2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP

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Transcripción de la presentación:

2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP Perfeccionamiento de la Etapa de Desacumulación en los Sistemas de Capitalización Individual Notas Rodrigo Acuña Raimann 2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP Octubre, 2017

Objetivos de un sistema de pensiones Prevenir que las personas caigan en la pobreza durante su vejez y asegurar una adecuada tasa de reemplazo durante la etapa pasiva para evitar que nivel de vida caiga bruscamente

Principales mensajes Política pública de pensiones en AL se ha concentrado en etapa de acumulación; madurez creciente de sistemas exige resolver desafíos de la etapa de desacumulación Sin reformas los sistemas terminarán pagando pensiones bajo las expectativas y a pocos afiliados Es prioritario corregir el diseño de los beneficios para aumentar el acceso a pensiones, bajar los costos y disminuir riesgos de pensión Se debe estimular un desarrollo eficiente de los mercados de pensión para preparar los sistemas para una demanda creciente de beneficios

Hallazgos más relevantes: Sistemas de ahorro obligatorio para la jubilación con bajo número de pensionados por vejez Porcentaje de pensionados por vejez sobre afiliados

Retiro de saldos en cuentas individuales de ahorro obligatorio a la edad legal de pensión por vejez País Retiro de Saldo Condiciones Porcentaje de retiro Densidad de cotización que permite retiro(1) Chile Solo ELD Pensión > Requisito Legal - Colombia Sí Menos de 1.150 semanas cotizadas (22,1 años) Pensión < salario mínimo 100% H: < 53% - 69% M: < 60% - 82% México Menos de 1.250 semanas cotizadas (24,0 años) M: < 53% - 69% Perú Sin condiciones 95,5% Uruguay No Lección 1: Si no se corrige el diseño de los beneficios, sistemas de pensiones no cumplirán con su objetivo principal Supone que edad de inicio laboral es a los 20 y 30 años.

Hallazgos más relevantes: Múltiples objetivos: “Quien mucho abarca, poco aprieta” Retiro anticipado de saldos en cuentas individuales Objetivo Chile Colombia México Perú Uruguay Desempleo No Si Vivienda Garantía (1) Enfermedad Matrimonio Lección 2: Programas de ahorro individual obligatorio deben utilizarse para financiar pensiones Lección 3: Para asegurar desarrollo de mercados se debe evitar regulaciones que depriman demanda por pensión (1) No ha sido reglamentado ni aplicado.

Hallazgos más relevantes: Modalidades de pensión: muchas autorizadas, pocas opciones reales de elección País Chile Colombia México Perú Uruguay Modalidades autorizadas RP; RV; RT con RVD; RP con RVI RP; RV; RP con RVD; RTC con RVDC; RTV con RVD; RTV con RVI RP; RV RP; RV; RT con RVD; RM; RB; RC RV Participación de modalidades en stock de pensiones pagadas Chile Colombia Perú Retiro Programado Renta Vitalicia Renta Temporal con Vitalicia Diferida Nota: RP = Retiro Programado; RV = Renta Vitalicia; RT = Renta Temporal; RVD = Renta Vitalicia Diferida; RVI = Renta Vitalicia Inmediata; RTC = Renta Temporal Cierta; RVDC = Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto; RTV = Renta Temporal Variable; RM = Renta Mixta; RB = Renta Bimoneda; RC = Renta Combinada

Principales obstáculos para el desarrollo eficiente de los mercados de pensiones Baja escala de operaciones por limitaciones al crecimiento de la demanda por flujos de pensión Restricciones a la competencia Falta de instrumentos de inversión para calzar con obligaciones de pago de pensión Tablas de mortalidad desactualizadas Incertidumbre legal Lección 4: Es necesario asegurar que los afiliados puedan efectivamente elegir entre distintas modalidades de pensión Lección 5: Afiliados que se pensionan deben acceder a información y asesoría simple, técnica e independiente

Hallazgos más relevantes: Afiliados que logran flujos de pensión están expuestos a riesgos innecesariamente altos Próximos al retiro Riesgo de inversión Riesgo de conversión de saldos en flujos de pensión Durante la etapa de pensión Riesgo de longevidad Riesgo de solvencia Riesgos legales

Riesgo de inversión: Alta exposición máxima de pensionados a renta variable(1) País Chile Colombia México Perú Uruguay A 5 años de edad legal de pensión por vejez 60% 70%(2) 45%(3) 80%(4) 50% Durante toda la etapa de pensión por vejez en retiro programado 40% 20%(2) 10%(3) 45%(4) - Renta variable en Chile, México y Uruguay. Acciones en Colombia y México. No considera inversiones en fondos de capital privado nacionales y extranjeros y participaciones en fondos representativos de índices de commodities o divisas y participaciones en hedge funds o esquemas de inversión colectiva que tengan estándares de regulación y supervisión equivalentes a los de éstos. No considera los límites en fibras y vehículos de inversión inmobiliaria, instrumentos estructurados y mercancías. No considera el límite en instrumentos alternativos.

Riesgo de conversión de saldos en flujos de pensión: Caída de tasas de interés ha disminuido pensiones por vejez Chile: Tasas reales anuales de venta de rentas vitalicias Caída en monto de pensión: 33% - 38%

Riesgo de solvencia: Solo algunos países tienen garantías estatales a las rentas vitalicias Chile 100% de garantía estatal hasta la PBS(1); 75% sobre el exceso; Tope máximo de 45 UF mensuales por beneficiario (USD 1.837) Colombia Garantía estatal en caso de menoscabo patrimonial o suspensiones de pago de la compañía México No existe garantía estatal Perú Uruguay Garantía estatal al pago de las prestaciones, solo compañías de propiedad estatal (1) Prestación Básica Solidaria otorgada a las personas que no tienen derecho a pensión por el Sistema Solidario de Pensiones. Valor de la PBS es de $ 104.646 (USD 161).

Hallazgos más relevantes: Afiliados que logran flujos de pensión están expuestos a riesgos innecesariamente altos Próximos al retiro Riesgo de inversión Riesgo de conversión de saldos en flujos de pensión Durante la etapa de pensión Riesgo de longevidad Riesgo de solvencia Riesgos legales Lección 6: Regulación debe procurar que pensiones estén expuestas a los menores riesgos posibles

Propuestas de perfeccionamiento a la etapa de desacumulación Aumento del número y monto de pensiones Incentivar postergación en la edad de retiro Cálculo de pensión con tablas especiales para trabajadores con menores expectativas de vida Limitar los retiros para propósitos distintos a la pensión Autorizar retiros sujeto a la obligación de restituirlos antes de la edad de pensión o, en su defecto, postergar edad de retiro Permitir retiros solo para usos que permitan reducir gastos básicos necesarios en la etapa de pensión (Ejemplo: seguro de dependencia) Permitir retiros a quien postergue la edad de pensión

Propuestas de perfeccionamiento a la etapa de desacumulación Reducir incertidumbre de conversión de saldos en pensión Asegurar condiciones para desarrollo de modalidades de pensión Compra anticipada de rentas vitalicias Tasas para cálculo de retiros programados y constitución de reservas determinadas técnicamente por autoridad Disminuir riesgos de modalidades de pensión Bajar riesgo de longevidad de los retiros programados (seguro de longevidad) Mejorar y actualizar tablas de expectativas de vida Disminuir riesgo de solvencia de proveedores de pensiones

2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP Perfeccionamiento de la Etapa de Desacumulación en los Sistemas de Capitalización Individual Notas Rodrigo Acuña Raimann 2da. Convención Nacional de AFORES / XV Seminario Internacional FIAP Octubre, 2017