué es la Modernidad?.
Instituciones del Estado español
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Clasificación de las Artes en la actualidad
Obj.: Conocer y analizar la importancia del fenómeno urbano
PROPUESTA EDUCATIVA: 6º AÑO BÁSICO
Provincias de Argentina
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
Trabajo realizado por :
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
INFORME DE AVANCE FÍSICO – FINANCIERO
8° básico Liceo 1 Javiera Carrera/ Departamento de Historia
Informática Preparatoria
Historia de Grecia.
EL RENACIMIENTO.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
En la evaluación familiar
El Renacimiento.
El estudio de las ciencias sociales
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
La Ilustración y la Independencia de Chile
Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales
LA EPOPEYA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ARQUITECTURA RENACENTISTA
Teatro Romano de Mérida
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
BARCELONA Paseando por la ciudad
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Trondheim Fue fundada a finales del siglo X como un núcleo comercial.
Imágenes de Roma.
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Las fotografías como parte del patrimonio de la escuela pública
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Fecha: 23/11/2018
Croacia Bella SAPIENTIA - Unesco 2008 Una propuesta diferente.
Ciudad de Mexico Capital en movimiento La Ciudad de los Palacios.
ZONA CENTRAL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE 2° básico.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA EDUCATIVA 7º AÑO BÁSICO

Propuesta en Educación patrimonial Curso: 7º Año Básico Asignatura: Historia, Geografía y C. Sociales. Educación patrimonial Cormuval

Unidad El legado de la Antigüedad clásica y sus personajes más destacados. Principales rasgos de la organización política en la Grecia clásica y en la Roma republicana e imperial.

Objetivo de Aprendizaje Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes primarias y secundarias, identificando el contexto histórico e infiriendo la intención o la función original de estas fuentes.

Objetivos de Aprendizajes Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas históricos o geográficos del nivel, organizando la exposición o el informe con una estructura adecuada, incorporando el material de apoyo pertinente y respondiendo preguntas de la audiencia.

Actividades: Relacionar colonizaje cultural de la Antigüedad clásica y su representación en la Arquitectura actual. Planteamiento desde la Arquitectura. Recoger características. Muestra grupal en clases, comparar entre compañeros.

Grecia y Roma La cultura, como toda creación humana, aporta al desarrollo de las sociedades elementos básicos que reflejan su estado de evolución. En el caso de Grecia y Roma, la cultura está estrechamente relacionada con las creencias religiosas, lo que se manifiesta principalmente por su arte, la arquitectura y la literatura. La civilización griega y romana marca en gran medida el nacimiento de la cultura occidental en la Historia Universal.

Grecia y Roma Los griegos crearon a través del tiempo una serie de elementos que permitieron el desarrollo de una civilización clásica. Uno de los más notables aspectos del arte helénico es el paralelismo entre las tendencias estéticas de un grupo humano en un momento de su historia y las aspiraciones permanentes del hombre. Los artistas atenienses del siglo v A.C. consiguieron crear un arte majestuoso y familiar, en el que tuvo gran desarrollo la arquitectura que seguía ordenes de estilo.

Grecia y Roma En este sistema, cada elemento debe concordar dentro del orden y todas las partes deben guardar entre sí ciertas proporciones, creando de esta forma tres órdenes: el dórico, el jónico y el corintio. La importancia de los griegos fue extraordinaria en el aspecto cultural, crearon un sentido estético y artístico que hoy día aún se conserva.

Grecia y Roma Por otro lado, los romanos tuvieron mayor originalidad en la arquitectura, pues trataron de aplicar el valor estético de los griegos en obras prácticas, de utilidad, rescatando los tres órdenes arquitectónicos que se usaron para construir tanto columnas como edificios. En este sentido, se puede decir que ellos fueron más ingenieros que arquitectos, ya que se dedicaron a levantar obras públicas, como los acueductos, los arcos de triunfo y las columnas que conmemoraban las victorias militares, los teatros y anfiteatros, destinado al uso de todos los habitantes del Imperio.

Arquitectura: Arcos de triunfo La tradición se remonta a la Arquitectura de la Antigua Roma y se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República Romana época en la que se alzaron tres en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido 196 a. C. Parecen haber sido estructuras temporales, y ninguno de ellos sobrevive en la actualidad. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio romano. Plinio el Viejo, en el siglo I, los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. 

Arco de triunfo de Paris

Arquitectura: Las columnas La columna es un elemento estructural muy utilizado en la construcción, ya que sirve para soportar el peso de toda la estructura. Esta es de forma vertical y es muy alargada. Además de servir para fines estructurales, también forma parte de la ornamentación del lugar, ya que es utilizada como fines decorativos, la cual se ornamenta y se diseña de una forma muy estética y hermosa. .

Arquitectura: Las columnas Generalmente posee sección circular, pero en ocasiones se puede apreciar columnas cuadrangulares que están adosadas a un muro, pero estas pasan a llamarse pilares o pilastras. Las columnas clásicas están compuestas por un capitel, un fuste y por una basa. Las columnas también se pueden clasificar de acuerdo a las órdenes arquitectónicas clásicas, a otros componentes de edificios, y a su fuste

Columnas griegas

Columnas romanas Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos, especialmente el estilo dórico

Columnas romanas

Valparaíso: Algunos ejemplos En Valparaíso, tenemos una gran variedad de edificios y monumentos que recrean elementos identitario de las culturas mas importantes de la Antigüedad. Como una forma de sistematizar nuestro estudio, veremos solo cuatro ejemplos principales. Arco británico Tribunales de Justicia. Congreso Nacional. Biblioteca Severín.

Arco británico

Arco británico de Valparaíso El Arco Británico es un monumento ubicado en la Avenida Brasil, en el plan de la ciudad de Valparaíso. Fue donado en el año 1910 por la colonia británica residente en Valparaíso con motivo del Centenario de la Independencia de Chile y fue inaugurado en el año 1911. Es obra del arquitecto francés Alfredo Azancot.

Arco británico de Valparaíso El monumento, recubierto en mármol traído desde Italia, presenta en su parte superior un león británico victoriano y está cubierto por medallones con las efigies de Thomas Cochrane, Bernardo O'Higgins, Robert Simpson y Jorge O'Brien, británicos que participaron en la Guerra de la Independencia. Además presenta los escudos de Chile y del Reino Unido. En el año 1968 fue visitado por la Reina Isabel II, en marco de su visita oficial a Chile, así como también por el Príncipe Carlos en el año 2009.

Tribunales de Justicia

Tribunales de Justicia Tres edificios han servido a los tribunales de Justicia.  Primero fue el edificio de tres pisos construido entre los años 1839 y 1841 que inicialmente fue empleado como depósito de mercaderías por la llamada Aduana de San Agustín.  Allí estuvo también el estanco del tabaco,  funcionó la Primera Biblioteca pública que tuvo Valparaíso. 

Tribunales de Justicia En el último cuarto de siglo pasado comenzó a servir de local a los Juzgados Civiles, Notaría, Conservador de Bienes Raíces y otras oficinas judiciales.  Allí inició sus labores la Corte de Apelaciones.  El edificio se derrumbó con el terremoto de 1906. El segundo edificio tenía dos pisos y se construyó en el mismo sitio con un cierto parecido al Palacio de la Moneda.  Fue demolido en el año 1927. El tercer edificio fue inaugurado en el año 1939

Congreso

Congreso Dentro de los diversos matices de la ciudad de Valparaíso, el Congreso ocupa un lugar preponderante desde que fue trasladado a esta zona en un intento de descentralizar el país. Ubicado entre la Avenida Pedro Montt, Avenida Argentina y la Calle Victoria, junto a la iglesia de los doce Apóstoles y a la Plaza Bernardo O'Higgins, ha proporcionado trabajos a cientos de personas.

Congreso Restablecido en 1990 en Valparaíso, con una estructura moderna que simula, vista desde el mar, una ventana a la ciudad, cuenta en su interior con el Salón de plenario, Cámara del Senado, además de oficinas y otras dependencias para los parlamentarios.

Biblioteca Severín

Biblioteca Severín Si bien es cierto que las primeras bibliotecas abiertas al público datan del siglo XVIII de la mano de las congregaciones religiosas avecindadas en el país y de la labor desarrollada por la Biblioteca Nacional en cuanto a atención de público, la historia de las bibliotecas públicas como hoy las conocemos se inició en 1873.

Biblioteca Severín Ese año fue fundada la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, primera y única biblioteca pública chilena hasta 1920. Un año más tarde, 1921, tuvo lugar el primer gran impulso de las bibliotecas públicas, la creación de la Dirección General de Bibliotecas, entidad mediante la cual el Estado asumía un rol abiertamente protagónico y comenzaba la organización de las diversas bibliotecas existentes a la fecha.

Otros ejemplos Además, existen en Valparaíso, muchos casos de arquitectura con presencia de columnas de la Antigüedad. Presentamos otros ejemplos.

Municipalidad

Teatro Imperio

Club Naval

Intendencia Antigua

Armada, ex Intendencia

Bomberos

Salida pedagógica Visitar edificios con características de la Antigüedad clásica: Congreso Nacional (Plaza O'Higgins). Tribunales de Justicia (Plaza Sotomayor y/o Palacio Baburizza). Biblioteca Severín y Arco británico.

  Material de apoyo PPT. Videos documentales.

Evaluación Pauta de cotejo. Entrevistas, formulación de preguntas. Realización de maquetas, fotos , dibujos ligados a la salida pedagógica

Otros Asignaturas: Artes Visuales: dibujar y construir maquetas. Alianzas para esta propuesta: Personas: entrevistas a Arquitectos, restauradores, constructores, otros. Instituciones: DUOC, Escuelas de Arquitectura, otros.