International School El Castillo 4º EP La multiplicación International School El Castillo 4º EP
Concepto de multiplicación. Propiedades: Conmutativa. Asociativa. Distributiva Multiplicación por varias cifras. Multiplicación con ceros. Contenidos Tip: Add your own speaker notes here.
Una multiplicación es una suma de sumandos iguales. 8 x 3 = 8 + 8 + 8 = 24 3 x 8 = 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 24 Tip: Add your own speaker notes here.
Recordamos las tablas de multiplicar
Propiedad conmutativa Al cambiar el orden de los factores no cambia el resultado. 6 x 5 =30 5 x 6 = 30
La forma de agrupar los factores no influye en el resultado. Propiedad Asociativa La forma de agrupar los factores no influye en el resultado. (3 x 2) x 5 = 6 x 5 = 30 2 x ( 3 x 5 ) = 2 x 15 = 30
Propiedad Distributiva El producto de una suma por un número es igual a la suma de los productos de cada uno de los sumandos por ese número. 3 x (4 + 6) = 3 x 10 = 30 3 x 4 + 3 x 6 = 12 + 18 = 30
Es decir que….. Para poder multiplicar una suma por un número , podemos operar de dos formas. 1º Se hace la suma y después se multiplica por el número. (2 + 5) x 3 = 7 x 3 = 21 2ª Se multiplica cada sumando por el número y después se hace la suma. 2 x 3 + 5 x 3 = 6 + 15 = 21 En ambos casos ,se obtiene el mismo resultado. (2 + 5) x 3 = 2 x 3 + 5 x 3
Recordamos la multiplicación por una cifra… 1ºMultiplicamos las unidades: 247 x 6 +4 2 2º Multiplicamos las decenas: +2 82 3ºMultiplicamos las centenas: 1482
MULTIPLICACIÓN POR VARIAS CIFRAS Al multiplicar las decenas dejamos un lugar y al hacerlo con las centenas dejamos dos lugares. 1058 x 246 6348 4232 + 2116 - 260268
Multiplicaciones con ceros 1º Ceros al final 2.300 x 120 = 2300 x120 0000 4600 +2300 276000
2º Ceros intermedios 143 x 102 = 143 x 102 286 000 + 143 14586
La multiplicación con ceros intermedios No es necesario multiplicar los ceros intermedios. Se deja su espacio y se continúa la operación.
MULTIPLICAR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS Para multiplicar un número por 10, 100, 1000…, escribimos el número y añadimos detrás tantos ceros como tenga la unidad. 34 x 10 = 340 265 x 1000 = 265000
Calcular el doble y el triple de un número Para calcular el doble de un número se multiplica dicho número por dos. Para calcular el triple de un número se multiplica dicho número por tres. 6 x 2 = 12 6 x 3 = 18 20 x 2 = 40 20 x 3 = 60 127 x 2 = 254 127 x 3 = 381 500 x 2 = 1.000 500 x 3 =1.500
International School El Castillo 4º EP La división International School El Castillo 4º EP
Contenidos Concepto de la división. Tipos: Exacta. Inexacta. Términos de la división: Dividendo. Divisor. Cociente . Resto. Comenzamos a dividir. Prueba de la división. Tip: Add your own speaker notes here.
Concepto de la división Una división es repartir en partes iguales. Repartimos 20 botones entre estas tres camisas. Tendremos 6 botones para cada camisa. Tip: Add your own speaker notes here. 3 2 6
tiPOS DE DIVISIONES Exacta El resto es siempre cero. Inexacta El resto es siempre distinto de cero y menos que el divisor.
Términos de la división Tip: Add your own speaker notes here. El dividendo es el numero que se va a dividir. El divisor es el número por el que se divide el dividendo. El cociente es el resultado de la división. El resto es la cantidad que sobra.
COMENZAMOS A DIVIDIR Si queremos repartir 243 caramelos entre 5 niños. 1.- Cogemos la primera cifra del dividendo. Si esta cifra es más pequeña que el divisor, entonces tendremos que coger otra cifra más del dividendo. En nuestro ejemplo la primera cifra del dividendo es 2, pero como es más pequeña que el divisor, que es 5, tenemos que coger otra cifra más: 24 243 5
2. Buscar un número que al multiplicarlo por el divisor nos dé como resultado el dividendo. si no lo hay, buscamos el resultado menor más próximo. el resultado de la multiplicación se resta al dividendo. Nosotros tenemos que dividir 24 entre 5. buscamos un número que multiplicado por 5 me dé 24. Como no es exacto buscamos el menor más próximo: 4 x 5 = 20. En este caso, 20 es el número más cercano a 24 siendo menor. por lo tanto escribimos el 4 en el cociente y el 20 se lo restamos a 24, y 20 – 24 = 4 243 5 4 4
3.- Bajar la siguiente cifra del dividendo y realizar de nuevo el paso 2. Bajamos la siguiente cifra que es el 3. con el 4 que ya teníamos y con el 3 que acabamos de bajar obtenemos el 43. Ahora dividimos 43 entre 5. buscamos un número que multiplicado por 5 nos dé 43. Como no es exacto buscamos un número que no dé el número menor más próximo. en este caso 5 x 8 = 40. Escribimos el 5 en el cociente y el 40 lo escribimos debajo del 43 para restarlo: 43 – 40 = 3. Como no hay más cifras en el dividendo, hemos terminado la división. 243 5 43 48 3
Prueba de la división Para realizar la prueba de la división, se multiplica el divisor por el cociente y se le suma el resto. Como resultado nos tiene que dar el dividendo.
Aprendemos las horas
Medimos el tiempo El año y las estaciones. El año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. La Tierra gira alrededor del Sol dando lugar a las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Tarda un año: 365 días y 6 horas. Esas 6 horas, al cabo de cuatro años forman un año bisiesto. El año bisiesto tiene 366 días. Ese día de más se añade al mes de febrero, que ese año tendrá 29 días.
Medimos el tiempo El día y la hora. El día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma. Un día tiene 24 horas. Las 24 horas del día se agrupan en dos ciclos de 12 horas.
Medimos el tiempo Un día = 24 horas. Una semana = 7 días. Una quincena = 15 días. Un mes = 30 días. Un trimestre = 3 meses. Un cuatrimestre = 4 meses. Un semestre = 6 meses. Un año = 12 meses Un lustro = 5 años. Una década = 10 años. Un siglo = 100 años. Un milenio = 1.000 años.
Leemos la hora El reloj de agujas: reloj analógico
La hora, el minuto y el segundo. Una hora se divide en 60 minutos. Un minuto se divide en 60 segundos. Una hora se divide en 3.600 segundos. 1 hora = 60 minutos = 3.600 segundos. 1 x 60 = 60 minutos. 60 x 60 = 3.600 segundos. 1 h 18 min = 60 min + 18 min = 78 min. 82 min = 60 min + 22 min = 1 h 22 min.
Leemos la hora El reloj de agujas: reloj analógico La aguja corta señala las horas. La aguja larga señala los minutos.
Leemos la hora A partir de medio día.
Las diecisiete y veintidós Leemos la hora El reloj digital La hora se lee directamente en este orden: Formato 12 horas Formato 24 horas Las diecisiete y veintidós Las nueve de la mañana y veinticuatro minutos.