TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Los Mejores” Clase de literatura
Advertisements

Federico García Lorca Nació en Granada, España
Su vida y sus obras más importantes. Fotografías de García Lorca en distintos momentos de su vida 6 años 14 años 22 años 29 años 34 años 37 años.
La Casa de Bernarda Alba Federico GarcÍa Lorca
Géneros Literareos Fran..
FEDERICO GARCÍA LORCA Alba Cinca Guerrero y Marta García Sobreviela
EXPOSICIONES ORALES de LECTURAS en la HORA de BIBLIOTECA 4º ESO
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
 Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
La poesia.
Bodas de sangre Federico García Lorca
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Juglar Poeta de lengua vulgar..
La Casa de Bernarda Alba. Simbolismos en La casa de Bernarda Alba Alba: Significa blanca. Está directamente relacionada con la obsesión con las apariencias.
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
Género Dramático. Composición literaria en prosa o en verso, caracterizada por la presencia de diálogo entre los personajes. Composición literaria en.
Los Géneros Literarios A.Bra Rilo. Los textos literarios se agrupan en géneros de acuerdo a su contenido y a la forma en que están escritos. Géneros literarios.
La casa de Bernarda Alba (1936)
Bodas de sangre FEDERICO GARCÍA LORCA.
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
“Prendimiento de Antonito el Camborio”
El género dramático.
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Federico García Lorca (1898 – 1936)
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
la Casa de Bernarda Alba
Federico Gacía Lorca. NOMBRE : BEATRIZ CANO AZOR CURSO: 6ºA
“Silencio” .. -Bernarda.
Resumen del estudio literario de la obra , La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Páginas: (62-65) Síntesis hecha por Juan.
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Por: Julio Bolaños y Rafael Becerra
Don Álvaro o la fuerza del sino
Espacio Tiempo Estructura
Federico García Lorca Español ( ).
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
BODAS DE SANGRE FEDERICO GARCÍA LORCA.
FEDERICO GARCÍA LORCA España Granada – Fuente Vaqueros
FEDERICO GARCÍA LORCA.
La vida de Francisco, Luis y Garcilaso
Juan Pablo Triana Martinez 12-0 Español SL
Canto y poema.
Federico García lorca Álvaro Olivero, Daniel Calleja, Alberto Martín.
EL TEATRO BARROCO.
Germán Sanz, Victoria Cabeza y Gema Polo 2º BACHILLERATO B
La novela de la Generación del 27
Los Géneros Literarios
ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.
Géneros literarios.
El barroco.
FEDERICO GARCÍA LORCA Y BODAS DE SANGRE
MEDIO AMBIENTE EL MEDIO AMBIENTE ES PARTE DE NUESTRA VIDA.
Reforzamiento de contenidos Profesor : Josué Vega.
EL GÉNERO DRAMÁTICO. ¿QUÉ ES EL GÉNERO DRAMÁTICO?  ES AQUEL QUE REPRESENTA ALGÚN EPISODIO O CONFLICTO DE LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS POR MEDIO DEL DIÁLOGO.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
EL TEATRO ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL: BENAVENTE, LORCA Y VALLE-INCLÁN
Federico García Lorca Su obra.
COMPRENSIÓN LECTORA “BODAS DE SANGRE ” (FEDERICO GARCÍA LORCA)
Género dramático.
Ciclo de Vida de un Sistema.
Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
Género NarrativoGénero LíricoGénero Dramático 1.- Autor 2.- Narrador 3.- Prosa 4.- Inicio Desarrollo Desenlace Ejemplos: Cuentos, novelas, fábulas, etc.
Sexualidad en el Matrimonio. Introducción «El cuerpo revela al hombre». JPII « …El abrazo, cuyo significado culmina en la unión conyugal, expresa la intención.
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
El romanticismo Literatura del siglo xix, características principales, autores y sus obras.
TENDENCIAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA A PARTIR DE 1936
Lírica Género Teórico. “Se llaman líricos aquellos textos que representan el “yo” o la subjetividad del autor, es decir que satisfacen su necesidad de.
LOS GÉNEROS LITERARIOS. ¿Qué es un género literario? - Un género literario es un grupo de obras que tienen algún parecido en su contenido y en su forma.
Transcripción de la presentación:

TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso. Gira en torno a símbolos (la sangre, el cuchillo o la rosa), pero son textos sencillos y ya aparece el conflicto autoridad-libertad.

Ciclo de las tragedias Tienen en común el protagonista femenino, el tono dramático y la insatisfacción amorosa (muy bien representadas, por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba).

LOS SÍMBOLOS De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:

La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.

La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.

Los metales: también su valor dominante es la muerte Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.

El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.

El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino (Lorca era homosexual).

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA TEATRAL Espectáculo total: muchos contrastes (verso y prosa, cultismos y elementos folclóricos…) Acercamiento al populacho Libertades condicionadas por ambientes opresivos

Protagonistas mayoritariamente femeninos (si no en su totalidad) a las que se les impide desarrollar sentimientos como el amor o la maternidad, esenciales en aquella época (y de cierta relevancia en una obra de teatro, ya que le da más interés por ella)

Lenguaje sencillo y directo, pero con cierta simbología antes mencionada, y numerosas metáforas (inspiradas en la figura de Góngora)