INTENSIVO 1A SESIÓN 4 USEFUL INFORMATION Contact: sp7g13@soton.ac.uk for questions about the class itself, language aspects, homework. LanguageOpportunity@soton.ac.uk for administration. Material http://tuclase-ele.wikispaces.com/
DEBERES Completa los ejercicios de las páginas 24: la familia. Escribe un texto breve sobre tu familia Escribe un texto breve describiendo tu casa. Ficha “posesivos” (página 25 y 26). TRABAJO INDEPENDIENTE Actividad 2. Página 33-34: “Rutinas”-Busca el significado de los verbos de la página 33 y escríbelos debajo de las imágenes de la página 24.
Página 24 1. Juan es mi padre. 2. Sofía es mi madre. 3. Luis es mi hermano. 4. Pedro es mi primo. 5. Felipe es hermano de Pedro. 6. Joaquín es mi abuelo. 7. Susana es mi hermana. 8. Pedro es hijo de Roberto. 9. Yo soy sobrino de Roberto. 10. Yo soy nieto de Joaquín. 11. Pedro y Felipe son sobrinos de Juan. 12. Susana es hija de Juan y de Sofía.
Página 25 Mi amigo se llama Pedro. Tu amiga es guapa. Su gato es blanco. Nuestro hijo tiene 13 años. Mi hermano se llama Luis. Su amiga es colombiana. Tu perro es pequeño. Tu amiga es guapa. Nuestra casa es grande. Vuestro sobrino tiene 9 años. Su amigo está enfermo. Nuestra nieta tiene 11 años. Mi tío es médico.
Página 26 Mis amigos son italianos. Sus libros están aquí. Nuestros profesores son muy buenos. Mis hermanas están en Puerto Rico. ¿Tus tíos son periodistas? Nuestros amigos son alemanes. Nuestras amigas son actrices. Sus nietos son muy inteligentes. ¿Dónde están tus amigas? ¿Dónde están mis llaves? Vuestros primos son muy altos. Nuestros hijos tienen muchos discos.
¿QUÉ HORA ES? What time is it? Página 36
¿QUÉ HORA ES? Observa la imagen de la pagina 38 y contesta a estas preguntas. ¿Qué hora es? ¿Qué día es hoy? ¿Qué día era ayer? ¿Qué día será mañana?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES?
¿QUÉ HORA ES? Actividad 1a – página 38 del cuadernillo. Escribe los números. Actividad 1b – página 38 del cuadernillo. Escucha y subraya.
¿QUÉ HORA ES? Handout: What are the missing times
There are three basic things that we need to know about verbs… LOS VERBOS There are three basic things that we need to know about verbs…
1. EL INFINITIVO – THE INFINITIVE When we refer to a verb, we use its infinitive form. That is the form that we find in the dictionary. It is a form that is NOT conjugated. For example: Estudiar, Aprender, Vivir…
2. LOS VERBOS: TERMINACIONES VERBS: ENDINGS The infinitive can have three different endings, each of them changing a vowel. A verb is classified according to its ending. Estudiar Comer Decidir Escribir Aprender Hablar Leer Trabajar Correr Ver Pasear Regresar Vivir Terminados en –ar Ending in –ar Terminados en –er Ending in –er Terminados en –ir Ending in –ir Actividad 1. Clasifica los verbos de la diapositiva en la columna correspondiente.
2. LOS VERBOS: TERMINACIONES VERBS: ENDINGS The infinitive can have three different endings, each of them changing a vowel. A verb is classified according to its ending. Terminados en –ar Ending in –ar Terminados en –er Ending in –er Terminados en –ir Ending in –ir Estudiar Hablar Pasear Trabajar Aprender Comer Correr Leer Ver Decidir Escribir Vivir
3. FORMA REFLEXIVA DE LOS VERBOS REFLEXIVE FORM OF VERBS Some verbs can have another form: a reflexive form. The verbs with a reflexive form add the pronoun –se to its infinitive. For example: llamarse, ducharse, moverse, vestirse
LOS VERBOS Conjugar un verbo
VERBOS REGULARES: PRESENTE DE INDICATIVO Página 39 1a Conjugación 2a Conjugación 3a Conjugación
VERBOS IRREGULARES Mind map irregularities p.37 Página 39 y 40, verbos irregulares en presente de indicativo
E>IE CUADERNILLO p. 39 PENSAR Yo pienso Tú piensas Él/Ella piensa Nosotros/as pensamos* Vosotros/as pensáis* Ellos/as piensan E>IE
O>UE CUADERNILLO p. 39 RECORDAR Yo recuerdo Tú recuerdas Él/Ella Nosotros/as recordamos* Vosotros/as recordáis* Ellos/as recuerdan PODER Yo puedo Tú puedes Él/Ella puede Nosotros/as podemos* Vosotros/as podéis* Ellos/as pueden O>UE
I>IE CUADERNILLO p. 39 PREFERIR Yo prefiero Tú prefieres Él/Ella Nosotros/as preferimos* Vosotros/as preferís* Ellos/as prefieren PEDIR Yo pido Tú pides Él/Ella pide Nosotros/as pedimos* Vosotros/as pedís* Ellos/as piden I>IE
DEBERES: SOME VERBS-ROUTINES Levantarse Desayunar Salir de casa Llegar a la Universidad Ir a clase Comer en la cantina Volver a casa Cenar Conjuga los verbos en presente de indicativo
LA RUTINA Actividad 2. Escucha y completa. P. 42 ¿QUÉ HORA ES? What time is it? It is 5 o’clock Son las 5 en punto At 5 o’clock A las cinco en punto ¿A QUÉ HORA…? At what time…?
Hacer preguntas sobre la rutina Actividad 3. Completa la tabla hablando con tu compañero/a p. 42 ESCRIBE LA PREGUNTA PARA TU COMPAÑERO ESCRIBE LA RESPUESTA DE TU COMPAÑERO/A Levantarse Desayunar Salir* de casa Llegar a la universidad/al trabajo Ir* a clase Comer Volver a casa* (ue) Cenar
EL HORARIO-THE TIMETABLE Actividad 1. Escucha y completa el horario de Carmen, página 43 Temprano = early Tarde = late Antes (de)= before Después (de)= after Day of the week + por la mañana/tarde/noche Los lunes por la mañana Time + de la mañana/tarde/noche La una de la mañana
EL HORARIO-THE TIMETABLE Actividad 2, página 43. Completa.
EL HORARIO/THE TIMETABLE ¿What do you do on Monday morning? lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo Por la mañana Por la tarde Por la noche + + + + ¿ ? Qué haces (tú) el
EL HORARIO-THE TIMETABLE Actividad 3. Completa el horario haciendo preguntas y encuentra tiempo para quedar. FICHA estudiante A-B QUEDAR = TO MEET
LA COMIDA Actividad 1, página 44
LA COMIDA Actividad 2, página 44
Busca a alguien que… WHAT IS THE QUESTION? Come fruta para el desayuno Toma 3 cafés al día Es vegetariano/a Bebe una copa de vino al día No come carne No come pescado
de objeto indirecto (WHO) VERBO GUSTAR Pronombre de objeto indirecto (WHO) Verbo (EMOTION) A mí me GUSTA A ti te A él A ella le A nosotros nos GUSTAN A vosotros os A ellos A ellas les EL LIBRO/LEER LOS LIBROS To emphasize or to ask back ¿“y a ti”?
VERBO GUSTAR: negative Pronombre de objeto indirecto (WHO) Verbo (EMOTION) A mí NO me GUSTA A ti te A él A ella le A nosotros nos GUSTAN A vosotros os A ellos A ellas les EL LIBRO/LEER LOS LIBROS To emphasize or to ask back ¿“y a ti”?
EL TIEMPO LIBRE Actividad 1
EL TIEMPO LIBRE Actividad 2
EL TIEMPO LIBRE: GUSTAR Y ENCANTAR LOS DEPORTES El piragüismo El puenting El ciclismo La equitación El patinaje El yoga El aerobic La natación El fútbol El tenis Actividad 3 TE GUSTA + NOMBRE SINGULAR
EL TIEMPO LIBRE: GUSTAR Y ENCANTAR LOS DEPORTES El piragüismo El puenting El ciclismo La equitación El patinaje El yoga El aerobic La natación El fútbol El tenis Actividad 4 TE GUSTA + NOMBRE SINGULAR
EL TIEMPO LIBRE: GUSTAR Y ENCANTAR LOS DEPORTES El piragüismo El puenting El ciclismo La equitación El patinaje El yoga El aerobic La natación El fútbol El tenis Actividad 5 TE GUSTA + NOMBRE SINGULAR
VERBO GUSTAR ¿TE GUSTA + VERB INFINITIVE? VERBS INFINITIVE Ir al cine Salir con amigos Ver la tele Tomar el sol Jugar al fútbol Dar paseos Fumar puros Ir de compras Hacer ejercicio Trabajar Bailar Leer ¿TE GUSTA + VERB INFINITIVE? Sí, me gusta + verb infinitive No, no me gusta + verb infinitive.
VERBO GUSTAR LOS DEPORTES ¿TE GUSTA + SINGULAR NOUN? El piragüismo El puenting El ciclismo La equitación El patinaje El yoga El aerobic La natación El fútbol El tenis ¿TE GUSTA + SINGULAR NOUN? Sí, me gusta + singular noun No, no me gusta + singular noun
VERBO GUSTAR ¿TE GUSTAN + PLURAL NOUN? Sí, me gusta + plural noun No, no me gusta + plural noun PLURAL NOUNS Las vacaciones Las clases Las mañanas Los coches
¿Qué les gusta? Ejercicio 5, página 41: escucha y completa El vino El curso El trabajo Las vacaciones Las clases Las mañanas Los coches ¿Qué les gusta? Ejercicio 5, página 41: escucha y completa
EL TIEMPO LIBRE ENCUENTRA A ALGUIEN QUE… Pregunta a tus compañeros Ir al cine Salir con amigos Ver la tele Tomar el sol Jugar al fútbol Dar paseos por el campo Fumar puros Ir de compras Hacer ejercicio Trabajar Bailar Leer ENCUENTRA A ALGUIEN QUE… Pregunta a tus compañeros TE GUSTA + VERBO INFINITIVO