Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 1. La racionalidad teórica.

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Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 1. La racionalidad teórica. 1.1 Razón teórica y filosofía. Recordando la antigua Grecia podemos decir que racionalidad será la capacidad de juzgar y analizar críticamente la realidad sin recurrir a mitos. Esta facultad se encuentra en la base de la Filosofía y las Ciencias. Solemos llamarla Razón Teórica. Es aplicar la razón humana a tareas vinculadas a la construcción de ideas, conceptos, teorías para entender el mundo. Esta tarea la vemos en la astronomía, la física, la historia, la química, la filosofía… En esta última, sus disciplinas teóricas como la teoría del conocimiento o la lógica, se ocupan de un análisis crítico de nuestro conocimiento.

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 1. La racionalidad teórica. 1.2 Ciencia y filosofía: la filosofía de la ciencia. Esta rama de la filosofía analiza el fundamento de las ciencias. Revisa y define conceptos básicos de las ciencias naturales y de las humanas (hipótesis, ley científica, teoría, método, criterios de verdad…) otra de las ocupaciones es la demarcación entre lo que es considerado ciencia y lo que no. Implica una profunda reflexión sobre el método científico. No sólo diferencia entre ciencia y pseudociencia, sino entre diferentes tipos de ciencias. Durante el siglo XX se ha centrado en la evolución histórica de la ciencia, no siempre progresiva y regular, y en las consecuencias sociales de los descubrimientos científicos. (energía nuclear para fines bélicos, avances en ingeniería genética…)

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 1. La racionalidad teórica. 1.3 Los límites de la razón teórica. La racionalidad teórica ha generado grandes avances en diversos campos. Para Comte (1798-1857) la humanidad ha encontrado en el desarrollo científico el fundamento del progreso social. Sin embargo, incluso aunque encontráramos respuesta para todo, hay cosas que no responde la racionalidad teórica.. Los fines y los valores son también objeto de nuestra reflexión racional. La razón práctica se encargará de responder a la pregunta “para qué” Actividades del 3º trimestre. Nº1.- Página 83 ¿En qué consiste la racionalidad teórica? Nº2.- ¿Cuáles son las principales tareas de la filosofía de la ciencia? Busca algún ejemplo de avance tecnológico que suscite el debate social y lo comentamos en clase. Nº3.- ¿Qué límites tiene la racionalidad teórica? ¿Tienen las ciencias respuesta para TODAS las cuestiones que nos interesan a los seres humanos?

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 2. La racionalidad práctica. 2.1. Razón práctica y filosofía. Podemos definir la razón práctica como la aplicación del intelecto a la transformación, modificación y mejora de la realidad social y vital. El objetivo de la razón es utilizar la voluntad, el entendimiento, etc, con el fin de conseguir un cambio en la vida particular de cada uno (ética) o en la realidad social (filosofía política). Desde su origen en la antigua Grecia un poder transformador; el objetivo último de Platón era un gobierno justo.

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 2. La racionalidad práctica. 2.2. Moral y ética. Aunque parezca que hablamos de lo mismo, podemos diferenciarlas: .- La moral Conjunto de costumbres, hábitos, valores y principios que guían nuestra conducta y forman nuestro carácter y nuestra conciencia. Depende de cada sociedad y de cada época, y somos educados en un código moral por nuestra familia y nuestro grupo social. Diferenciamos entre algo inmoral y algo amoral. La 1ª en contra de la sociedad (un crimen). La 2º al margen de ella. Los actos de un niño pequeño (¿y de una persona incapaz?)

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 2. La racionalidad práctica. 2.2. Moral y ética. .- La ética Reflexión filosófica sobre los valores, las actitudes y los principios que conforman la moral de un grupo social. En este sentido, analiza los fundamentos de la conducta individual y podemos diferenciar entre, al menos, dos teorías éticas: 1) Éticas descriptivas y 2) Éticas prescriptivas. Una esclarece nociones sobre el Bien, la Justicia. Otra propone criterios morales.

Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 2. La racionalidad práctica. 2.3. Filosofía política. (¿cómo funcionan los partidos políticos para triunfar?) Además de la reflexión ética, tenemos la filosofía política. La tarea de la filosofía política es analizar y reflexionar críticamente sobre las instituciones sociales, las formas de organización política, la naturaleza del poder y del Estado y las diferentes corrientes políticas. La filosofía política implica no sólo una descripción o una valoración neutra de todas estas cuestiones, sino que pretende establecer unas orientaciones para mejorar la organización de la sociedad. Mantiene conexiones con otras disciplinas y diferenciaremos dos modelos básicos de filosofía del derecho con la política: 1) teoría del derecho natural. 2) teoría del derecho positivo.

4.1 Nietzsche: La crítica de la moral racionalista. Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 4. La crítica de la racionalidad: los maestros de la sospecha. Nietzsche, Marx, Freud. 4.1 Nietzsche: La crítica de la moral racionalista. Durante el siglo XVIII la Ilustración abanderó la idea de que mediante el libro uso de la razón la humanidad conseguiría el progreso moral, científico, social y político. Schopenhauer duda de tal optimismo. Según él, la racionalidad humana se somete a instintos y pasiones. Y solo seremos libres sin negamos esos instintos y pasiones. Si hay Voluntad. Esta sospecha la amplió Nietzsche. Para él, los valores morales de la tradición cristiana y racionalista representan los intereses de los “débiles” y resentidos. Valores como el perdón, la humildad y la compasión son ejemplos de esta moralidad. Estos valores representan un ideal negativo. Las pasiones son negadas y reprimidas en nombre de la razón. Él propone una moral afirmativa y creadora que nos lleva a superarnos mejorándonos continuamente. Valores como la creatividad, magnanimidad, valentía…las pasiones y los instintos no son reprimidos, sino transformados y aprovechados para generar sentimientos y realidades más elevados y afirmativos. Actividad nº 4 del 3º trimestre Página 89. Actividad 2. Escribe un relato distópico sobre una sociedad en la que predominen los valores propuestos por Nietzsche.

4.2 Marx: La crítica de la racionalización económica. Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 4. La crítica de la racionalidad: los maestros de la sospecha. Nietzsche, Marx, Freud. 4.2 Marx: La crítica de la racionalización económica. Durante el siglo XIX, Marx criticó el sistema económico capitalista que impulsó la Revolución industrial. La racionalidad económica genera desigualdad e injusticia social. El supuesto progreso social y económico debido al desarrollo del sistema económico capitalista conlleva un proceso de alienación de los trabajadores. La alienación consiste en la pérdida de lo más propio e íntimo de cada individuo, en la enajenación de su personalidad por la explotación laboral. Esta situación se justificaba y se disfrazaba mediante lo que Marx denomina la “ideología de la clase dominante”. Ideología será el sistema de creencias, ideas y valores que ocultan una realidad social, que maquillan una situación injusta y la presentan como algo normal y natural. La religión , para Marx, es ideológica por justificar desigualdades , cubriendo las cadenas de la explotación económica. ¿Qué ideología existe en nuestro mundo? Situación económica de la Europa capitalista en el XIX. ¿Y ahora?

4.3 Freud: racionalidad y consciencia. Tema 7. Racionalidad teórica y práctica. 4. La crítica de la racionalidad: los maestros de la sospecha. Nietzsche, Marx, Freud. 4.3 Freud: racionalidad y consciencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó las causas de algunas enfermedades nerviosas y mentales. Concluyó que muchas tenían el origen a las tensiones psíquicas producidas por la represión de los impulsos y deseos. La conciencia racional sólo será una parte del psiquismo del individuo. Hay varias instancias que estánen constante tensión entre ellas. El yo: es la superficie consciente del psiquismo del individuo. Es la conciencia racional, en el juicio y en la voluntad individual. Sería la parte visible de un iceberg. El ello: constituye el conjunto de impulsos e instintos vinculados al deseo sexual y a la aresevidad. Instintos inconscientes reprimidos por nuestra conciencia racional y por las normas morales interiorizadas. El superyó: las normas y valores interiorizadas inconscientemente a lo largo de nuestra socialización. En conclusión, la razón es tan solo un mecanismo de la conciencia para hacer frente a los conflictos entre los impulsos del ello y los límites del superyó y del yo.