Clase Nº 13 La Hegemonía Liberal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia Social del Magisterio: La educación de las elites
Advertisements

Gobiernos conservadores: obras, relaciones internacionales y cultura
PROFESOR: GERARDO UBILLA SÁNCHEZ
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
REPÚBLICA LIBERAL ECONOMÍA, SOCIEDAD, ARTE Y CULTURA
ROMANTICISMO Y REALISMO S. XIX
REPÚBLICA CONSERVADORA
Pensamiento Liberal El Pensamiento Liberal en Chile Principalmente en Inglaterra y Francia los liberales se plantearon en oposición a los sistemas monárquicos.
El Período Conservador ( )
PERIODO CONSERVADOR ( )
Transformaciones Culturales Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX EducaciónVida Urbana Creaciones Intelectuales.
GOBIERNOS DON MANUEL BULNES DON MANUEL MONTT
individuales para lograr el
Claudio Gay
Formación del Estado Nacional
Tendencias políticas de la época…
El Desarrollo de la Oposición Liberal
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
LA REPUBLICA CONSERVADORA
HISTORIA DE CHILE LA REPÚBLICA LIBERAL PPTCANSHHUA03021V1.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
“Liberalismo en Chile”
República Conservadora y Liberal.
Historia y Geografía y Ciencias Sociales 2016/ 6° Básico.
La Hegemonía Liberal. La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial. La secularización de las instituciones: conflictos.
Los Gobiernos o Decenios conservadores
PERIODO CONSERVADOR ( ). ¿A qué llamamos periodo o república conservadora? La Batalla de Lircay tuvo lugar a orillas del río Lircay, cerca de.
Organización de la República Gobierno de O’Higgins Proceso de inestabilidad y aprendizaje político La solución portaliana 1830.
REPÚBLICA CONSERVADORA
Gobiernos de José Joaquín Prieto y Manuel Bulnes Prieto
Hacia la república liberal
LA REPÚBLICA AUTORITARIA O CONSERVADORA
Gobierno Manuel Bulnes ( )
Unidad 3: Consolidación del territorio Chileno
La Expansión de la Economía y del Territorio
Presentación del curso.
REPUBLICA CONSERVADORA ( )
GUERRA CIVIL DE 1891.
La difusión de las ideas liberales
Fundamentos Educación Básica Dra. María Elena Mellado
La conformación del Estado-nación en Chile
La República Conservadora. Los tres decenios autoritarios ( ).
El Liberalismo.
Y después de la Independencia, ¿qué
La Expansión de la Economía y del Territorio
El Liberalismo.
De la educación chilena.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
José Manuel Balmaceda El último liberal ( )
Situación del liberalismo durante el periodo conservador
TRANSFORMACIONES POLíTICAS EN CHILE en el siglo XIX
Clase Nº 14 La Hegemonía Liberal.
LA ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA
Objetivo: Reconocer y Describir las principales características de la república Liberal y los cambios implantados.
Expresiones de Nacionalismos  Movimientos nacionalistas en Europa  Los Estados nacionales en América.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Organización de la República
Ideario liberal.
Historia de Chile FULL INTENSIVO
El Pensamiento Liberal en Chile
El Pensamiento Liberal en Chile
Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico IN-EMHis
PRESIDENTES DEL PERIODO LIBERAL
Investigación y Ciencia
La Ilustración Saint Gaspar College
POLÍTICA.
REPUBLICA CONSERVADORA
Constitución de 1833 NOMBRES: EMILIA IBÁÑEZ, VICENTE ÑANCUCHEO PROFESOR: HERMES CANALES 2019.
DESPEGUE DE LA ECONOMIA CHILENA
Transcripción de la presentación:

Clase Nº 13 La Hegemonía Liberal

Aprendizajes Esperados Contenidos El pensamiento liberal en Chile. La eclosión cultural de la década de 1840. El desarrollo educacional. Aprendizajes Esperados Comprender las principales propuestas del liberalismo y entender su repercusión histórica en el siglo XIX. Apreciar la importancia de la creación intelectual y artística de mediados del siglo XIX y de la institucionalidad cultural y educación al que allí se generaba. Materiales Libro del Alumno, Capítulo 2.

Imágenes del Chile decimonónico Balmaceda Trabajadores mineros Plaza de Armas de Santiago en 1890 La motivación pretende representar en imágenes algunos aspectos relevantes del siglo XIX, como el surgimiento de nuevos grupos sociales y los cambios experimentados por las principales ciudades. Nuevos ricos

individuales para lograr el ¿Qué es el liberalismo? J. Locke, ideólogo del liberalismo Doctrina que propugna el desarrollo de las libertades individuales para lograr el bienestar colectivo. La Revolución Francesa, expresión de las ideas liberales Si bien el concepto ya se ha tratado, esta diapositiva pretende reforzarlo y profundizarlo. Filosofía asociada a los principios de la Ilustración.

del poder del Presidente. Gobierno representativo. ¿Qué pensaban los liberales chilenos? Proponían El debilitamiento del poder del Presidente. El fortalecimiento de las libertades. Si bien el concepto ya se ha tratado, esta diapositiva pretende reforzarlo y profundizarlo. Gobierno representativo.

El constitucionalismo. ¿Qué pensaban los liberales chilenos? Proponían La laicización de las instituciones. La menor injerencia del Estado en materia económica. Si bien el concepto ya se ha tratado, esta diapositiva pretende reforzarlo y profundizarlo. El Estado Docente. El constitucionalismo.

¿Qué factores permitieron difundir el liberalismo? José Joaquín de Mora Andrés Bello La llegada de intelectuales que trabajaron para el gobierno. Las imágenes solo aluden a algunos de los personajes considerados como más representativos. Usted puede mencionar otros.

¿Qué factores permitieron difundir el liberalismo? Por su importancia económica, Valparaíso atrajo a miles de inmigrantes. La llegada a Valparaíso de comerciantes europeos que importaron nuevas ideas y valores.

¿Qué factores permitieron difundir el liberalismo? Bartolomé Mitre La llegada de intelectuales argentinos, latinoamericanos y europeos. Juan Alberdi Vicente Fidel López Las imágenes solo aluden a algunos de los personajes considerados como más representativos. Usted puede mencionar otros.

¿Qué factores permitieron difundir el liberalismo? La Europa bullante de la década de 1840 fue vista por jóvenes de la elite chilena. Los viajes de los jóvenes aristócratas a Europa. La apertura y tolerancia del gobierno de Bulnes.

Se produce una eclosión cultural Surge la generación de 1842 José Victorino Lastarria, promotor de una literatura nacional. Primera generación de intelectuales chilenos

¿Qué factores permitieron difundir el liberalismo? Nace la “Sociedad literaria” Eusebio Lillo Salvador Sanfuentes Las imágenes solo aluden a algunos de los personajes de la Sociedad Literaria. Usted puede mencionar otros.

Desarrollo de la Historiografía. El avance de las ideas liberales Favoreció La expansión de la cultura y la educación. Diego Barros Arana Vicuña Mackenna Desarrollo de la Historiografía. Miguel Amunátegui

El avance de las ideas liberales Favoreció Andrés Bello, autor del Código Civil. Desarrollo del Derecho.

El avance de las ideas liberales Favoreció Desarrollo de la novela romántica. Alberto Blest Gana, uno de los principales novelistas chilenos.

En la notable expansión de la educación Las ideas liberales también repercutieron En la notable expansión de la educación La Constitución de 1833 señalaba “La educación pública es una atención preferente del Estado”

¿Qué factores propiciaron la expansión de la educación? A. El rol del Estado B. El rol de la Iglesia Católica C. El rol de los privados Estado Docente Pontificia Universidad Católica Sociedad de Instrucción Primaria

El Rol de Estado El Estado Docente Las escuelas públicas se multiplicaron por todo Chile. Tras la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en 1860, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación. Gratuidad de la enseñanza primaria. El Estado controlaba la actividad pedagógica.

El Rol del Estado 1842 Nace la Universidad de Chile. Andrés Bello, Manuel Bulnes y Manuel Montt, impulsores de una Universidad. 1866, se inaugura la Casa Central de la Universidad de Chile. 1842 Nace la Universidad de Chile.

Domingo Faustino Sarmiento, director de esta escuela. El Rol del Estado Formar Maestros Domingo Faustino Sarmiento, director de esta escuela. 1842 Escuela de Preceptores

Antigua Escuela de Artes y Oficios El rol del Estado Impulsar la educación Antigua Escuela de Artes y Oficios Contratar maestros europeos. Escuela de Artes y Oficios. Escuela de Bellas Artes. Creación de escuelas públicas. Escuela de Preceptoras. 1889, Instituto Pedagógico. Escudo de la Escuela de Artes y Oficios

El rol de la Iglesia Católica Impulsar una educación privada y clerical Defender la Libertad de enseñanza Mariano Casanova decretó la creación el 21 de junio de 1888 de la Universidad Católica.

El rol de los sectores privados Impulsa la creación de una serie En 1856 nace la Sociedad de Instrucción Primaria Impulsa la creación de una serie de escuelas y colegios

¿Qué aprendimos en esta clase? Los liberales chilenos buscaban fomentar las libertades individuales y disminuir las facultades del Presidente . El liberalismo se difunde en Chile gracias al aporte realizado por intelectuales extranjeros. Se produce una eclosión cultural, nace la “Generación de 1842”. Se expande la historiografía, la novela romántica y el derecho. Si lo considera pertinente, usted puede resaltar otro concepto o proceso histórico. La educación se expande notablemente gracias al Estado, la Iglesia y los privados. Se fortalece el concepto de “Estado Docente”.

Fomentaron el desarrollo de las ciencias y las artes. Maestros Europeos Claudio Gay Lorenzo Sazié Alejandro Ciccarelli Ignacio Domeyko Guillermo Blest Las imágenes solo aluden a algunos de los personajes considerados como más representativos. Usted puede mencionar otros. Fomentaron el desarrollo de las ciencias y las artes.