ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA LIC. LUIS RODOLFO MOREAL ACOSTA JOSÉ ANGEL ROBLEDO ESPINOSA PRESENTACIÓN 04 - JULIO - 2017

INTRODUCCIÓN Se expondrá el tercer tema sobre el texto de “la prensa como arena política”, en donde se plantearan los conflictos principales de la prensa, la relación de la política con estos medios, el desenlace de dicho los periódicos involucrados y también la postura de una nueva forma del lenguaje y la política.

3 LA PRENSA, FORO ILUSTRADO O ESPACIO PARA LA LUCHA POLÍTICA. LAS BATALLAS DE EL DEMÓCRATA

INTRODUCCIÓN Se abordaran las grande polémicas que provocó El Demócrata con sus adversarios; El Monitor Republicano con la prensa jacobina; por el otro El Universal y el grupo “científico”. Se mostraran los conflictos del año, la relación de ministerios con la prensa y la sublimación de sus guerras por este medio. En esta etapa se era subvencionado y gobiernista o independiente y oposicionista.

EL DEMÓCRATA. LÍNEA EDITORIAL Y VÍNCULOS POLÍTICOS Joaquín Clausell Fundo El Demócrata en 1893. Con su amigo Gabriel González de Mier tuvo varias aventuras políticas. Clausell participo - después de su aprehensión por “incitación formal”-, en las movilizaciones antirreeleccionistas en la ciudad de México 1892. El Demócrata inicia actividad en con varios periodistas entre febrero y abril de 1893. pero tras las agresiones, el régimen decide aniquilarlos y aprehender a todos los escritores. Clausell huyo a Estados Unidos, otros estuvieron un tiempo en la cárcel, en estos momentos la prensa jacobina los apoyaba moralmente, al publicar noticias conforme a sus encierros, lo cual evito que cayeran en el olvido.

Reaparece El Demócrata En 1895 El Diario del Hogar anuncia a José Ferrel como el nuevo director de El Demócrata, tan pronto se hizo amigo de varios escritores como Gabriel González y Heriberto Frías. Se rehusó a oponerse de modo sistemático al régimen. Brindo apoyo a Porfirio Díaz. El Demócrata quería desprestigiar al grupo “científico” y a su vocero, El Universal, que este ultimo dominaba el campo de batalla periodístico. El Demócrata comienza a emprender criticas hacia personajes como: José Ives Limantour, Ramón Prida, Francisco Bulnes, Vidal Castañeda, Luis Pombo y Antonio Salina (regidor de cárceles).

PRENSA POLÍTICA VERSUS PRENSA INDEPENDIENTE El Demócrata apoyaba la idea de que Leonardo Márquez regresara a México, a pesar de ser un periódico liberal, independiente y radical. Todos tenían por liberal al periódico El Demócrata, pero se puso a la par de la de La Voz de México. Mientras que El Monitor Republicano estaba en contra de Leonardo Márquez. La discusión de conflicto se daba entre El Monitor Republicano y el mismo Demócrata. Aparece el apoyo de los jacobinos hacia El Monitor Republicano. El Demócrata inicia la campaña contra la prensa liberal, abandonaría a sus amigos y renunciaría a sus principios.

El cambio Después adopto una postura de porfirismo crítico. El Demócrata fue visto como el titular de los intereses de Joaquín Baranda (ministro) y con la secretaria de guerra (Ignacio Escudero). El Universal lanza ataque a El Demócrata, diciendo que hacia “Política de cantina”. El rumor de que El Demócrata se había fundado por intereses de Baranda y Escudero, seguían presentes.

Mientras que El Monitor Republicano se mantenía firme a la oposición, El Demócrata cedió al porfirismo y había que asumir consecuencias. José Ferrel había si había creado El Demócrata con objetivos políticos: atacar al grupo científico para evitar encumbramiento alrededor de Díaz. El Demócrata y su ataque a los científicos tenia que ser poco previsible ya que Ferrel carencia de relaciones políticas.

Después de haber criticado tanto, de sus dudosas infiltraciones políticas y de los conflictos a los que se enfrento, tanto El Demócrata como El Universal. Aprehenden a Ferrel Pasa vario tiempo en la cárcel y a su regreso se dedico a las novelas con critica política. Este conflicto hace surgir una nueva forma de enfrentamiento político y de opinión; la manera retorica y sarcástica. Luis del Toro menciona que a raíz del fin de El Demócrata en 1986 representaba un respiro para la “verdadera prensa de oposición” y que había que contar con una prensa imparcial y exenta de ambiciones políticas”, para señalar atinadamente las deficiencias de la administración pública.

El conflicto entre los periódicos dejo estos resultados: El Demócrata desapareció en enero de 1896, pero había obtenido sus objetivos; desprestigiar a los científicos y tumbar a El Universal. El Monitor Republicano abandono la escena al acabar 1896. Todos los periódicos que resurgirían, se centraban en construir relaciones para subsistir.

LENGUAJE Y POLÍTICA EN DUELOS PERIODISTICOS

Elías José Palti: La relación que se expresó en la prensa entre lenguaje y la política. Para Elías Palti el proceso político mexicano del siglo XIX, no fue mas que una reconstrucción o invención de un nueva legitimidad por parte de la elite para formar ese Estado-nación, ya que se había resquebrajado ésta en la época virreinal. Con esto ingresaría las opiniones o el interés por medio de la discusión racional y así hasta dudar de una existencia sobre la “verdad”. El lenguaje político y el concepto de debate político se fueron transformando a un “foro ilustrado”. Los discursos pasarían hacer la mejor arma, los periódicos tenían que vencer al adversario, utilizando recursos retóricos.

En pocas palabras la opinión política y los enfrentamientos pasarían a otro campo. “La política como la continuación de la guerra por otros medios” Palti le llamo “proselitista”; resurgimiento de la retorica, el arte de la persuasión más que el método de la verdad. Por ejemplo El Universal por su lado exploraba con mayor habilidad el “modelo proselitista”, contaban con plumas jóvenes, utilizaban el sarcasmo, la ironía y esos argumentos retóricos para imponerse a sus rivales. Con esta practica personajes como Francisco Bulnes buscaban la verdad a través de la ironía (esa fue su arma). En estos asuntos El Demócrata – en 1895- seguía con un competencia (política y discursiva) al diario “científico”. Según Palti los científicos quería imponer algo más allá del proselitismo, era llamado “modelo pastoralista”, así querían legitimarse para solo ellos hablar de los aspectos políticos. Pero no les funciono.

Conclusión Se observa una vez mas como los periódicos sirven como herramienta de un interés e ideología. Es interesante observar muy bien el cambio de lenguaje que se provoco a partir de esta guerra entre periódicos. La política paso a otro panorama de guerra y opinión. Observar como los medios de comunicación modifican el lenguaje. Analizar que las elites pudieron estar detrás de todo este conflicto y observar que también sufrieron su momento de debilidad y de readaptación para seguir moviendo sus intereses. El periódico se legitimo sobre la opinión como foro ilustrado, pero lo que realmente fue es ese espacio para la lucha.

BIBLIOGRAFÍA RÍOS, Arturo.(2015) “La prensa como arena política. El polémico retorno de Leonardo Márquez a México (1895)”. Colección Historia Política, Editorial Mora, México