Mª Montaña Román García EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES DE TRABAJO Mª Montaña Román García Médico de Residencia Consejería BS JE
- IMPORTANCIA. - MULTIDISCIPLINARIEDAD / INTERDISCIPLINARIEDAD - EQUIPO DE TRABAJO : “ Conjunto de personas, pocas, con capacidades complementarias, comprometidas en un propósito común, con objetivos comunes y con un enfoque determinado. De todo se consideran conjuntamente responsables ”
FORMACIÓN de EQUIPOS * Proceso. * Etapas : conocimiento, confianza, definición de objetivos, metodología, evaluación.
REGLAS - Centrarse en los objetivos (generales o particulares) - Centrarse en el presente. - Evaluar las acciones. - Reglas para emitir críticas. D I F I CULTADES - Necesidad de consenso. - Proyectos colectivos acciones individuales (¿Sobrecarga cuidadores?) - Efectividad sobre afectividad. - Liderazgo.
PRINCIPIOS - SABER (Habilidades y destrezas) - QUERER (Motivación, actitud) - PODER (Condiciones favorecedoras)
SABER - “ Solo sé que no sé nada ” - Conocimientos previos : * Conceptos de Geriatría y Gerontología. * Trabajo interdisciplinar. - Necesidad de formación continuada.
QUERER - Necesario, imprescindible, pero no suficiente. - Motivación. Estrategias.
PODER - Dificultades : -- Individualismo. -- Diferencias interprofesionales. -- Escasa formación. -- Dificultades interpersonales. -- Dificultades institucionales. -- Complejidad de usuarios y familias.
INICIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 1.Definir los objetivos : * Generales. * Particulares de cada profesional 2.Definir funciones : * De cada miembro. * Responsabilidades. “Liderazgo”
INICIACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 3.Metodología técnica : * Definición de instrumentos.”Lenguaje común” * Valoración Geriátrica Integral * Detección de necesidades * Planes de intervención * Planes de seguimiento * Evaluación 4.Procedimientos organizativos * Reuniones, periodicidad,etc. * Repartos de tareas * Protocolos : objetivos a conseguir. * Evaluación de las intervenciones.
PAPEL DEL MÉDICO ¿GERIATRA? Colaboración en diseño y ejecución de Programas de Formación. Valoración geriátrica(ingreso cada 3-6 meses o circunstancias intecurrentes graves) Atención clínica a situaciones intercurrentes. Colaboración en el diseño y ejecución de protocolos de intervención (caídas, incontinencia, etc). Colaboración y ejecución del Plan de intervención con familiares. Coordinación con los recursos sociosanitarios del entorno (Hospital, Atención Primaria, etc).
ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA (I) FUNCIÓN ADMINISTRATIVA : - Pedidos de almacén. - Derivaciones, pruebas diagnósticas, etc. - Etc. FUNCIÓN DOCENTE : - Formación continuada del equipo. - Programas preventivos dirigidos al usuario y resto del equipo.
ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA (y II) FUNCIÓN ASISTENCIAL: - Colaboración en la valoración geriátrica. - Colaboración en el diseño de protocolos. - Atención a necesidades básicas : cuidados circulatorios, respiratorios y de la piel. Higiene, alimentación, hidratación, eliminación, seguridad, reposo-sueño, relaciones afectivas, comunicación.
ROL DEL FISIOTERAPEUTA - Colaboración en la formación continuada. - Colaboración en la formación. - Colaboración en el diseño de protocolos. - Prevención primaria a usuarios y cuidadores. - Atención a procesos agudos. - Prevención terciaria. - Actividades múltiples.
PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL * Colaboración en la valoración, formación y planificación del Equipo. * Prevención. * Atención : usuario y entorno ambiental. * Recuperación. * Metodología : actividad significativa atención individualizada técnicas grupales modificaciones ambientales
ROL DEL PSICÓLOGO Colaboración en la valoración, formación y planificación del equipo. Programas preventivos. Fomento de la autonomía e independencia.Programas de acogida. Intervención psicológica : - demencias - sdmes. depresivos Prevención del sdme. “burn-out”
PAPEL DEL TRABAJO SOCIAL Colaboración en la valoración, formación y planificación. Intervención social : preventiva, asistencia, coordinación, reinserción. Función administrativa
ROL de los AUXILIARES o CUIDADORES (I) * Eslabón fundamental : - Contacto directo. - Transmisores de información. - Ejecutores de tareas. * Dependencia/autonomía : * Imprescindible : - Formación geriátrica, habilidades de comunicación - Consideración.
ROL de los AUXILIARES o CUIDADORES (II) * TAREAS : - Tareas domésticas. - Tareas de cuidado personal : -- Promoción y/o suplencia de ABVD. - Tareas de cuidados especiales. - Colaboración en el desarrollo de programas específicos (orientación, movilización, incontinencia, etc.)
RESUMEN ADAPTACIÓN A NUEVAS NECESIDADES (de los mayores, instituciones, de la sociedad). PRESTACIÓN DE CUIDADOS INTEGRALES Y DE CALIDAD. INCREMENTO DE LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS. MEJORA PROFESIONAL Y PERSONAL.