Universidad de San Carlos de Guatemala

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREGUNTAS INFERENCIASLES SOBRE EL DOCENIO MILITAR ( )
Advertisements

El sistema colonial Cynthia Schmidt-Cruz SPAN 326.
Maestra Contreras. Pueblo mexicano cansado del desorden y la guerra. Objetivo de Díaz Lema: “Orden y progreso”
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL NOMRE : JOAN ABADIE EXAMEN 2 INFORMATICA AVANZADA.
De Miguel de Cervantes Vélez. Trasfondo histórico de Don Quijote La vida de Cervantes se relaciona con lo que ocurría en la España de esos tiempos
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN. La Revolución industrial.
Antecedentes y Gobierno de Eduardo Frei Montalva ( ) Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016 Sebastián Ralph García Tercero Medio 2016.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
Lic. Lourdes Vizoso Álvarez Lic. Rubén Hernández López
La revolución rusa.
Encuentro de Filósofos Cuba – Estados Unidos
Independencia de Chile
Universidad de Antioquia
TEMA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Historia de España.
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
todo bien, hasta….1929 CRISIS DEL MODELO HACIA AFUERA Comprender el nuevo rol del Estado y las principales transformaciones económicas, políticas.
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Liberalismo Económico
EL CARLISMO. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA
«1960, Época de las Transformaciones Estructurales»
La administración política del Imperio colonial español
IMPERIOS COLONIALES ESPAÑA Y GRAN GRETANA.
VENEZUELA AGROPECUARIA WILLY DIAZ EMILY MARQUEZ GREIDA TOLOZA
Imperio Aspectos Maximiliano de Habsburgo Económico
Investigación formativa
Universidad de San Carlos de Guatemala
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala
Se desarrolló entre los siglos V y XV d
El Porfiriato Díaz tenía un pasado militarista desde los 16 años. Luchó en la Batalla de Puebla. Llegó a la presidencia en Estuvo mas de treinta.
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
Universidad de San Carlos de Guatemala Curso: Sociología de II
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Independencia de las colonias hispanoamericanas
Universidad de San Carlos de Guatemala
De la resistencia a la ofensiva: el programa alternativo de los movimientos sociales Los movimientos sociales clásicos de Latinoamérica se vieron muy limitados.
5. El despotismo ilustrado en España: a. CARLOS III
EUROPA EN LOS SIGLOS XII Y XIII
Revolución Rusa Profesor Ariel Cuevas.
La Europa Occidental Siglos XV – XVII.
Universidad de San Carlos de Guatemala
Curso: Ciencia Política Código: 38
Generalidades de la Economía Agrícola
Nacionalismo Económico.
Desastre de 1898.
Economía y sociedad después de la independencia
S. 10: Fundamentos de la PE Hasta 1950 (3a parte: La Política Económica en América Latina) Objetivo: revisar los primeros antecedentes de la PE en el.
Las reformas Borbónicas
Tenencia de la Tierra y Cambios de Política Dr. Alejandro Polanco J.
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
«Alienación e ideología»
Los Sistemas Económicos
Antecedentes del proceso de Independencia
LA EDAD MEDIA.
4 º ESO TERCERA EVALUACIÓN.
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
Estructura económica de Chile 1
El proceso de independencia hispano- americana
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
LA REGENCIA DE ESPARTERO Y LA DIVISIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL
REVOLUCIONES LIBERALES
El sistema mundial europeo
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
Los imperios coloniales europeos / cap. 6
Profesor: Ángel Álvarez González
OBJETIVO: ANALIZAR EL IMPERIALISMO EUROPEO DURANTE EL SIGLO XIX
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social Curso: Sociología II Ciclo Académico: Prmer Semestre, 2017 Área de Realidad Nacional Profesor: M.Sc. Fisdi Flores

Agenda del día Bienvenida Análisis sociológico del pensamiento histórico, económico, político, social e ideológico de la formación social guatemalteca: … Continua Antecedentes históricos La independencia La Reforma Liberal

LA INDEPENDENCIA La apropiación del excelente colonial se canalizaba a través de diversos mecanismos: Extracción de metales, recaudación de tributos a los indios, el cobro de gran cantidad de impuestos, el monopolio comercial y los estancos: Monopolio estatal sobre la producción y distribución de determinados artículos (pólvora, tabaco, sal, etc.)

Contexto internacional que favoreció la Independencia La ideas de la Revolución Francesa La independencia de Estados Unidos de América Las guerras emancipadoras que sacudían a Sudamérica El imperio español se desangró por estas guerras y sus deudas con Europa, que reflejaba su decadencia.

¿Qué significó la Independencia? 1.Para los indios: liberarse del rey, de los explotadores locales, eludir las obligaciones feudales a que estaba sometido. 2.Para las capas medias que aportaron la ideología liberal significó la oportunidad de lograr algunos cambios en la estructura económica.

Los criollos y oligarcas fueron asesorados por agentes de negocios Ingleses y Franceses a quienes entregarían el comercio internacional de Guatemala. Los criollos tenían un proyecto diferente al de las capas medias: Querían una independencia conservadora: Conservación del trabajo forzado.

Características de la Independencia El 15 de Septiembre de 1821 se firma pacíficamente el acta de independencia que significó la toma del poder político por los criollos terratenientes. El régimen de trabajo forzado fue conservado a través de los “Mandamientos” forzados de los indios para trabajar en las haciendas. El régimen de mandamientos substituyó al de repartimientos coloniales.

Conclusión: No existió un sentimiento nacionalista en la declaración de independencia. Fue un proceso político en el que el pueblo no participó, significó la toma del poder político por quienes ya tenían el poder económico.

Acta de Independencia (algunas consideraciones) Artículo 1º. Siendo la voluntad general del pueblo de Guatemala. Artículo 4º. Se definen el No. de diputaciones. Artículo 11º. Protección bienes iglesia católica.

Época Independiente: (1821-1871) Características: Gran inestabilidad política. Los conservadores procuraron mantener el doble monopolio de la tierra y la fuerza de trabajo indígena. los liberales procurando lo contrario romper ese doble monopolio para participar estos también de la riqueza agraria y de la fuerza de trabajo indígena.

Los liberales en el poder realizan la expropiación de bienes de la iglesia. Los años que los conservadores gobernaron el principal producto de exportación fue la Grana o Cochinilla, colorante que sustituyó el añil como principal producto de exportación de la Economía Guatemalteca.

1839 a 1871= Dictadura de Rafael Carrera Dominio de criollos y la iglesia. EN LO SOCIAL los descendientes de los criollos se encontraban como grandes latifundistas. A partir de los años 40 se funda el Gobierno Independiente de los altos.

Se introducen nuevos cultivos agrícolas: El azúcar, que trajo consigo una diferenciación de la clase dominante haciendo posible el surgimiento de nuevas fuerzas sociales. En 1839 la producción de colorantes químicos en Europa hizo innecesaria la producción de grana y el país remiró en decadencia.

El desarrollo del cultivo del café, planteaba la satisfacción de nuevas necesidades sociales: Cambio en el régimen de la tierra. Cambios en el régimen laboral. Creación de infraestructura física.

La Reforma Liberal: Se le llama Reforma Liberal a la toma del poder político por los cafetaleros se realiza con el movimiento armado de 1871 que desplaza a los criollos conservadores del poder.

Características: 1. Expropiación de las tierras comunales indígenas y de las tierras de la iglesia que favoreció la concentración de la tierra en manos de los agricultores cafetaleros, la multiplicación de los grandes latifundios y el ascenso de un nuevo grupo terrateniente al poder. 2. Legislación laboral que obligara al indio a trabajar forzosamente en las nuevas unidades productivas cafetaleras, las fincas.

La destrucción de las tierras comunales del pueblo de indios provocado por la Ref. Liberal tuvo varios efectos en la formación social actual: 1. Creó un grupo de campesinos agrícolas expropiados de sus tierras que fueron llevados a fincas y reunidos allí mediante el sistema del peonaje por deuda o “Habilitaciones”, transformándose en “Mozos Colonos”.

Creó un gran contingente de campesinos minifundistas, obligados a trabajar forzosamente a ir a trabajar temporalmente a las fincas mediante el sistema de “Habilitaciones”. Desaparece la antigua estructura colonial. Latifundios (Haciendas)-tierras comunales (pueblos de indios) y substituidas por una relación latifundios (fincas)-minifundios.

En cuanto a la tenencia de la Tierra en el período Liberal, los antiguos Repartimientos se transforman en mandamientos para llevar a los indios a trabajar a las fincas y se impuso el trabajo forzado en caminos y obras públicas (1894 y 1935).

Requerimientos sociales de la Reforma Liberal *En 1871 se habilita el Puerto de Champerico. *En 1884 se habilita el Puerto de Ocos en San Marcos. *En 1884 ingresa la primer locomotora a Guatemala con el trayecto Gua-Pto. San José. *En 1874 se funda el primer banco en el país (Banguat)  

INICIO DE LA PENETRACIÓN EXTRANJERA (1898 – 1920) * En 1901 el consorcio bananero (UFCO), con la concesión exclusiva para el transporte marítimo del correo. * En 1904 la UFCO, adquirió el derecho de terminar el último tercio de la vía férrea Puerto Barrios.

En 1919 Estrada Cabrera vende la compañía Eléctrica, todo ello generó malestar social por parte de los grupos reformistas de capas medias (intelectuales, maestros, profesionales, estudiantes, baja oficialidad de ejército, etc.), sectores pequeños burgueses y algunos sectores de la burguesía nacional. Esta alianza publicista desembocó en el levantamiento militar y civil de octubre del 44 que derrocó a Ubico.

Los liberales modernizaban algunos aspectos de la sociedad: Educación laica y obligatoria, crearon institutos, nacionalizaron la Universidad, modernizaron la administración pública, introdujeron la energía eléctrica y el ferrocarril.

REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 44 Los 70 años de dictaduras cafetaleras modifica muy poco las características del período colonial: siguió (la masa india) siendo una clase social servil. COLONIA INDEPENDENCIA REFORMA LIBERAL 1871 REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DEL 44 El régimen colonial transforma a los nativos en Indios, por eso se dice que Alvarado nunca vio un Indio. La independencia no cambió la situación, el régimen de pueblos fue mantenido celosamente por la oligarquilla criolla en el poder. El tributo fue sustituido por otros impuestos. La demanda de mano de obra forzada continuó. Introdujo importantes más no en beneficio de los indios sino para empeorar su situación. Suprimió las tierras comunales bajo el pretexto de las ventajas Eco. que conlleva la propiedad privada. 1877-1934 Suprimió por decreto toda forma de trabajo forzado en Guatemala. Desde entonces el indio no sostiene relaciones serviles de trabajo con los patrones, sino relaciones saláriales. Los conquistadores fueron desplazados y substituidos por funcionarios de carrera venidos de España: Religiosos de Justicia, de hacienda y militares.

Concesionar a compañías extrajeras los muelles y los ferrocarriles El saldo negativo del liberalismo Conservar el latifundio y fomentarlo entre los dirigentes gubernamentales Concesionar a compañías extrajeras los muelles y los ferrocarriles Desarrollar la economia en beneficio de la clase dominante Sustituyó sistemas comunales indios por la propiedad privada, sin proteger sus derechos ni facilitar ayuda para producir Fortaleció al ejército sin inculcarle una lealtad, mantenerlo apolítico y garante de las instituciones No evolucionar hacia la democracia –premisa básica del individualismo-, sino prolongar regimenes de fuerza.