Conceptualización y medición: índices e indicadores. Medición y diseño 2017 Conceptualización y medición: índices e indicadores.
Proceso de investigación Fase 1: Idea Fase 2: Planteamiento del problema Fase 3: Revisión de la literatura / marco teórico Fase 4: Visualización del alcance del estudio Fase 5: Formulación de hipótesis y definición de variables Fase 10: Elaboración del reporte de resultados Fase 9: Análisis de los datos Fase 8: Recolección de los datos Fase 7: Definición y selección de la muestra Fase 6: Elección del Diseño / Método de investigación
¿Qué tenemos hasta ahora? Problema de investigación (incluye objetivos, preguntas, antecedentes, justificación) Teoría (argumento) Hipótesis que relaciona variables. Diseño de investigación (experimento, observacional) Matriz de datos (teórica)
Concptualización CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONCEPTOS EMPÍRICOS Concepto empírico es evaluable a través de observaciones CONCEPTUALIZACIÓN: Proceso por el que se llega a un acuerdo sobre el significado de un término (CONCEPTO=CONSTRUCTO) DEFINICIÓN REAL, NOMINAL (asignada; arbitraria: ¿consensual?) OPERACIONAL (“indica las operaciones que permiten medir el concepto” Sartori)
Medición “Se puede medir cualquier cosa que exista” (Babbie). OBJETOS DIRECTAMENTE OBSERVABLES (voto) OBJETOS INDIRECTAMENTE OBSERVABLES (preferencias políticas) OBJETOS CONSTRUÍDOS (identidad política)
Niveles de Medición
Ejemplo Ideología Fascismo, Liberalismo, Republicanismo Socialismo, Anarquismo, Comunismo, Izquierdismo, Derechismo Utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 representa más de izquierda y 10 más de derecha, ¿en qué posición se ubicaría Ud.? Izquierda Derecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Confiabilidad (reliability) Validez Calidad de la medición Precisión Exactitud (accuracy) Confiabilidad (reliability) Validez Tensión entre confiabilidad y validez
Índices Vs. Escalas
ELABORACIÓN DE UN ÍNDICE CONCEPTO DIMENSIÓN 1 DIMENSIÓN 2 (ATRIBUTOS) INDICADOR 1.1 INDICADOR 2.1 (COMPONENTES) INDICADOR 1.2 INDICADOR 2.2
AGREGACIÓN: EJEMPLO DEMOCRACIA
ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DIMESIONES O ATRUBUTOS SALUD – EDUCACIÓN - RIQUEZA COMPONENTES SALUD: (INDICADOR) ESPERANZA DE VIDA AL NACER EDUCACIÓN: (INDICADORES)Tasa de alfabetización de adultos; Tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior; Años de duración de la educación obligatoria. RIQUEZA: (INDICADOR) PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
RELACIÓN ENTRE ÍNDICES