Factores de conversión: Desde las etiquetas hasta las gráficas Prof. Sara Delgado 13 de julio de 2012 Nivel: Superior
Las matemáticas son las herramientas en la química. Son importantes en todos los aspectos de nuestra vida.
Problemas cotidianos De una receta obtenemos: 3 tazas de harina lleva nueve cucharadas de azúcar. Pero sólo tenemos una taza de harina. ¿Cuánta azúcar hay que utilizar? Problemas cotidianos
Establecemos una ecuación usando lo que tenemos y lo que necesitamos. dato (lo que tenemos): 1 taza de harina necesitamos: cuántas cucharadas de azúcar Relación entre ambos: factor de conversión Ecuación
Análisis dimensional Factor unitario = factor de conversión
Factor de conversión
Establecemos la ecuación:
Usando este método Podemos cambiar de unidades no importa el sistema: sistema inglés o sistema métrico.
Práctica con modelos: Actividad #1 Coloque el factor de conversión que aplique en el área en blanco. Vea la hoja adjunta
Sistema métrico vs sistema inglés Métodos para determinar el factor de conversión
¿Cómo determinamos los factores de conversión? Observando las etiquetas.
Determine los factores de conversión Actividad #2 Obtenga etiquetas y/o envases con etiquetas de diversos productos. Escriba todos los factores de conversión posibles. Realice los cómputos pertinentes para contestar las preguntas que se encuentran en la hoja adjunta.
¿Cómo calcular un factor de conversión? Actividad #3 Cada grupo obtiene 2 reglas para medir la longitud de los mismos objetos. Una regla se usa en cm y la otra en pulgadas. Obtenga las medidas y anote las mismas. Siga las instrucciones en la hoja adjunta. ¿Cómo calcular un factor de conversión?
Obtenemos el factor de conversión con el método gráfico
Conclusión Las matemáticas son las herramientas en la química. Es importante darle énfasis usando diferentes actividades. relacionadas a nuestra vida cotidiana.