La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca."— Transcripción de la presentación:

1 ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca

2 FEDERICO GARCIA LORCA Nació el 5 de Junio, 1898, en Fuente Vaqueros, un pueblo pequeño en España Era el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX Era perseguido porque era un homosexual Expresaba sus sentimientos de perseguido en sus poemas a través de los gitanos, otro grupo perseguido Murió en 1936, ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil española.

3 GENERACION DEL 27 Características de la Generación del 27 Partiendo del hecho de que los mayores logros de esta Generación se dieron en la lirica, se mencionan las siguientes: Libre uso de la metáfora. Influencia de Góngora. Uso de metáforas irracionales y visiones oníricas (sueños). Compromiso social. Pesimismo, congoja y un profundo desaliento. Variedad de metros, estrofas y ritmos. Sustitución de lo sentimental por un tono juvenil optimista

4 VOCABULARIO Prendimiento: arrestar Garboso: Elegante
Potro: Caballo joven Grupa: la parte de atrás Los cinco tricornios:

5 “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca
Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos A la mitad del camino cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo El día se va despacio, la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero sobre el mar y los arroyos Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios -Antonio ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, Hubieras hecho una fuente De sangre con cinco chorros… Ni tu eres hijo de nadie, ni legitimo Camborio !Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estan los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo A las nuevo de la noche Lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonadas todos Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro

6 “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca
Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos A la mitad del camino cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo El día se va despacio, la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero sobre el mar y los arroyos Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios -Antonio ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, Hubieras hecho una fuente De sangre con cinco chorros… Ni tu eres hijo de nadie, ni legitimo Camborio !Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estan los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo A las nuevo de la noche Lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonadas todos Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro

7 “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca
Antonio Torres Heredia, I hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros Moreno de verde Luna, II anda despacio y garboso Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos A la mitad del camino cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo El día se va despacio, III la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero sobre el mar y los arroyos Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios -Antonio ¿quién eres tú? IV Si te llamaras Camborio, Hubieras hecho una fuente De sangre con cinco chorros… Ni tu eres hijo de nadie, ni legitimo Camborio !Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estan los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo A las nuevo de la noche V Lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonadas todos Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro

8 “Prendimiento de Antoñito el Camborio” por Federico Garcia Lorca
Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios, con una vara de mimbre va a Sevilla a ver los toros Moreno de verde Luna, anda despacio y garboso Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos A la mitad del camino cortó limones redondos y los fue tirando al agua hasta que la puso de oro Y a la mitad del camino, bajo las ramas de un olmo, guardia civil caminera lo llevó codo con codo El día se va despacio, la tarde colgada a un hombro… 18 dando una larga torero sobre el mar y los arroyos Las aceitunas aguardan la noche de Capricornio, y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios viene sin vara de mimbre entre los cinco tricornios -Antonio ¿quién eres tú? Si te llamaras Camborio, Hubieras hecho una fuente De sangre con cinco chorros… Ni tu eres hijo de nadie, ni legitimo Camborio !Se acabaron los gitanos que iban por el monte solos! Estan los viejos cuchillos tiritando bajo el polvo A las nuevo de la noche Lo llevan al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonadas todos Y a las nueve de la noche le cierran el calabozo, mientras el cielo reluce como la grupa de un potro

9 SÍMBOLOS COMUNES DE LORCA
El caballo Representa la libertad El olivar Representa los gitanos y la muerte El agua Representa la vitalidad La luna El símbolo más común de Lorca Representa la muerte, la fecundidad, y la belleza

10 TEMAS COMUNES El represión La muerte
Lorca era perseguido por el gobierno y por sociedad porque era un homosexual. Por eso, se trata de la represión en sus poemas, pero usaba los gitanos para representar las personas reprimidas La muerte La muerte tiene un papel en cabo todos de las obras de Lorca, porque la muerte es un producto de la represión.

11 CARACTERÍSTICAS DE LOS ROMANCES
Versos de 8 sílabas Rima asonante en los versos pares y los impares quedan sueltos Relata un suceso dramático, a veces con diálogo. Puede no tener estribillo Suele abrir en media res Se juega con los tiempos verbales Puede ser trágico, dramático

12 PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA
Garrett Healy

13 TITULO El titulo Prendimiento de Antoñito el Camborio es apropiado porque señala la parte mas importante y simbólica de la obra la cual tiene lugar cuando Antoñito el Camborio es aprendido por unos guardias por hurtar limones. El titulo es el mas apropiado para la obra ya que menciona el evento que cambia el rumbo de la historia de manera radical.

14 QUIEN ES EL NARRADOR? El narrador de el Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla es un narrador omnisciente, en otras palabras este tipo de narrador narra tanto como la historia como los sentimientos de los personajes, sabe exactamente lo que acontece en la historia pero no cuenta con ninguna participación directa en la historia la cual narra.

15 RESUMEN Antoñito Torres Heredia es un gitano joven
Él va a Sevilla a ver los toros Durante el camino, él corta limones y echa al agua Encuentra la guardia civil, y se lo lleva Una voz anonimia regaña a Antoñito, y dice que no es un Camborio de verdad La guardia civil lo pone en el calabozo La guardia civil bebe limonada

16 TEMAS La corrupción y la persecución La noche
En el mundo de García Lorca, los gitanos están perseguidos por el gobierno y la sociedad. Antoñito es tomado por la guardia civil porque él es un gitano. Antoñito representa todos los gitanos, y la guardia civil representa la persecución del gobierno La noche El cuento empieza en la mañana, y Antoñito está libre y feliz. A la tarde, Antoñito es tomado por la guardia civil. En la noche, la guardia civil lo pone en la cárcel. El día representa la libertad y la felicidad, pero la noche representa la supresión y la persecución

17 TEMAS El cambio en la vida gitana
En el cuento, una voz anónima habla sobre Antoñito, y dice que él no es un gitano verdad. La voz sugiere que Antoñito debía mata a la guardia civil, y implica que eso es lo que un gitano, o Camborio, verdad habría hecho. Antoñito representa los gitanos que dejan sus cuchillos

18 TÉRMINOS LITERARIOS Repetición Sinalefa
García Lorca repite, “Antonio Torres Heredia, hijo y nieto de Camborios” para mostrar que Antonio es de un familia gitana Sinalefa Se produce cuando una palabra de un verso termina en vocal y la sigue otra que empieza en vocal, constituyendo una sola silaba métrica “tirando al agua” “bajo el polvo”

19 TÉRMINOS LITERARIOS Asonancia Media Res Aliteración
Repetición de la misma vocal para dar un efecto acústico “lo llevó codo con codo” Media Res El poema termina en media res- no sabemos que ocurrir después del encerrado de Antonio Aliteración Empleo de palabras con abundancia de las mismas letras para producir un efecto acústico “codo con codo” “aceitunas aguardan”

20 TÉRMINOS LITERARIOS Simbolismo
Los limones- representan el cambio del sentido. Al inicio representan la libertad y la diversión cuando Antonio está echado limones a el agua. Pero, de fin, ellos representan el persecución cuando el guarda civil está bebido limonada. La verde luna- la verde y la luna son temas comunes de García Lorca. Ellos representan los gitanos, y también la muerte Las aceitunas- la olivar también es una tema común de García Lorca, y representa los gitanos

21 TÉRMINOS LITERARIOS Símil Hipérbole
Recurso lógico para expresar los pensamientos con todos sus matices, por medio de la comparación “el cielo reluce como la grupa de un potro” Hipérbole Exageración poética “ni tu eres hijo de nadie”

22 TÉRMINOS LITERARIOS Sinécdoque/Metonimia Prosopopeya
Tropo que consiste en referirse al todo mencionado una parte, o designar la materia que forma una cosa o uno de sus atributos en vez de la cosa misma “los cinco tricornios”- se refiere a la guardia civil por sus gorras Prosopopeya Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales “las aceitunas aguardan”

23 TEMAS Entre los temas destacados en la obra Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla los mas prominentes son la discriminación y desigualdad tanto racial como económica. En este caso en especifico la discriminación hacia los gitanos.

24 TEMAS Este tema es importante ya que expone la discriminación que toleraron los gitanos y trata un tema que continua siendo relevante hoy en día. Al igual que los Gitanos muchas minorías son marginados por su nacionalidad, características físicas, estabilidad financieras entre otros.

25 El personaje de Antoñito Camborio representa
la dignidad gitana la cual ha sido herida por su estatus social, económico y por las circunstanciasde su tiempo. Antoñito representa una raza de personas marginadas por diferentes esquemas sociales. Es decir en mi opinión Antoñito representa una minoría étnica la cual fue discriminada severamente.

26 Los cuatros guardias civiles representan la ignorancia y el abuso de poder ya que estos arrestan a Antoñito por hurtar unos limones, y una vez que este esta en la cárcel los guardas toman los limones y hacen limonada. El que los guardias usen los limones hurtados para fines personales indica que carecen de integridad y que constamente abusan de su poder.

27


Descargar ppt "ROMANCERO GITANO Federico Garcia Lorca."

Presentaciones similares


Anuncios Google