La noticia se estrctura en tres elementos: TITULARES LEAD CUERPO
Es el medio para ordenar la respuesta a las 6 W De manera clara Jerárquica Inmediatamente inteligible
La redacción de la noticia Se divide en dos elementos: LEAD CUERPO
El lead es el núcleo esencial de la noticia Cuenta lo esencial de la noticia: ha de ser ORDENADO Y CLARO Debe captar la atención: ha de ser ATRACTIVO Generalmente responde a dos de las 6 W: QUE y QUIÉN
El lead no es un resumen sino una síntesis Su función es: dar cuenta INMEDIATA y CLARA de lo FUNDAMENTAL de la noticia. INTERESAR para que el público siga leyendo o sintonizando
Cualidades del lead SINTETICO, CLARO, DIRECTO y con GRAN ECONOMIA DE LENGUAJE ATRACTIVO
Cualidades del lead Para conseguirlo hay que utilizar VERBOS DE ACCIÓN O MOVIMIENTO. Voz ACTIVA en lugar de pasiva. Plantear HECHOS CONCRETOS Y DIRECTOS PERSONALIZAR AL MÁXIMO. Las noticias siempre tienen protagonista.
Cualidades del lead Utilizar ORACIONES AFIRMATIVAS, salvo que la noticia esté en la negación.
Funciones del lead El lead CUENTA LA NOTICIA. Suministra la información fundamental pero no la agota necesariamente. El lead cuenta la noticia, EL CUERPO LA EXPLICA
El lead en los distintos medios En prensa impresa, el lead es EL PRIMER PARRAFO de la información En medios audiovisuales, es LA INTRODUCCION o INTRO que sigue al titular o la ráfaga de titulares. El lead existe en todos los géneros, no sólo el informativo. Su estilo es el propio del género en el que se sitúa.
Diversos tipos de leads De noticia simple (un solo hecho) De noticia múltiple (más de un hecho) De noticias de sumario El que condensa en una sola frase múltiples hechos y luego los pormenoriza El directo, que contesta qué y quoén El diferido, que no necesariamente contesta a esto (noticias de creación)
Diversos tipos de lead Lead descriptivo, que introduce a una situación Lead interpretativo, que contesta a cómo y porqué, pero por boca de los protagonistas o los testigos de los hechos