Pablo Pizarro Zúñiga. Abogado de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional. ppizarroz@minpublico.cl Panel: Visión Cero.

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Transcripción de la presentación:

Pablo Pizarro Zúñiga. Abogado de la Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica de la Fiscalía Nacional. ppizarroz@minpublico.cl Panel: Visión Cero.

Nadie admira la celeridad, como no sea el negligente. (William Shakespeare).

Declaraciones Estratégicas Somos la institución pública y autónoma que dirige exclusiva y objetivamente las investigaciones penales; ejercemos la acción penal pública proponiendo la mejor solución al conflicto penal, dentro del marco legal establecido, teniendo presente los intereses de las víctimas y de la sociedad, protegiendo a las primeras como asimismo a los testigos de delitos.

Declaraciones Estratégicas Ser una institución confiable, integrada por personas con vocación de servicio público, reconocida por la sociedad por su eficacia en la persecución penal, que involucra a víctimas y testigos en todo el proceso penal y se consolida como un actor relevante dentro del sistema de justicia.

Estrategia Institucional 4 áreas estratégicas 1 2 3 4 Eficacia en la persecución penal Relación y atención a nuestros usuarios Rol como representante de la sociedad en la persecución penal Gestión interna como apoyo para la persecución penal 4

Estrategia Institucional 6 objetivos estratégicos 1 Focalizar los esfuerzos y recursos en dar respuesta al conflicto penal. 4 Ser reconocidos como representantes de la sociedad en el ejercicio de la acción penal, y constituirnos en referentes técnicos para la implementación de políticas públicas en el ámbito penal. 2 Mejorar la dirección y calidad de la investigación penal. 5 Consolidar los modelos de gestión institucional, optimizando sus sistemas de apoyo. 4 3 Otorgar un servicio de calidad a nuestros usuarios para dar cumplimiento a la misión institucional y consolidar un sistema de relación permanente, con énfasis en las víctimas y testigos. 6 Relevar a las personas como actores claves del desarrollo institucional.

1 2 7 iniciativas 7 iniciativas Área estratégica ¿Qué desarrollamos? Eficacia en la persecución penal Relación y atención con nuestros usuarios 1 7 iniciativas Política Nacional de Persecución Penal Protocolo de contactabilidad Implementación SACFI Mesas de trabajo con policías 2 Carta de derechos traducida al francés y creole Implementación de salas especiales CCTV para víctimas de delitos sexuales Nuevos contenidos para página web institucional 7 iniciativas

3 4 5 iniciativas 9 iniciativas Área estratégica ¿Qué desarrollamos? Rol como representantes de la sociedad en la persecución penal Gestión interna como apoyo a la persecución penal ¿Qué desarrollamos? 3 5 iniciativas Generar e implementar una política comunicacional del MP Elaborar e implementar planes con la sociedad civil organizada 4 9 iniciativas Implementación de sistema de benchmark desde una mirada regional Actualización de la plataforma tecnológica otorgando facilidad y movilidad a los fiscales Política de calidad de vida

Delitos contemplados en la Ley del Tránsito Priorización de persecución a nivel de Fiscalía Nacional: principalmente el delito de manejo en estado de ebriedad. ¿Por qué se prioriza? Nueva normativa más estricta, frecuencia del ilícito e impacto de la comunidad ante la ocurrencia de estos casos. Los accidentes que no involucran alcohol, en Chile, no generan el mismo impacto en la sociedad. Hoy no se dimensiona la gravedad del problema. Necesidad de uniformar los criterios de actuación a nivel nacional: igualdad ante la ley tanto para víctimas e imputados.

¿Cómo lo aborda el Ministerio Público? Oficio 409 – 2002. Orienta a los fiscales sobre la investigación de los delitos y cuasidelitos previstos en la Ley de Tránsito Nº 18.290. Afirma que son delitos de baja penalidad (procedimiento simplificado). Delitos funcionarios: Corrupción. Regula la aplicación de medidas cautelares. Reconoce una complejidad: tres competencias involucradas (JPL, Civil y Penal). Busca potenciar la solicitud por los fiscales de penas accesorias: ej: cancelación de licencia en casos de reincidencia.

Estado Actual. El Ministerio Público, al igual que las políticas públicas en nuestro país, ha priorizado la persecución y sanción de manejos en estado de ebriedad. Muchos cuasidelitos en materia de tránsito se tramitan exclusivamente ante juzgados civiles (visión de daño patrimonial y no de ilícito penal). La carga de trabajo y volúmenes de ingreso lleva al Ministerio Público a priorizar la persecución de aquellos delitos con penas más elevadas y aquellos de mayor connotación social. Concepto contingente.

¿Cómo incorporar la Visión Cero? Estrategia integral del Estado con enfoque preventivo. El rol de la educación como eje central del cambio. Fortalecimiento de la institucionalidad. Producir y recabar información de calidad. Relevar las graves consecuencias sociales y económicas que los accidentes de tránsito generan. Coordinación interinstitucional para prevenir y sancionar los ilícitos. Aumentando las penas que hoy son bajas, pero en el contexto de una estrategia global. Potenciando la figura de los “delitos de peligro” para desincentivar conductas que pongan en riesgo la vida de conductores y peatones.

¿Cómo NO incorporar la Visión Cero? Con exageradas expectativas en las consecuencias que pueden producir el aumento de las penas. Ejemplo de la Ley Emilia. Modificando sólo las sanciones sin realizar reformas sistémicas. Evitar el llamado populismo penal. Evitando legislar a raíz de una caso mediático o contingente. Ausencia de visión sistémica.

Rol del Ministerio Público en la Visión Cero. Investigar y perseguir con intensidad aquellas conductas viales que ponen en riesgo y afectan la vida y la integridad física, independiente del factor ebriedad. Atención y protección de víctimas y testigos. Poner a disposición de los organismos a cargo de la prevención, la información “residual” obtenida a través del análisis criminal. Ejemplo: identificar una zona peligrosa desde el punto de vista vial. Dictar criterios de actuación que unifiquen y limiten salidas alternativas para aquellas conductas de mayor gravedad.

Muchas Gracias