Participación ciudadana ¿donde estamos? René Larenas CONGOPE Octubre 2017
Leyendo a Montecristi Objetivos políticos de los sistemas de participación Recuperar gobernabilidad desde la perspectiva ciudadana. Democratizar el ejercicio del poder al interior de las comunidades, en la ciudad y el país. Reconstruir los espacios de decisión política (Concejos) Crear mecanismos de acceso al poder desde las organizaciones sociales, diferentes a las elecciones Fiscalizar el poder público Contribuir a la racionalización del gasto público
De lo escrito a lo vivido Constitución garantista Función de Participación y Control Social Ley Orgánica de participación, Código de Planificación y Finanzas Obligatoriedad de presupuesto participativo Todos los GAD cuentan con “sistemas de participación” Construcción de poder ciudadano Judicialización de la defensa de derechos Cuestionamientos a la 4 función – desaprobación de la “institucionalidad” Cumplo y miento de la participación Concentración de poder Fragmentación, despolitización de tejido asociativo, desmovilización ciudadana
La silla vacía sigue ...
Cómo entendemos la participación
¿Pensamos lo mismo? Participación funcional A la necesidad del Estado El eje es “legitimar” la acción pública Acción “desde el Estado” Espacios de información (una vía) Los “sistemas” centrados en la autoridad electa. Mixtura “democracia representativa y participativa” Gobernanza jerárquica
Ejemplo: Comité de Gobernabilidad Objetivo y Funciones.- es la instancia política del Consejo de Planificación Provincial, donde se construyen los acuerdos y compromisos políticos y programáticos de mediano y largo plazo. Conformación: Prefecto (a) Alcaldes de los GAD Municipales de la provincia. Gobernador (a) de la provincia. El Consejero Presidente de la Comisión de Planificación y Finanzas Públicas. Un representante de las Juntas Parroquiales Tres ciudadanos delegados de la Asamblea Provincial. Gobernador Tsáchila Un representante de la universidades de la provincia Un representantes del sector de la economía social y solidaria. Un (a) representantes del sector empresarial y comercial.
¿Pensamos lo mismo? Participación crítica Desde la “agenda” de los movimientos sociales El eje es “democracia” Acción “desde abajo” Espacios “deliberativos” Democracia “participativa” y “comunitaria” Co – auto gobernanza
¿Pensamos lo mismo? Participación como control Gobierno abierto Desde la necesidad de transparencia El eje es “control social” Acción “observatorio - veeduría” Espacios “de rendición de cuentas” Gobierno abierto Co – gobernanza
Cumplir la ley Crear el “ente superior del sistema” Al menos tres asambleas anuales Presupuesto participativo Informe de rendición de cuentas /desde pedido ciudadano Convocar audiencias públicas
Otros posibles ¿por qué? Facilitar Implementación De planes Mejorar relación Con los ciudadanos Fortalecer Movimiento social Formar Mejores ciudadanos Democratizar la sociedad Equidad territorial Legitimar Procesos políticos
¿Sistemas?
Sistema Nacional de Participación - SNP Objetivo Fomentar y promover el ejercicio pleno de los derechos de participación y la incidencia de la ciudadanía en la gestión pública, a través de espacios y mecanismos de participación y control social. 14
SISTEMA PROVINCIAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL COMISIÓN PROVINCIAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL ASAMBLEA PROVINCIAL COMISIÓN CANTONAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL ASAMBLEA CANTONAL COMITÉ PARROQUIAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL COMITÉ PARROQUIAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL COMITÉ PARROQUIAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL Art. 302. COOTAD Principios de Participación Art. 304. COOTAD 1. Autoridades Electas 2. Régimen Dependiente 3. Ámbito Territorial 4. Grupos No Organizados 5. Grupos de atención prioritaria ASAMBLEA PARROQUIAL ASAMBLEA PARROQUIAL ASAMBLEA PARROQUIAL
Esquema del Sistema de Participación Ciudadana
Para la conformación de sistemas se requiere - Actores sociales involucrados – movilización social. - Comunicación (no sólo información). - Objetivos comunes. - Articulación, vínculos entre actores (capital social?) No sólo el cumplimiento de la ley.
“…se aprende y se enseña la democracia, haciendo, participando y viviendo en democracia”. Paulo Freire
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