Español Teacher Specialist Subject Training Day 2: Planning and preparing high-quality Spanish lessons Teacher Specialist Subject Training Language – Group 1 Español
Vocabulary y gramática Progreso: la escalera del saber Vocabulary y gramática Las 3 Pes (P) = Es importante considerar cuál es mi objetivo principal para saber que los alumnos han aprendido. Cuando los alumnos alcanzan el ultimo escalón de la escalera es cuando son capaces de usar el lenguaje de forma autónoma. El contenido de currículo de español está compuesto tanto de gramática como de vocabulario. Aplica estos niveles de comprensión en la planificación tanto para el contenido grammatical como el de vocabulario, o para los dos. Presentación Práctica Producción ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Presentación Presentación: Pronunciación 1 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ De forma tradicional Con imágenes y sonidos Con gestos Con canciones Con nubes de palabras (wordles) De forma inversa text frases palabra Aprendizaje invertido Presentación: Pronunciación 1 Presentar el vocabulario centrándonos en revisar la pronunciación. El foco de atención se desvia a la pronunciación en lugar del significado. Este tipo de actividades tiene como objetivo ayudar a los alumnos a pronunciar de forma independentie y ser capaces de enfrentarse a un texto con lenguaje que no han aprendido antes. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Presentación: Pronunciación 2 Ar de lla mo ara jo clist zi cer e dar les ña tes ci re burg tus fant ues o ham a es cas don coch pa ve ro i le olv fin tas uni ch zu cuc vers do Spider- Elephant- Idea- To forget- Universe- House- Pig- Cyclist- Car- Cockroach- Red- Hamburger- Spain- Juice - Key- Para reforzar la relación entre el fonema / sonido y la grafía / escritura. Dividir las palabras en sílabas les ayuda a pronunciar palabras que a simple vista parecen más complicadas. Una vez comprenden es funcionamiento fonológico del español comprenden que en este sentido es más fácil de escribir que en inglés, su propio idioma. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Presentación – El nivel de la palabra Adjetivo País Miembros de la familia Mascotas Números Meses del año Colores Categorizar palabras les ayudará a desarrollar estrategias de estudio. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________
Presentación – El nivel de la palabra (+ extensión). Un estudiante: Veo, veo La clase: ¿Qué ves? Un estudiante: Una cosita La clase: ¿Qué cosita es? Un estudiante: Empieza con la letrita… Incentivar el uso autónomo de recursos (guía de vocabulario en clase, diccionario en casa) Estimular la pronunciación independiente (aplicación de los sonidos) Nos permite no solo introducir vocabulario así como reciclar vocabulario de otros temas. Este tipo de actividades también motivan la creatividad y anima a los estudiantes a utilizar materiales de referencia para investigar palabras que no necesariamente son parte del curriculo de KS3. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Presentación – Nivel textual En lugar de enseñar el vocabulario previamente al texto, los estudiantes leerán el texto (y así continuaremos reforzando la pronunciación). Mediante el uso del conocimiento previo así como estrategias de lectura (reconocimientos de cognados, uso del context), introduciremos así a los alumnos a las estructuras clave del tema. Se pueden realizan actividades de traducción para identificar que los alumnos son capaces de traducir las frases en ambos idiomas correctamente. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________
Práctica Con ayuda de memoria Práctica: Con ayuda 1 + 2 A B _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ El objetivo final de la práctica tiene que ser que el alumno interiorice y memorice el lenguaje. El nivel de soporte / ayude que usemos en las actividades deberá reducirse a medida que avanzamos para asegurarnos que el alumno está interiorizando el lenguaje y es capaz de usarlo de forma autónoma. Las actividades de esta parte de la clase tienen que ser efectivas, interesantes y divertidas para motivar el interés de los alumnos. Nos centramos en el significado del lenguaje. Con ayuda de memoria Práctica: Con ayuda 1 + 2 A B
Práctica: Con ayuda 3 ¿Cuál es la pregunta? Imágenes A+ B: Esta serie de actividades tiene como objetivo desarrollar la memoria de los estudiantes. En este caso podemos usar mini pizarras para obtener o la pregunta o la respuesta por parte de los estudiantes. También se puede realizar de forma oral dependiente del tiempo que tengamos. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Práctica: Con ayuda 3 ¿Cuál es la pregunta? En este ejemplo damos la opción a los alumnos de decidir el nivel de dificultad. Este tipo de actividades nos ayuda a repasar las preguntas para asegurarnos que también son capaces de producirlas y no sólo reconocerlas de forma pasiva. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Práctica: Con ayuda 4 de memoria El mismo material puede ser adaptado para el nivel en la escala del saber en el que nos centremost en la clase o para diferenciar los objetivos de nuestros alumnos en un mismo grupo. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________
create class assessments Producción: De memoria 2 puntos clave de este nivel memoria a largo plazo sin ayuda speaking lines speed dating reading races create class assessments ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________ Plenario
Presentación Invertida: Nivel textual Promover el aprendizaje autónomo Nos permite dedicar más tiempo a la práctica y producción del lenguaje en clase. ¿Quién es quién? Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? / I
Las terminaciones del presente Verbo Inglés Infinitivo ¿-AR, -ER, -IR? / I Las terminaciones del presente
Cambia el sujeto de la frase. ¡Ojo! Esto afectará al verbo también. Hablo tres idiomas: español, catalán e inglés. Normalmente comes mucha fruta. Mis amigos y yo vemos películas de acción en el cine. Mi hermana vive en España con su marido. Viven en una casa grande. Mis padres descansan los domingos porque trabajan mucho durante la semana.
Práctica ¿Quién… Encuentra a la persona que… 1. Pregunta a tu compañero si realizaron las siguientes actividades 2. Tendrás que cambiar la terminación del verbo a “TÚ” Por ejemplo: como comes 3. Cuando respondas tendrás que cambiar la terminación del verbo a “YO” Por ejemplo: Escucharás “¿Comes…?”, pero responderás “Sí/No, como...” ¿Quién… Nombre ¿Más detalles? come comida india muy a menudo? no trabaja los fines de semana? escucha música normalmente? saca el perro a pasear los jueves? vive en un pueblo? habla más de 3 idiomas? no come carne? bebe café?
Key Irregular verbs in the preterite Key AR verbs Key ER verbs Key IR verbs Key Irregular verbs Key Irregular verbs in the preterite Únete a la clase TSST 2017-2018 y aprende los verbos más importantes (Hay 5 listas en total). https://quizlet.com/join/7Jvw5bnGG