Medios de transporte Albeiro Vásquez Tecnología en gestión de procesos logísticos Transporte terrestre
Introducción Desde el primer momento de su existencia, el hombre camina y se desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y para satisfacer estas ansias indudablemente debe inventar. Así es como, desde los primeros troncos usados en forma de rodillos, pasando por la rueda, los barcos a vela y los aviones, el hombre fue creando los medios que le permitieron, por necesidad o curiosidad, transportarse de un lugar a otro. Fueron motivaciones históricas, antropológicas y biológicas las que llevaron al hombre a desarrollar los diversos medios de transportes existentes, en este especial conocerás la historia de cada uno de ellos. Ya en el periodo precolombino los incas poseían un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados a lo largo y ancho de su Imperio, por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderías. A pie o a lomo de llamas, sus mercaderías lograban llegar a su destino. A veces a través de puentes de cuerdas entre las montañas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicación. En general se utilizan cinco modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario y aéreo. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso.
Que es el transporte ? medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.
Medios de transporte en Colombia Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras. En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.
Medios de transporte a nivel internacional Hoy, disponemos de muchos medios para trasladarnos y mover nuestras mercancías. Pero sería bueno recordar algunas curiosidades : Leonardo Da Vinci ya dibujó un boceto de máquina voladora en el siglo XVI, un rudimentario helicóptero que nunca se construyó. Pero si llegó a utilizarse la llamada “tortuga de DavidBushnell”, primitivo submarino monoplaza creado en 1.776, que trató de hundir a un buque inglés durante la guerra americana de independencia. En 1.783, el marqués Jouffroy d’Abbans construye la primera embarcación a vapor que funciona, mientras que el primer mercante con casco de hierro fue botado en 1.821 : se llamaba “Aarón Manby”. La primera bicicleta a pedales se fabricó en 1.839. Volviendo a 1.769, el francés Nicolas Cugnot creó un carro de vapor que alcanzaba la increíble velocidad de 5 km/h. Podríamos seguir hablando de adelantos del transporte, pero lo que es indudable es que, desde la primitiva rueda de piedra, el hombre ha prosperado mucho en su forma de trasladarse. Y lo que aún nos queda por ver.
ventajas del medio de transporte para la movilización de carga. Prontitud Por su flexibilidad la partida y llegada de los vehicul0s puede fijarse con exactitud evitando así demoras en las entregas Seguridad Como el conductor permanece constantemente con la carga y el vehículo, este a su ves ejerce un proceso de monitoreo evitando daños y saqueos. Accesibilidad Una de las principales ventajas puesto que gracias a su agilidad las entregas se pueden realizar en casi cualquier lugar y por carreteras que estén adecuadas para tal fin. Versatilidad Permite recoger y entregar de manera agil todo tipo de mercancía gracias a su acceso rápido a las instalaciones . Costos de embalaje Gracias a que algunos productos hacen que el embalaje sea muy poco o nulo, se pueden reducir significativamente los costos de un envio .
desventajas del medio de transporte para movilización de carga. Limitaciones Debido a la infraestructura vial no es posible entregar o llegar a cualquier lugar destino Grandes recorridos Donde es posible transitar se debe dejar la mercancía para que otro medio de transporte trasborde y termine su recorrido. Trafico Solo puede limitarse a la movilización del momento y a los imprevistos en carretera causando demoras o retrasos. Competividad Por sus grandes recorridos no puede competir con los otros medios de transporte Regulación vial Debido a la inadecuada infraestructura de algunas vías es imposible trasladar cualquier tipo de mercancía con volúmenes altos o extremos
Ente de control El ministerio de transporte o ministerio de obras publicas llamado en ese entonces se origina a principios del siglo XX y era el encargado de atender los bienes de la nación . con un sinnúmero de funciones centro su atención en los ferrocarriles y la navegación fluvial, los cuales eran los principales medios de transporte de esa época en la segunda mitad del siglo XX y con la creación de varias empresas como por ejemplo ferrocarriles nacionales , la empresa colombiana de aeródromos , colpuertos , INTRA, entre otros todos supervisados por el mismo ente. En 1992 se reestructuro dando origen al actual ministerio de transporte quedando bajo su responsabilidad la formulación y adopción de las políticas, planes generales, programas y proyectos en materia de tránsito, transporte y su infraestructura. En la última década, el Ministerio ha desarrollado importantes proyectos de trascendencia nacional, mediante la construcción de nuevas vías, túneles y puentes, en el sector carretero; ha puesto en funcionamiento la red férrea, mejoró las condiciones de servicio y seguridad en los aeropuertos y trabaja constantemente en la adecuación y mantenimiento de las vías fluviales y marítimas.
La IRU ( unión internacional de transportes ) Empezó como un grupo de asociaciones nacionales y en la actualidad cuenta con 180 miembros en 74 países, los miembros de esta organización son asociaciones de transportadores por carretera quienes están estrechamente vinculados al transporte por carretera . La IRU tiene como función lograr el doble objetivo del desarrollo sostenible y la facilitación del transporte por carretera en todo el mundo. no solo es un grupo con intereses empresariales sino que también defiende y promueve los interese de la economía y la sociedad siendo estas el pilar de las economías fuertes y dinámicas, las actividades de la IRU son la cooperación , la supervisión ,la reflexión estratégica , el dialogo , la colaboración , difusión y la formación académica de todos sus miembros para garantizar el cumplimiento de las normas de formación en el transporte por carretera conforme a las leyes internacionales . La secretaria General de la IRU esta compuesta por su sede en ginebra y las delegaciones permanentes en la unión europea y esta dirigida por el secretario general .
Documento de transporte Este se otorga al conocimiento de embarque ,guía, o remisión que constituye prueba de la existencia de un contrato de transporte y un recibido de la carga que será movilizada a un lugar de destino . Como principales características dicho documento debe tener la siguiente información. Nombre del transportador *Debe estar firmado por el transportador *Indicar la recepción de la mercancía mediante firma 2) Indicar la fecha del embarque o en la fecha que han sido recibidas 3) Indicar el lugar del embarque y el lugar destino 4) Indicar si los fletes han sido o no pagados.
Como unos de los principales productos que se puedes transportar por vía terrestre tenemos : Cereales: granos, arroz , café, legumbres, y todo tipo de comida Líquidos : Gasolina , agua, aceites, y líquidos embotellados Documentos : correo, envíos especiales Productos industriales : vehículos ,Bombillos , muebles Animales : de cualquier tipo avícola , equino o Bobino
Porque es competitivo el transporte de carga terrestre El transporte por carretera es poco complejo y muy accesible para cualquier empresa ya sea importador o exportador, porque permite llevar prácticamente cualquier tipo de producto puerta a puerta de una forma rápida y económica, la especialización general del transporte por carretera es de cargas agrupadas y completas y esto permite abastecer todos los negocios imaginables y con una eficiencia y exactitud relativamente alta. los costos de transporte también juegan un papel importante puesto que de ellos derivan el costo final de la mercancía y la satisfacción plena del consumidor final.