Siglo de Oro de la pintura española
Velázquez Pintura barroca en España S XVII= Siglo de Oro Influencias Flandes, Holanda e Italia Viajes de pintores españoles al extranjero Viajes de pintores italianos y flamencos a España Compra de cuadros= Colecciones reales
Influencia de Caravaggio 2 Corrientes ½ S XVII Naturalismo tenebrista Influencia de Caravaggio 2/2 S XVII Realismo Barroco Influencia de Tiziano, Rubens
Temas Religioso: series monásticas, retablos y cuadros de altas Mitológicos: Decoración palacios Retratos Bodegones
José Ribera(Valencia 1591- Nápoles 1612) “El Españoleto” 1º grandes maestros españoles del Barroco Nápoles y Roma=influencia Caravaggio Trabaja para la Iglesia y los virreyes españoles en Nápoles Tenebrismo Naturalismo: pobres, mendigos Drama Rico colorido y luminosidad dorada (etapa final) Pincelada pastosa Diagonales
El Calvario. Osuna
San Jerónimo San Pedro
San Sebastián
La mujer barbuda
El niño patizambo
Inmaculada Concepción Rompimiento de gloria Nueva iconografía Luz clara y dorada Influye en Murillo
Apolo desollando a Marsías Arte Barroco Apolo desollando a Marsías. 1637 Apolo desollando a Marsías
El sueño de Jacob
La bendición de Isaac
El martirio de San Felipe
El martirio de San Bartolomé Arte Barroco El martirio de San Bartolomé
Francisco de Zurbarán Badajoz 1598- Madrid 1664 Obras religiosas=devoción Sencillez y cotidianidad objetos y personajes Formación en Sevilla y traslado a Madrid Gran volumen e importancia de pliegues y detalles Pintor de monjes y santos
Temas Obras religiosas=devoción Cuadros de altar: Vidas de santos y mártires Series para las órdenes monásticas principales: franciscanos, jesuitas, cartujos de Sevilla Bodegones simples y ordenados
Apoteósis de Santo Tomás de Aquino. 1631. Museo de Bellas Artes de Sevilla
Trabajos de Hércules
Sacristía del Monasterio de Sta.Maria de Guadalupe. Cáceres. Monjes Jerónimos
La Virgen de Misericordia amparando a los cartujanos.
El milagro de san Hugo en el Refectorio. 1633
Santas mártires: Sta. Casilda
Premonición del Niño Jesús en la casa de Nazaret. 1630
Bodegón de limones, naranjas y cacharros.1633
Diego Rodríguez de Silva Velázquez 1599-1660 El genio más grande del arte español Supremo retratista. Capta la Naturaleza, la luz y el movimiento. Equilibrio y sobriedad en sus composiciones. (Carácter flemático) Viajó a Italia en 2 ocasiones: Marcado por Tiziano y Miguel Ángel. Pintor de cámara de Felipe IV
Diego Rodríguez de Silva Velázquez Aprendiz de Francisco Pacheco en Sevilla, (se casó con su hija en 1618). En 1623 Marcha a Madrid donde llega a ser pintor de Cámara del Rey Fallece en 1660 A partir de 1617 trabaja por cuenta propia en Sevilla. 1656: Pinta las Meninas Italia 1629: Viaje de Estudios. Conoce la pintura de Rafael y Miguel Ángel en el Vaticano. Italia 1648: Viaje para comprar obras para las colecciones reales
ETAPAS 1 ETAPA: Sevillana Naturalismo y tenebrismo (Caravaggio) Composiciones sencillas Colores terrosos ocres y cobrizos Pincelada prieta y lisa Gran volumen Estudio psicológico de los personajes Bodegones de figuras e interiores de cocina Obras religiosas sin idealizar
Vieja friendo huevos 1618
El Aguador de Sevilla. 1622
Cristo en casa de Marta y María
La Mulata o la Cena de Emaús
Epifanía o la Adoración de los Magos
Inmaculada y San Juan en la Isla de Patmos.
ETAPAS 2 ETAPA: Madrid (madurez) Cambio estilo (viaje a Italia) Colores rosados y blancos (intensos) Pincelada suelta y fluida Grises plateados Perspectiva aérea: aire entre los personajes Obras maestras: Meninas y Las Hilanderas
Los Borrachos.1628
La Fragua de Vulcano.1630
La Túnica de José. 1630
La Venus del Espejo. 1650
La Rendición de Breda. 1634
Cristo crucificado
La costurera
Jardín de la Villa Médici
Retrato ecuestre de Felipe IV. 1636
Mariana de Austria
Niño de Vallecas 1643
El bufón Calabacillas. 1646
La dama del abanico. 1644
Juan de Pareja
Arte Barroco Inocencio X. 1649
Inocencio X. Francis Bacon
La infanta Margarita Teresa de Austria con 2 años
La infanta Margarita Teresa de Austria vestida de azul
La infanta Margarita Teresa de Austria vestida de rosa y plata. ¿Última obra?
Juan Bautista Martínez de Mazo La infanta Margarita Teresa de Austria A los 15 años. Juan Bautista Martínez de Mazo
Arte Barroco
Las Hilanderas o la Fábula de Aracne. 1657
Bartolomé Esteban Murillo Sevilla 1617-1682 Carrera sevillana. Renunció a la Corte y no visitó Italia Religioso y familiar Fundó la Academia de Arte de Sevilla Gracia, dulzura y delicadeza (niños) Pintor de Inmaculada y niños (escenas callejeras) Luminosidad y
Periodo frío: etapa juvenil ETAPAS Periodo frío: etapa juvenil Fuertes contrastes luz/sombra (Ribera y Zurbarán) Dibujo preciso y pincelada lisa Temas religiosos amables, sin drama
Milagros de San Diego de Alcalá 1646.
Sagrada Familia del pajarito. 1649. Museo del Prado
Grandes lienzos religiosos ETAPAS Grandes lienzos religiosos Efectos de luz venecianos (desaparece el tenebrismo) Pincelada suelta y color brillante
San Antonio de Padua y el Niño Jesús. 1650. Catedral de Sevilla
Colores suaves y transparentes ETAPAS Período Vaporoso Últimos años Colores suaves y transparentes Contornos difuminados Representaciones Inmaculada Cuadros infantiles: escenas callejeras amables
San Francisco abrazando al Crucificado. 1668
Abraham y los tres ángeles.
El regreso del hijo pródigo.
Curación de un paralítico
Inmaculada Concepción de los Venerables o Inmaculada Soult. 1678
Niños Jugando a los Dados 1665
Dos niños comiendo melón y uvas. 1670
Niños comiendo empanada. 1665-1675.
El Buen Pastor. 1655-1660
San Juanito con el Cordero 1655-1660
Virgen de la Servilleta
Santas Justa y Rufina
Santa Isabel del Hungría