La guerra de las imágenes Cristóbal Colón a Blade Runner ( ). [1990] México: Fondo de Cultura Económica, Disputa por el control de los imaginarios:

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Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

La guerra de las imágenes Cristóbal Colón a Blade Runner ( ). [1990] México: Fondo de Cultura Económica, Disputa por el control de los imaginarios: Textura social, cultural, afectiva y material. Historiador francés especializado en temas latinoamericanos, perteneciente a la historia de las mentalidades. Es archivista, paleógrafo y doctor en historia. Ha realizado estudios sobre la imagen mestiza y su ingreso a la modernidad en México

La imagen barroca Hibridación entre la imagen del santo y el ídolo Ocultamiento y resignificación Apropiación del imaginario barroco Desencantamiento de lo propio

La imagen como generadora de pulsiones Pasiones y tensiones que reafirman la sacralidad de la imagen religiosa, cuando el Santo no satisface la realidad se acude al ídolo. “se le atribuye a la imagen los comportamientos de un ser vivo: puede caminar, llorar, sangrar, sudar y comer”

“Visiones del infierno, del fin de la guerra y del futuro del mundo: hace cien años, tres niños recibieron el peso de las revelaciones divinas en Cova de Iría, Portugal” En 2017 fueron canonizados dos de ellos. (Revista Semana 2017, Ed Mayo)

“Imagen-memoria, imagen-espejo e imagen-espectáculo: los religiosos revelaron a los indios de México lo esencial de la imagen del Occidente. Les enseñaron igualmente a reproducirla, a pintarla, a esculpirla” Santa María Tonantzintla, Puebla

Los santos, ídolos y ritualidad indígena

Subjetividad nahual en la asimilación de la imagen religiosa La relación animal - hombre Tepēyōllōtl San Martín de Porres

El Imaginario ¿Por qué el vaticano considera ilegitima a la virgen de Guadalupe? Anima deseos Canaliza experiencias Organiza interpretaciones y creencias.

“Lo imaginario indígena multiplica, mezcla y dispersa las fuerzas y las presencias, “idoliza” los antiguo y lo nuevo, lo muerto y lo vivo, rinde culto o transforma en simple amuleto” (Gruzinski 1994, 178) La imagen como objeto de consumo/fetiche

El santo y la iglesia El ritual del santo familiar a la fiesta popular. El pueblo reclama al santo como suyo. Configuración del espacio geográfico alrededor del santo. Ritualidad local alrededor de los santos en lugares donde se los indígenas rendían culto a sus ídolos. (Monserrate, Guadalupe)

De la ilustración a Televisa El despotismo ilustrado reacciona ante una autonomía expresiva de los indígenas en su representación (instrumento político) Rechazo a la iniciativa popular Recuperar la pureza del barroco

El espectáculo y la digitalización de la realidad Imagen como niveladora de consenso. Imaginarios neobarrocos o posmodernos. la imagen en la constitución del sujeto moderno individualizado

"Los mestizajes no son nunca una panacea: expresan combates que nunca tienen ganador y que siempre vuelven a empezar. Pero otorgan el privilegio de pertenecer a varios mundos en una sola vida..." -