TEATRO DE FEDERICO GARCÍA LORCA
Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso Federico García Lorca es teatro poético, es decir, en verso. Gira en torno a símbolos (la sangre, el cuchillo o la rosa), pero son textos sencillos y ya aparece el conflicto autoridad-libertad.
Ciclo de las tragedias Tienen en común el protagonista femenino, el tono dramático y la insatisfacción amorosa (muy bien representadas, por ejemplo, en La casa de Bernarda Alba).
LOS SÍMBOLOS De acuerdo con su gusto por los elementos tradicionales, Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Son símbolos centrales en Lorca:
La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
Los metales: también su valor dominante es la muerte Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino (Lorca era homosexual).
CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA TEATRAL Espectáculo total: muchos contrastes (verso y prosa, cultismos y elementos folclóricos…) Acercamiento al populacho Libertades condicionadas por ambientes opresivos
Protagonistas mayoritariamente femeninos (si no en su totalidad) a las que se les impide desarrollar sentimientos como el amor o la maternidad, esenciales en aquella época (y de cierta relevancia en una obra de teatro, ya que le da más interés por ella)
Lenguaje sencillo y directo, pero con cierta simbología antes mencionada, y numerosas metáforas (inspiradas en la figura de Góngora)