Historia Argentina y Americana I (desde el Siglo XV hasta 1810)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapa Colonial.
Advertisements

Unidad Portugal con Castilla Castilla con Aragón Portugal con Castilla 1492 España con Granada España con.
Historia Argentina y Americana I
Historia Argentina y Americana I Repaso para el Parcial Fecha 9 de Octubre Prof. Inés Yujnovsky Clase 24: 02 de Octubre de 2014.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Lic. Ricardo Jose Hernández Sandoval. Programa de Estudio Unidad: 1 La Historia, origen, concepto y evolución histórica Unidad II El Proceso de la Conquista.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
El medio físico de España Alberto Marín Martínez.
Siglo de Oro. El siglo de Oro describe acertadamente la originalidad, exuberancia y brillantez de la cultura de los siglos XVI y XVII en España. Se suele.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS
PROYECTO PILE.
Civilizaciones Precolombinas
La universidad colombiana en la sociedad red
Presentacion del Curso de Política Internacional
Formación ética y ciudadana
Área de Formación de Formadores
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Sociales 5º Unidad 8 La edad MODERNA (I).
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Dirección: Lic. Carlos J. Elgart Gualeguaychú – Entre Ríos.
Presentación del curso.
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Lic Prof Miguel Peirone
Ejercicios Tema 1. El concepto de accesibilidad universal
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
El reformismo borbónico
Sesión 1: Presentación del Programa y; Tema 1: Estado y Política Económica (PE) Objetivo: Definir el objeto de estudio de la PE así como deslindar la.
TABLAS DE ESPECIFICACIONES ALTAIR
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION”
CALCULO DIFERENCIAL Grupo 10 Prof
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
Los conquistadores de América
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO
1ER SESION ENCUADRE Ciclo
Portafolio virtual de evidencias
Los “orígenes” del atraso
Cuerpos precolombinos Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Animales de barro RUTA 1 Antiguos alfareros RUTA 3 Adorno y cuerpo RUTA 4 Sistemas de registro.
Introducción al modulo. Tec. José Reyes. Organización. AGENDA. 1.Saludo 2.Propósitos del módulo 3.Normas de convivencia en el aula 4.Organización para.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
ARTICULOS Q ABARCAN SOBRE LA ODS. Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los Cambios de Gobierno en América.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
¿Cuál es tu número de teléfono?
Historia de Chile FULL INTENSIVO
Mi agenda escolar Mtra. Monserrat Gálvez Chimal.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Licenciatura en Administración, en Turismo y en Hotelería
Bachillerato Rudyard Kipling 7767 Equipo No. 9 Grado 5° Semestre
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
Informe de Evaluación de Resultados
Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.
HISTORIA DE MEXICO La historia es la vida del hombre. Nuestro objetivo es descubrir la relación que existe entre nuestro pasado con el presente y el.
Presentación del Curso
Carrera de Abogacía Acerca del Plan de Transición para estudiantes
Informe de Evaluación de Resultados
Las ciudades coloniales
Puebla-Tlaxcala-Veracruz
CURSO: PIP DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PROGRAMA: DOCTORADO EN GESTION PUBLICA Y GOBERNABILIDAD DOCENTE JOSE ANTONIO SANCHEZ CHERO GradoMagíster en Gestión.
Primera Junta de Gobierno 18 septiembre EconómicosPolíticos Monopolio Comercial: El comercio colonial de América solo lo podía realizar con España.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Historia Argentina y Americana I (desde el Siglo XV hasta 1810) Prof. Ines Yujnovsky Comisión 1º C, Turno Vespertino Jueves de 18:10 a 21:30hs. Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior

Presentación de la Materia Fundamentación: La conquista de América fue un hecho decisivo en la historia mundial. Comprender cómo eran las sociedades que se encontraron en ese momento. Del siglo XV a principios del siglo XIX, unos 400 años. Procesos de largo plazo + algunos ejemplos coyunturales. Regiones: Mesoamérica, los Andes y Cuenca del Plata.

Presentación de la Materia Objetivos: • Comprender los principales procesos históricos y los nudos problemáticos de la historia argentina y americana entre fines del siglo XV y principios del siglo XIX. • Analizar los debates historiográficos sobre procesos centrales de la historia argentina y americana. • Entender la conformación de un nuevo modelo económico y su impacto en las reconfiguraciones socio- espaciales. • Problematizar el tiempo histórico. • Interpretar documentos históricos de época. • Fomentar la lectura y escritura de diferentes tipos de texto, en tanto procesos cognitivos.

Presentación de la Materia Contenidos: Las culturas orignarias americanas. Interpretaciones historiográficas sobre la Conquista de América. La organización socio – política. El modelo mercantilista, monopolio y acumulación de metales. Los mercados regionales. Rebeliones.

Presentación de la Materia Evaluación: Promoción obteniendo más de 6 (seis) sobre 10 (diez) en todas las instancias de evaluación. Quienes obtengan 4 (cuatro) y hasta 5 (cinco) sobre 10 (diez) deberán rendir examen final 2 parciales presenciales individuales Control de lectura Ejercicios grupales (aproximadamente 5) que se realizarán en clase Ponderación: parciales 60%, control de lectura 20%, ejercicios 20%

PARCIALES y ejercicios en clase BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA I. PROF. INES YUJNOVSKY CRONOGRAMA DE CLASES 2017. Núm. de clase FECHA: JUEVES PARCIALES y ejercicios en clase TEMA y clase de Ines BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA Clase 1 20 de abril Ejercicio 1 Unidad I Presentación de la materia. Características geográficas de Mesoamérica, localización y apropiación de recursos. -Juan José Saer, El entenado (Buenos Aires, Seix Barral, 2000) Hay que comprar el libro, se acepta cualquier edición. - Teresa Rojas Rabiela, “Las cuencas lacustres del Altiplano Central”, Arqueología Mexicana, Nº 68, (julio-agosto, 2004) URL: http://www.arqueomex.com/S2N3nLAGOS68.html Clase 2 27 de abril   Unidad I Diversidad cultural y centralización del poder en Mesoamérica. Llegada y Expansión de Tenochtitlán. La construcción del gobierno y el tiempo en la historia mexica. - Pablo Escalante, "Sociedad y costumbres nahuas antes de la conquista", Arqueología mexicana, v. III, no. 15, septiembre-octubre de 1995, p. 14-19. - Susan D. Gillespie, Los reyes aztecas: la construcción del gobierno en la historia mexica (México, Siglo XXI, 1993), pp. 15-35. Clase 3 04 de mayo Ejercicio 2 Unidad I Diversidad cultural y centralización del poder en los Andes. Características geográficas de los Andes, localización y apropiación de recursos. - Terence Daltroy, "Transiciones del poder: Centralización de la organización política Wanka bajo el dominio Inka", Etnohistory 34:1 1987, pp. 78-102. - María Rostworowski, Historia del Tahuantisuyo (Lima, IEP, 1999) pp. 13-17, 18-20, 97-106 y 309-317. - Murra (se lee en clase para el ejercicio 2) Clase 4 11 de mayo Unidad II Interpretaciones de la Conquista. Desestructuración. -Nathan Wachtel, Los vencidos: los indios del Perú frente a la conquista española, 1530-1570 (Madrid, Alianza, 1976), cap. 2. Clase 5 18 de mayo EXAMENES DE MAYO (No hay clases. Son fechas disponibles para alumnos de años superiores para rendir finales de materias cursadas con anterioridad).

Presentación de la Materia Bibliografía: Fotocopiadora del 8º piso Fotocopiadora del Centro de Estudiantes Conseguir El Entenado Bibliografía disponible en forma digital

RECREO! Centro Histórico, Ciudad de México, 2007 CDMX. Fotógrafo: Ulises Castellanos, https://vimeo.com/166728729 hasta minuto 1:38 https://vimeo.com/140388905

Simulación de la cuenca lacustre del Altiplano Central, siglo XIV, por Tomás Filsinger

Códice Mendoza, Folio 2 recto. Fundación de Tenochtitlan. c. 1540

Mapa de Cortés o de Nuremberg, 1524 Mapa de Cortés o de Nuremberg, 1524. Cartas de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos V

Juan Gómez de Trasmonte, 1628