Modelos rítmicos Polirritmias

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Transcripción de la presentación:

Modelos rítmicos Polirritmias Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos Tecnicos 1-IPA

Polirritmias: características El modelo rítmico conocido como “polirritmias” consiste en la combinación de diferentes modelos rítmicos (marcato, síncopas, 3+3+2) y variantes de los mismos. Se combinan bajos del marcato en 4 o 3+3+2 con una percusión de la armonía sincopada. Existe un sinfín de posibilidades de combinar los ritmos, por lo que es muy difícil reducir este modelo a un numero limitado de variantes. La combinación rítmica de diferentes modelos se da entre la línea de los bajos y la de los acordes.

POLIRRITMIAS POLIRRITMIAS CON BAJOS DE MARCATO POLIRRITMIAS CON BAJOS EN 3+3+2

Utilización del modelo y escritura Es un modelo que genera movimiento, no se aconseja en momentos de calma. Es muy frecuente en compases de dos acordes y círculos de quintas. Se suele aleternar con otros modelos, y su uso se extiende generalmente por 4 compases. Los bajos se construyen con notas simples, repitiendo nota u octavando las mismas. Tambien pueden construirse por grados conjuntos. La linea de bajos puede enriquecerse utilizando ritmos con corcheas, semicorcheas, apoyaturas, arrastres, doble aproximación cromática, etc.

Ejemplos de polirritmias POLIRRITMIAS CON BAJOS DE MARCATO MODELOS BÁSICOS

OTRAS POLIRRITMIAS CON BAJOS DE MARCATO

* Estos ejemplos pueden ser considerados “variantes del marcato” y así son nombrados en diferentes textos.

POLIRRITMIA CON BAJOS EN 3+3+2 * En cierta forma, esta variante resulta una combinación de los modelos de Síncopa y 3+3+2

Guitarra: La guitarra suele ejecutar el modelo tocando plaqué, los bajos con el pulgar y los acordes con los dedos (índice, medio, anular). Por supuesto, otras formas de ejecución son posibles .

Bandoneón: Cuando toca en un conjunto (en presencia de base rítmica), es habitual que toque los acordes, no el diseño de bajos, que queda para el piano y el contrabajo. Puede ejecutar los acordes a dos manos, o bien solo en la mano izquierda que se empasta muy bien con los acordes del registro medio grave del piano. Si acompaña solo (sin base rítmica) se aconseja tocar los bajos en la mano izquierda y los acordes con la derecha.

Ejemplos en bandoneón (a dos manos) (acordes en mano Izquierda) (acordes en mano derecha Y bajos en izquierda)

Cuerda: La sección de cuerda generalmente ejecuta el ritmo que corresponde a la mano derecha del piano (acordes). Se ejecuta el modelo tocando “a la cuerda” en el registro medio - grave. En ocasiones se suele hacer un ligero glissado luego de la nota acentuada.