Fondo Nacional de Infraestructura

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Transcripción de la presentación:

Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA) Fondo Nacional de Infraestructura Subdirección de Agua, Energía y Medio Ambiente

Los objetivos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDO) son: Apoyar los proyectos de participación público-privada contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura. Maximizar y facilitar la movilización de capital privado al desarrollo de infraestructura. Tomar riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir, incluso más allá de los riesgos que asume tradicionalmente la banca de desarrollo. Hacer bancables proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, pero con baja rentabilidad financiera. Durango - Mazatlán

Proyectos de inversión Proyectos de inversión Apoyos del FONDO No recuperables Recuperables Aportaciones Subvenciones Capital de riesgo Deuda subordinada Garantías Estudios Proyectos de inversión Fondos de capital de riesgo Proyectos de inversión

Esquema de funcionamiento del PROMAGUA Actores Involucrados Promotor CONAGUA FONDO Consultor Actores Involucrados Promotor CONAGUA FONDO SHCP-UI Actores Involucrados FONDO CONAGUA UCP-SHCP Actores Involucrados Promotor 1 Identificación de proyecto 2 3 4 Elaboración de Estudios Registro en la UI-SHCP Otorgamiento de ANR Actores involucrados Banco/Crédito Banco/Fiduciario Fideicomiso Banco/Carta de crédito Banco/LCC FONDO Promotor Municipio Cabildo Congreso Empresa Adjudicada Estado Actores Involucrados FONDO Promotor Municipio CONAGUA Estado Consultor Actores involucrados FONDO Promotor Municipio CONAGUA Estado Consultor 7 6 5 Desembolso del Apoyo No Recuperable Cierre financiero Licitación

1 Identificación de Proyecto Actores Involucrados Promotor Se define como la etapa en la que se determinan los objetivos del proyecto y sus posibles alternativas de acuerdo a las necesidades regionales del Promotor y a los programas a largo, mediano y corto plazo y en función de los objetivos y políticas definidas en su Plan de Desarrollo. Regresar

Promotor, CONAGUA, FONDO, 2 Elaboración de estudios Actores Involucrados Promotor, CONAGUA, FONDO, Consultor Estudios técnicos y de ingeniería básica. Es el análisis técnico de aspectos relacionados con el diseño la obra física, programa de flujo de efectivo, etc. Estudio de evaluación socioeconómica. Es la evaluación del proyecto desde el punto de vista de los beneficios que genera a la sociedad. Debe incluir información de acuerdo a los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio” de la SHCP”. El Promotor solicita al FONDO un ANR para la elaboración de estos estudios. La CONAGUA verifica la viabilidad del proyecto El FONDO (SEF o CT) otorga el ANR El Promotor contrata los estudios (Convocatoria, Invitación o Adjudicación Directa, de acuerdo a la LAASSP) Elaboración de los estudios por parte del Consultor Regresar

2 Elaboración de estudios Apoyos No Recuperables   Los Apoyos No Recuperables que se otorguen para la elaboración de estudios se podrán destinar a los conceptos siguientes: Estudios de Diagnóstico y Planeación Integral.- Hasta el 75% (setenta y cinco por ciento) del costo (sin IVA) para la elaboración o actualización de estudios de este tipo. Estudios.- Hasta el 50% (cincuenta por ciento) del costo (sin IVA) de los estudios requeridos para la caracterización de un Proyecto. Asesorías.- Hasta el 50% (cincuenta por ciento) del costo (sin IVA) para la elaboración de los documentos descritos en la Sección VI. Regresar

Promotor, CONAGUA, FONDO 3 Registro de Proyecto en la SHCP Actores Involucrados Promotor, CONAGUA, FONDO SHCP-UI El registro en Cartera es un requisito indispensable para incorporar los programas y proyectos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y para que el FONDO autorice recursos no recuperables. El Promotor solicita a la CONAGUA la gestión del registro en Cartera del proyecto ante la SHCP. Entrega Estudio de Evaluación Socioeconómica. La SHCP a través de la Dirección General de Programación y Presupuesto recibe la solicitud y el estudio y lo turna a la Unidad de Inversiones. La SHCP a través de la Unidad de Inversiones revisa y analiza el Estudio de Evaluación Socioeconómica. Si este análisis cumple con los Lineamientos, la SHCP la asigna al Proyecto Clave de Cartera. Regresar

FONDO, CONAGUA, UCP-SHCP 4 Otorgamiento de Apoyo No Recuperable Actores Involucrados FONDO, CONAGUA, UCP-SHCP El Promotor solicita el otorgamiento de un Apoyo no Recuperable. La CONAGUA otorga el VoBo al Proyecto de acuerdo a la viabilidad técnica del mismo y a las reglas de operación del FONDO. El FONDO presenta la solicitud a sus órganos colegiados. Una vez que el Apoyo No Recuperable es otorgado, el FONDO notifica al Promotor. Apoyos No Recuperables. Los Apoyos No Recuperables que se otorguen se podrán destinar para la elaboración del Proyecto, hasta el 49% (cuarenta y nueve por ciento) respecto de su Costo Total Abastecimiento Potabilización Desalación Abastecimiento de agua en bloque Saneamiento Mejora Integral de la Gestión Regresar

FONDO, Promotor, Municipio, CONAGUA, Estado 5 Licitación Actores involucrados FONDO, Promotor, Municipio, CONAGUA, Estado Consultor Actividad que realiza el Promotor para adjudicar los servicios relacionados con el Proyecto, a empresas o personas físicas, a través de los lineamientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Este concurso se efectúa a nivel nacional e internacional en algunos casos, a fin de obtener las mejores condiciones de cotización, plazo y entrega. Se sugiere al Promotor la contratación de un Consultor para la elaboración de la Convocatoria. El FONDO y la CONAGUA participan en la conformación de los documentos de convocatoria, términos de referencia y anexos, además de otorgar el visto bueno. Regresar

Cierre Financiero Esquema de funcionamiento del PROMAGUA Garantía de pago Con Afectación Presupuestales Aportaciones 60% Privado compuesto por capital de riesgo y crédito 40% FONADIN Apoyo No Recuperable b. Pago de contraprestación Privado Adjudicado 4 Otorga crédito Solicita Crédito 3 2 Licitación y Adjudicación del CPS Fideicomiso Admón. y Pago Organismo Operador (Municipio) 1 Banca comercial o de desarrollo Pago de contraprestación a. Entrega recursos durante el periodo de inversión Para pago de contraprestación solo en caso de falta por parte del organismo operador PERIODO DE INVERSIÓN + PLAZO DEL CPS 5

6 Cierre financiero Actores involucrados Banco/Crédito, Banco/Fiduciario Fideicomiso, Banco/Carta de crédito Banco/LCC, FONDO, Promotor, Municipio, Cabildo, Congreso Empresa Adjudicada, Estado La empresa adjudicada formaliza la creación de una Empresa de Propósito Especifico, para llevar a cabo los servicios relacionados con el Proyecto. El Promotor y la Empresa de Propósito Especifico suscriben el contrato de prestación de servicios, por medio del cual la Empresa Ganadora se obliga a prestar los servicios relacionados con el Proyecto al Promotor, quien a su vez se obliga a pagar por ello una retribución denominada Contraprestación. El Promotor y la Empresa de Propósito Especifico suscriben el contrato de comodato, por medio del cual el Promotor, el Municipio o el Estado, según sea el caso otorgan el terreno donde se construirá el Proyecto, bajo la figura de comodato. Regresar

6 Cierre financiero Actores involucrados Banco/Crédito, Banco/Fiduciario Fideicomiso, Banco/Carta de crédito Banco/LCC, FONDO, Promotor, Municipio, Cabildo, Congreso Empresa Adjudicada, Estado El Promotor y gestiona ante su Junta de Gobierno, el Cabildo Municipal y el Congreso Estatal la contratación de la Línea de Crédito Contingente y Revolvente, para honrar el cumplimiento de los compromisos financieros o de aportación establecidos en el contrato de prestación de servicios, con la obligación solidaria del Municipio o del Estado, lo cual deberá ser respaldado con la afectación de las participaciones que en ingresos federales o estatales les correspondan como garantía y o fuente de pago de la contraprestación. Una vez autorizada dicha afectación de participaciones, el Municipio solicita su registro ante la SHCP. Regresar

6 Cierre financiero Actores involucrados Banco/Crédito, Banco/Fiduciario Fideicomiso, Banco/Carta de crédito Banco/LCC, FONDO, Promotor, Municipio, Cabildo, Congreso Empresa Adjudicada, Estado La Empresa de Propósito Especifico deberá obtener una carta de crédito correspondiente a una orden de pago irrevocable, emitida por una institución de crédito mexicana o extranjera autorizada por la SHCP para realizar actividades en territorio mexicano, con la cual esta garantice el monto de su aportación de CAPITAL DE RIESGO. La Empresa de Propósito Especifico deberá contratar un crédito simple otorgado por una institución de crédito mexicana o extranjera autorizada por la SHCP para realizar actividades en territorio mexicano, de un monto equivalente al importe del financiamiento con el fin de destinarlo a complementar los recursos que deban aportarse para el Proyecto. Regresar

6 Cierre financiero Actores involucrados Banco/Crédito, Banco/Fiduciario Fideicomiso, Banco/Carta de crédito Banco/LCC, FONDO, Promotor, Municipio, Cabildo, Congreso Empresa Adjudicada, Estado La Empresa de Propósito Especifico deberá constituir un Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago en una institución financiera como fideicomitente, entre cuyos fines estará recibir del FONDO los importes provenientes del Apoyo No Recuperable para la ejecución del Proyecto, en la proporción, montos y términos establecidos en el Convenio de Apoyo Financiero que suscribirán el Promotor y el Fiduciario en el Fondo. La Institución Fiduciaria del Fideicomiso deberá contratar una Supervisora para verificar el destino de los recursos provenientes del Apoyo No Recuperable, del Capital de Riesgo y del Crédito además de vigilar el buen desarrollo del Proyecto y la ejecución de las obras, hasta su terminación. Se deberá suscribir un Convenio de Apoyo Financiero entre el Fiduciario del FONDO y el Promotor en el que se establezcan los términos y condiciones a que se sujetará el otorgamiento y la disposición del Apoyo No Recuperable a cuya celebración, en su caso, concurrirá la Institución Fiduciaria del FIDEICOMISO correspondiente. Regresar

FONDO, Promotor, Municipio 7 Desembolso del Apoyo No Recuperable Actores Involucrados FONDO, Promotor, Municipio Fiduciario El Convenio de Apoyo Financiero establece una serie de requisitos, condiciones suspensivas, que exige FONDO al acreditado, y de cuyo cumplimiento depende el que se lleve a cabo el desembolso del Apoyo No Recuperable. Una vez cumplidas estas condiciones suspensivas el FONDO solicita que autorice la transferencia y deposito de los recursos del Apoyo No Recuperable en la cuenta que el Fiduciario del Fideicomiso de Administración indique. Concluye la participación de la Subdirección de Agua, Energía y Medio Ambiente con la transferencia del Expediente del Proyecto a la Subdirección de Operación Técnica y Seguimiento, adscrita a la Dirección Fiduciaria de BANOBRAS, la cual gestionará los desembolsos del Apoyo No Recuperable en función de las estimaciones de obra y en pari-passu. Regresar

8 PTAR Hermosillo 559 días 741 días 1,419 días Regresar