FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Lic. Diana maricela González delgado Alumna(o): Elizabeth Orea Salazar

2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. UNIDAD II ALGORITMOS 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados Notas de clase Octubre 18 de 2011

Unidad II Algoritmos Como se vio en la clase del día sábado 8 de octubre, donde mis compañeros compartieron diferentes significados de algunos de los conceptos básicos empleados en la computación, se comprendió que ALGORITMO es, un conjunto de pasos reales, ordenados y finitos que permiten darle solución a un problema (llegar a un fin). Características de un Algoritmo Preciso (Indica el orden de realización en cada paso), Definido (Si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez, Finito (Tiene fin; un número determinado de pasos).

Unidad II Algoritmos Haciendo uso de las diapositivas que nos proyecto en clase el 15 de octubre la Lic. Diana, se presenta un significado más amplio de “algoritmo” y su origen: Un algoritmo es un método para resolver un problema. Aunque la popularización del término ha llegado con él advenimiento de la era informática algoritmo proviene de Mohammed al-KhoWârizmi, matemático persa que vivió durante el siglo IX y alcanzó gran reputación por el enunciado de las reglas paso a paso para sumar, restar, multiplicar y dividir números decimales; la traducción al latín del apellido en la palabra Algorismus, derivó posteriormente en algoritmo. Euclides, el gran matemático griego (del siglo IV AC), que inventó un método para encontrar el máximo común divisor de dos números se considera con al-KhoWârizmi, el otro gran padre de la algoritmia (Ciencia que trata de los algoritmos).

Ejemplos de algoritmos: Instrucciones para montar en una bicicleta. Unidad II Algoritmos Un algoritmo debe producir un resultado en un tiempo finito. Los métodos que utilizan algoritmos se denominan métodos algorítmicos. Ejemplos de algoritmos: Instrucciones para montar en una bicicleta. Hacer una receta de cocina. Obtener el máximo común divisor de los números, etc. Los algoritmos se pueden expresar por: Fórmulas Diagramas de flujo o N-S Pseudocódigos

Unidad II Algoritmos 2.1 Análisis de problemas. La primera fase de la solución de un problema con computadora es el análisis del problema. Esta requiere una clara definición, donde se contemple claramente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida Resolución de un Problema Análisis del Problema Diseño del Algoritmo Resolución del Problema con Computadora Análisis del problema

¿Qué método produce la salida deseada? Unidad II Algoritmos Para poder identificar y poder definir bien un problema resulta útil responder las siguientes preguntas: ¿Qué entradas se requieren? (Tipo de datos con los cuales se trabaja y cantidad). ¿Cuál es la salida deseada? (Tipo de datos de los resultados y cantidad). ¿Qué método produce la salida deseada? Requisitos o requerimientos adicionales y restricciones a la solución.

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA Unidad II Algoritmos METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.   ANÁLISIS DEL PROBLEMA Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir: Los datos de entrada. Cual es la información que se desea producir (salida)  Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos. Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.

2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. Unidad II Algoritmos 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. TIPOS DE ALGORITMOS  Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:   Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Lenguajes Algorítmicos Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso. Tipos de Lenguajes Algorítmicos   Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo). No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

Unidad II Algoritmos Las dos herramientas más utilizadas comúnmente para diseñar algoritmos son: Diagramas de flujo (flowchart) es una representación gráfica de un algoritmo. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el Instituto Norteamericano de Normalización (ANSI)

CONJUNTO ESTÁNDAR DE SÍMBOLOS ANSI Unidad II Algoritmos CONJUNTO ESTÁNDAR DE SÍMBOLOS ANSI Inicio o fin del programa Decisión Proceso Conector Entrada o Salida Conector fuera de páginas Subprograma Flujo del programa Pantalla Teclado Impresora

Unidad II Algoritmos Pseudocódigos es una herramienta de programación en la que las instrucciones se escriben en palabras similares al inglés o español, que facilitan tanto la escritura como la lectura de programas. En esencia, el pseudocódigo se puede definir como un lenguaje de especificaciones de algoritmos.

Pseudocódigos INICIO Edad: Entero ESCRIBA “cual es tu edad?” Lea Edad Unidad II Algoritmos Pseudocódigos INICIO Edad: Entero ESCRIBA “cual es tu edad?” Lea Edad SI Edad >=18 entonces ESCRIBA “Eres mayor de Edad”   FIN SI ESCRIBA “fin del algoritmo”  FIN

2.3 Diseño de algoritmos aplicados Unidad II Algoritmos 2.3 Diseño de algoritmos aplicados DISEÑO DEL ALGORITMO Las características de un buen algoritmo son: Debe tener un punto particular de inicio. Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema. Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución. Diseño del Algoritmo Prueba de escritorio o Depuración Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

Unidad II Algoritmos Solución de un problema en Lenguaje Natural, Pseudocódigo y Diagrama de Flujo con el Software PSeInt. Problema: Sumar 2 números. Representación mediante Lenguaje natural: - Inicio Suma - Ingresar primer número - Guardar número en variable a - Ingresar segundo número - Guardar número en variable b - Sumar a y b - Guardar resultado en R - Mostrar R - Fin Desventajas: -Ambiguo -Extenso

Representación mediante Pseudocódigo: Unidad II Algoritmos Solución de un problema en lenguaje natural, Pseudocódigo y Diagrama de Flujo con la Herramienta PSeInt Representación mediante Pseudocódigo:

Representación mediante Diagrama de Flujo Unidad II Algoritmos Solución de un problema en lenguaje natural, Pseudocódigo y Diagrama de Flujo con la Herramienta PSeInt Representación mediante Diagrama de Flujo Introducción a la computación. Teoría y manejo de paquetes. Sonia Villarreal de la Garza. Segunda Edición. Ed. Mc Graw Hill Fundamentos de programación. Luis Joyanes Aguilar. 4ta. Edición Mc Graw Hill

Problema resuelto en clase utilizando el Unidad II Algoritmos Problema resuelto en clase utilizando el software PSeInt, con las herramientas: Pseudocódigo, Ejecutar y Diagrama de Flujo. Calcular el I.V.A. a un producto X

Unidad II Algoritmos En la clase de este día sábado 15 de octubre, se observó y aprendió la forma de resolver un problema mediante su análisis, representándolo utilizando las herramientas: Algoritmo Pseudocódigo Y Software PSeInt. Anterior a ello se conocieron los significados de estos términos para su mayor comprensión. Referencias Bibliográficas. Introducción a la computación. Teoría y manejo de paquetes. Sonia Villarreal de la Garza. Segunda Edición. Ed. Mc Graw Hill Fundamentos de programación. Luis Joyanes Aguilar. 4ta. Edición Mc Graw Hill   Vínculos: Manual de algoritmos: http://es.scribd.com/doc/6686520/Manual-Algoritmo TUTORIAL PSeInt: http://www.slideshare.net/dr_ecco/clase04-tutorial-pseint Referencias Bibliograficas