CI43A Análisis de Sistemas de Transporte

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Transcripción de la presentación:

CI43A Análisis de Sistemas de Transporte Fechas controles: Control 1: 31 Agosto 14:00 Control 2: 5 Octubre 14:00 Control 3: 2 Noviembre 14:00

Modelos de GENERACION de viajes Ya vimos: factor de crecimiento Regresión lineal El modelo es Y=bX+e Los X no son estocásticos, no existe rel. lineal entre dos var. indep. E(e)=0 se=cte para todo i No hay correlación entre los e e distribuye Normal Estimador MCO:

¿Cuál es la variable dependiente? Viajes con origen en la zona i, propósito trabajo, punta mañana. Viajes con destino en la zona j, propósito trabajo, punta mañana. Viajes generados por hogares tipo h con propósito trabajo en punta mañana. ... desagregar por propósito y período, predicción asociada a zona.

¿Cuáles son las variable independientes? ¿Qué variables afectan la generación de viajes? Asociadas a propósito estudio Asociadas a propósito trabajo Generales Ingreso, edad, ocupación, tamaño familiar, tasa motorización Número de estudiantes Número de trabajadores Producción Oi Presencia de centros comerciales, hospitales, cines, parques. Volumen ventas. Número de puestos de trabajo, área total de empresas, superficie techada. Atracción Dj Número de lugares de estudio

Modelación de la generación de viajes usando RL Regresión a nivel: zonal - hogar Zonal H0: El número de viajes producidos o atraídos por cada zona es función lineal de las características socioeconómicas de los hogares de la zona. ==> necesitamos varianza entre zonas para poder estimar. Número de observaciones = Número de zonas Excluir zonas cero (Ej: viajes BH en zonas no residenciales)

Regresión a nivel zonal Totales zonales: Medias zonales: ¿Son análogos? R: No Var(Ei)=Var(ei) <==> Hi=H para todo i

Regresión a nivel de hogar H0: El número de viajes generados por hogar es función lineal de las características de los hogares. Ejemplo: Discutir: ¿Qué representa la constante? ¿Qué pasa si las relaciones no son lineales?

Efectos no lineales Ejemplo: efecto número de autos en el hogar. X1: número de trabajadores z1: vale 1 para hogares con 1 auto, 0 en otro caso z2: vale 1 para hogares con 2 ó + autos, 0 en otro caso

Obtención de totales zonales. Modelo lineal ==> agregación trivial Ti=Ni (0,91 + 1,44X1i+1,07X2i) var. Mudas: Ti=Ni (0,91 + 1,44X1i) + 0,75N1i + 3,14N2i)

Modelación de la generación de viajes ¿Qué pasa si calculamos SOi y SDj, y se obtiene valores distintos? Discutir.