UEA: Acción Estatal y Gestión Social

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Transcripción de la presentación:

UEA: Acción Estatal y Gestión Social Sesión 2: Hacia una Teoría del estado. Lectura 5 y 8 Prof. Germán Vargas Larios

El pensamiento de Hermann Heller sobre el estado Se alejó de: Lógica normativa De Kelsen Del decisionismo sin normas de Schmitt Adoptando una visión intermedia Supera el formalismo político que puede ser resuelto mediante la determinación de la función social del estado; Le importa el por qué y el para qué del estado y del Derecho.

Construcción de su posición Los conocimientos obtenidos por medios sociológicos de la realidad social Condiciones sociales de la actividad Estatal: Intensidad del K Intensidad de la División del Trabajo No caer en la metafísica del estado, que: Omite las condiciones sociales concretas de la organización estatal, Atribuye causas no demostrables científicamente

Determinación de la función social del estado: Organización Supraordinada El Estado es la sociedad en acción… Marx Permite el aseguramiento de la convivencia y de la cooperación entre hombres, Por lo tanto ligada a los más altos valores morales. El estado surge como consecuencia de la complejidad social. Clave inmediata para el discernimiento de la SOBERANÍA: la función de decisión y ordenación de un grupo social…, reclama el carácter territorial para su autonomía. Posibilidad de dar solución a conflictos que no provienen del grupo: UNIVERSALIDAD DE LA DECISIÓN (limite de la acción)

Premisas sociológicas Vs Premisas sociológicas Vs. El formalismo (Edo-Poder, Decisionismo y Jusnaturalismo) No hay voluntad humana libre de normas No hay norma que por si misma sea factor de vida social Al estado hay que explicarlo a partir de la conexión social total, El individuo condicionado, al mismo tiempo que.. Cooperando en la constitución de la sociedad Su positividad en función: Del acto de individualización de los principios jurídicos básicos en mandatos o prohibiciones concretas. No hay validez a priori de la norma jurídica con independencia de la conducta humana, del tiempo y del espacio

Objeto de la teoría del estado de Heller Aspira a comprender al estado en su estructura y funciones actuales Mediante: La descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdades obligatorias. Criterios que pueda presentar a todos los miembros como verdaderos y obligatorios: No requiere trascender la historia y la sociedad: Puede comprender los grupos que contienden en determinado tiempo y lugar: cuando hay sentido atribuible a todos los contendientes. Poder y normas de partido. Cuando no es posible presuponer este sentido Queda la política práctica, el simple poder. Schmitt: oposición amigo-enemigo No hay lugar para una Política Teórica.

Objeto de la teoría del estado EDAD MEDIA Juicios de validez Universal con Base: Cristianismo Jusnaturalismo CAMBIA LA FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL PASADO: DETERMINAR LO COMUN PRINCIPIOS DEL S. XIX: LO PECULIAR, LO ESPECÍFICO DE LAS FORMACIONES HISTÓRICAS FINES DEL S. XX: Filosofía de la vida: singularidades históricas sociales solo reflejo, ficción o ideología. Instrumento de las elites en la lucha por la conservación del poder: Sorel, Spengler, Schmitt. CONCLUSIÓN Se eliminan dogmas Pensamiento histórico social del S. XIX Ciencia: Posible solo si se muestran ciertas constancias en la historia de cambios sociales

Continuación de la Ciencia política de la Edad Moderna Locke que se apoya en la idea hobbsiana de la función social del Estado mediante contrato. Montesquieu, en “El Espíritu de las Leyes” (1748) recoge los postulados del estado de derecho tal como aparecen en Locke y por primera vez intenta explicar el Estado y la actividad por la totalidad de las circunstancias concretas, naturales y sociales. David Hume (1741-42) desterraba, de modo expreso todo dogmatismo religioso y ético de los estudios políticos y el propio ideal político. Continúan por mucho tiempo teniendo validez simultanea en la teoría política el método racional normativo y el histórico-social pero a principios del siglo XIX, las ideas histórico sociales aparecen en primer plano y el jusnaturalista solo aparecen como disfraz sociológico. Fines del s. XIX: filosofía de la vida: singularidades históricas sociales solo reflejo, ficción o ideología. Instrumento de las elites en la lucha por la conservación del poder: sorel, spengler, schmitt. Con la Revolución Francesa se vió que la exigencia de libertad e igualdad para todos los hombres y el culto a la razón conducían a un régimen de terror, el imperialismo napoleónico, surgió la tendencia del pensamiento político contrarrevolucionario y revolucionario. El pensamiento de Hegel influyó en el pensamiento conservador y en el revolucionario.

Visión marxista del Estado Hay una evolución que va del estructuralismo clasico a la autonomía relativa y visión institucional (social) del poder del estado: El marxismo clásico (Marx, Engels y Lenin) El estado está asociado a la idea del poder de clase. Gramsci (1926) Cuadernos de la Cárcel, plantea que el gobierno puede ser ejercido por maneras mas sutiles que de la Rusia Zarista: Plantea que el estado forma parte de un sistema de dominación donde junto a la sociedad política se desarrolla la sociedad civil: un conjunto de instituciones iglesia, escuela, medios de comunicación, etc. Nicos Poulantzas discípulo Althuser, plantea que hay que distinguir en el bloque dominante a diversas fracciones, para este autor no existe una relación directa entre clases sociales y el estado, hay de por medio un problema de representación (clase reinante y clase dominante). Foucault (60, 70) francés plantea que el poder no se concentra en una institución, el estado, sino fragmentado en las más variadas instituciones y relaciones de la sociedad, escuela, medios de comunicación, familia, etc.

1Visión marxista del Estado: Metodologíacia (estudio): de lo abstracto-concreto -abstracto La distinción de los procesos reales y de los procesos de pensamiento, del ser y del conocimiento. La primacía del ser sobre el pensamiento, de lo real sobre su conocimiento. Por modo de producción no se designará lo que se indica en general como económico, las relaciones de producción en sentido estricto, sino una combinación específica… (Engels) Un MP comprende diversos niveles o instancias: lo económico, lo político, lo ideológico y lo teórico… unidad que caracteriza a un modo de producción es el de un todo complejo con predominio, en última instancia, de lo económico, predominio en última instancia para el que se reservará el nombre de determinación.

1. Construcción del Objeto de Ciencia (estudio): abstracto-concreto: Modo de Producción Capitalista- Formación social (MPC- FS) El modo de producción constituye un objeto abstracto-formal que no existe, en, sentido estricto, en la realidad. Los modos de producción capitalista, feudal, escIavista, constituyen igualmente objetos abstracto-formales. Sólo existe de hecho una formación social históricamente determinada….; como lo demostró Lenin en el Desarrollo del capitalismo en Rusia, una combinación particular, una imbricación especifica de varios modos de producción "puros… ; la Alemania de Bismarck (MPC, Feudal y patriarcal). La formación social constituye por sí misma una unidad Compleja con predominio de cierto modo de producción sobre los otros que la componen.

2. Teoría Regional de la política En consecuencia, la teoría regional de lo político no puede pasar a los conceptos más ricos en determinaciones, si no es localizando su objeto en un modo de producción dado. g3 (Teoría general de la política como instancia) estructural g 1 g 2 g 3 Conocimiento de la teoría particular el M.P.C. Informaciones sobre el M.P.C. g 3 g 1 g 2 Conocimiento de la Teoría regional de lo político en el M.P.C. Informaciones sobre el estado capitalista, sobre la Lucha de clases en el MPC g 1 g 2 g 3 Análisis concreto De una coyuntura política Informaciones sobre una FS capitalista y su nivel político particular Conocimiento de lo político en esa formación social

Problemas: textos incompletos y ausencia de sistematización teórica Problemática original del marxismo en las obras de Marx y Engels. Obras de juventud de Marx…; centradas principalmente sobre la teoría política…; Gramsci, problemática historicista El capital contiene… un tratamiento teórico sistemático de la región económica lo político, lo ideológico- pero en cierto modo en hueco, Textos políticos propiamente dichos… por la ausencia de obras teóricas sistemáticas los conceptos más abstractos, pero ya en el "estado práctico", es decir, en una forma que no está teóricamente elaborada, En resumen, para poner ejemplos, se tratará de descubrir en qué medida ciertos conceptos, aparecidos en el estudio de lo político de una formación social capitalista concreta, funcionan realmente en el campo de lo político … como el concepto de "bonapartismo" producido a propósito de la Francia de Luis Bonaparte y cuyo campo es el tipo capitalista de Estado)…

Lo Económico constituido por ciertos elementos invariantes que no existen más que en su combinación variable. Una relación de apropiación real ("posesión"): de los medios de producción, proceso de trabajo, o sistema de las fuerzas productivas. Los elementos invariantes de lo económico: El obrero -el "productor directo” ( fuerza de trabajo) 2. Los medios de producción (objeto y medios de trabajo) 3. El no obrero se apropia del sobre-trabajo, del producto. R E L A C I O N S Una relación de PROPIEDAD: DISTINTA Hace intervenir al no obrero como propietario, ya sea de los medios de producción, de la fuerza de trabajo, o de ambas cosas, y en consecuencia del producto. La relación de propiedad pertenece estrictamente a lo económico En todas “las formas (PRECAPITALISTAS) Trabajador directo : es poseedor de los medios de producción y condiciones de trabajo... , Relación de propiedad: tiene que tiene que manejarse a la par como relación directa [política] de dominio y de servidumbre y el Productor directo: SOLO la coacción extra-economica, puede arrancar a estos productores el trabajo sobrante para el terrateniente nominal

Lo político en los Modos de Producción (y FS) Pre-capitalistas En todas 'las formas en que el trabajador directo es poseedor de los medios de producción y condiciones de trabajo... , la relación de propiedad tiene que tiene que manejarse a la par como relación directa [política] de dominio y de servidumbre y el productor directo por consiguiente, como un hombre privado de Libertad... En estas condiciones, sólo (es posible) la coacción extra-economica…

Conclusión En el M.P.C. asistimos, por el contrario, a una relación de homoIogía entre la relación de propiedad y la relación de apropiación real: De esa separación, que convierte al trabajador en un elemento del capital y el trabajo en una mercancía, nace principalmente el carácter de lo económico de ese modo como proceso de Producción de la plusvalía. Esa combinación determina una autonomía específica de lo político y de lo económico: el proceso de producción en el m.p.c. funciona de manera relativamente autónoma, y no necesita la intervención, característica de los otros modos de producción, de "coacción extraeconómica; Marx percibe esa autonomía en sus efectos sobre el Estado capitaIista.

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