Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
WEB QUEST PARTES LA WEB-QUEST EN POWER POINT. PARTES DE UNA WEB QUEST INTRODUCCIÓN: Información general sobre la tarea de investigación a realizar, debemos.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿QUÉ ES UN ENTORNO HIPERMEDIÁTICO? ES UN SITIO QUE, DE UN TEXTO O PALABRA, PERMITE PASAR A OTRO TEXTO O PALABRA EN EL MISMO O EN OTRO DOCUMENTO; ADEMÁS.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LOS BLOGS. ¿Qué es un blog? Orígenes: diario personal Web-log Weblog Blog Evolución: múltiples usos (personal/profesional) LOS BLOGS.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
¿Qué es para mi un Blog? ¿Por qué quiero crear uno?
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Prof. Leynis Pelayo.  Los Blogs en el entorno de la Web 2.0  Blogs y Educación  Estructura de un blog  Ventajas de los blogs en las prácticas pedagógicas.
En la actualidad el Internet es clave en el uso de tecnologías. Cada vez en todas las acciones de la vida están incluidas las TICS.
MENU DE OPCIONES CARACTERÍSTICASBLOG VENTAJAS ENLACES PARTES DE UN BLOG VENTAJAS CHAT FOROS CATEGORÍAS RSS.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Raul Andres Rozo Olaya 2011 Bogota D.C Colegio Parroquial San Jose.
¿Qué es?, ¿para qué nos es útil?
UNIDAD II INTERNET.
Aplicaciones educativas de las redes sociales
Las Bitácoras.
UN BLOG ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ? USO EDUCATIVO BLOG DEL PROFESOR
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
BIENVENIDA AL SITIO Y PRESENTACION DE MENU DE NAVEGACION
¿Qué es un entorno hipermediático?
Radar de innovación educativa 2015
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
ACTUALIZACION DEL CAMPO DISCIPLINAR O Jaime Plascencia Torres. O Elaboración de un blog.
BLOGS Y WIKIS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS
¿Cómo hacer un ensayo?.
Uso educativo de los blogs
Antonio Maldonado Villacreces
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Uso educativo de los blogs
ANBIENTES COLABORATIVOS
DEFINICION DE UN BLOG UN BLOG ES UN LUGAR DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. EN DONDE SE PUEDEN TENER LOS.
BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
¿Qué es un blog? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y... MÁS
UNA BREVE INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LAS BLOGS (Bitácoras)
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Qué, para qué,cómo y por qué
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
Claudia Mendoza Xicoténcatl
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
JCLIC HOTPOTATOES ZONA CLIC CAZA DEL TESORO
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
QUE ES UN BLOG? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Blogs y Web 2.0 Uso educativo de los blogs IES Martín Aldehuela Málaga

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación EDUBLOGS ¿Qué es un EDUBLOG? Es un blog o bitácora de contenido educativo. El profesor pasa a ser: “blogfesor” Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación ¿Para qué sirven los EDUBLOGS? ESCRIBIR PENSAR PARTICIPAR COMPARTIR Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS Blog de aula Blog personal del alumnado Taller creativo Gestión de proyectos en grupo Publicación electrónica Guía de navegación Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Blog de aula Complemento a las clases presenciales Se proponen recursos Ejercicios y prácticas Apuntes Información adicional Ejemplo: http://aulainformatica.wordpress.com Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Blog del alumno Diario personal Buena actitud en la red Interacción entre alumnos y profesor Aprendizaje del medio Ejemplo: en Bachillerato, cada alumno tiene su blog. Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Taller creativo Mútliples géneros: cuentos, ficción, reportaje Múltiples medios: Taller literario Podcast: radio Música Videoblog Fotoblog Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Proyectos en grupo Trabajos colaborativos Proyectos intercentros Diario de trabajo Evolución del proyecto Ejemplo: http://poetas27.wordpress.com Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Publicación Multimedia Periódico escolar Revista digital Monografías Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Blogs y educación Tipos de EDUBLOGS: Guía de navegación Enlaces de interés Noticias y aportaciones “Mirad lo que acabo de ver” Comentarios sobre otras webs Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Reglas del juego en Internet Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Consejos para recién llegados Textos breves (200-500 palabras) A modo de notas, borradores, esbozos. Su función es captar el interés. Escritura modular para textos más largos que permitan distintas lecturas. Un párrafo-una idea. Fórmulas sencillas: Validez de las 5W’s y la pirámide invertida. Titulares cortos y claros (garantes de nuestra visibilidad en los sistemas de distribución RSS) Multimedialidad. Integrar el formato que mejor se adapte a lo que se quiera explicar (pdf, ppt, etc.) Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Consejos para recién llegados Enlazar a las fuentes online y sus documentos (facilitar tareas a los lectores) Vocación de servicio (ser útiles) Formatos híbridos (información + interpretación + opinión) Cultivar la proximidad. Contestar los comentarios. Reconocer las aportaciones. Cintura ante las críticas en otros blogs. Defenderse con el argumento. Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Blogs educativos y otros http://www.aulablog.com http://www.aulablog.com/planeta/ Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Blogs educativos y otros http://apiedeaula.blogspot.com : uno de los primeros blogs de lengua http://www.docencia.es Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Blogs educativos y otros http://www.adelat.org http://www.tinglado.net Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela

Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela Bibliografía Blogs y educación. Educastur http://www.slideshare.net/nestoralonso/blogs-y-educacin Uso educativo de los blogs. Tiscar Lara http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs Antonio Ramos. IES Martín Aldehuela