HIPERTEXTO CONCEPTO CONVERGENCIA ENTRE TEORIA Y TECNOLOGIA. ESTRUCTURA MENTAL OPERACIÓN ASOCIATIVADEL PROCESO LECTOR HERRAMIENTA INFORMATICA
PARADIGMA HIPERTEXTUAL RECUPERACION MANUAL DE LA INFORMACION GRAMATICA HIPERTEXTUAL» GENERA AUTOMATICAMENTE ENLACES»
EL HIPERTEXTO George Landow : Texto compuesto por un bloque de palabras e imágenes Jay David Bolter : espacio de escritura electrónica en general Michael Joyce: carácter visual del espacio digital que alberga el hipertexto Janet Murray : conjunto de documentos de cualquier tipo conectados entre si por links Espen Aarseth : Cibertexto « clave de interactividad» Pajares Tosca: Categoría genérica-textual de base informática, y de hipertexto como producto concreto de una tecnología
Hipertexto : Texto electrónico (Nodos) + Enlaces descripción Hipertexto : Texto electrónico (Nodos) + Enlaces texto, imagen o sonido en cualquier combinación imaginable clases hipertexto, enlaces internos o externos entre los elementos. interno se encierra sobre sí mismo un hipertexto acotado o limitado los CD. externos horizonte la Web entera. grados linealidad rígidos estructuras el autor hace que los caminos se complementen, y se pueda saltar de unos a otros eligiendo el orden de la lectura. la no-linealidad no es una característica inherente del hipertexto sino una alternativa organizativa. "novela-artefacto", la "novela-estructura" o "la novela tipográfica", y que coinciden en participar de las características de la "obra abierta". libro-juego las novelas "leves" Diderot, nueva" francesa , recientes creaciones de la novela posmoderna y la narrativa hipertextual.
lector la existencia de enlaces, activación le añade a la lectura hipertextual una dimensión nueva, de la que carece la lectura del texto impreso. confundimos el funcionamiento del hipertexto con la reproducción más acertada imaginable del funcionamiento cerebral. interactividad, otro caballito de batalla que defiende a ultranza el carácter emancipatorio del hipertexto
organización hipertextual AUTOR organización hipertextual libertad, fascinación extrema, autor tiene la capacidad de generar una tensión dramática y un manejo de los personajes o de los hechos mucho más astuto. no sólo en crear un camino sino múltiples, para lectores recorrer varias alternativas posibles. siempre hay un principio... y siempre hay un final. terminar de leer un hipertexto no hay ninguna indicación indique al lector que la experiencia ha acabado.
HISTORIA, TEORÍA E IDEOLOGÍA DEL HIPERTEXTO TECNOLOGÍA VANNERVAR BUSH Y DE TED NELSON PAJARES TOSCANO SISTEMA DE CONOCIMIENTO APORTES PIONEROS PRACTICA IDEOLOGÍA EPISTEMOLOGÍCAS COGNITIVAS Y DE MEDIACIÓN
PRESENTANDO AL HIPERTEXTO PROBLEMA FUNDAMENTAL PRESENTANDO AL HIPERTEXTO TEORIA HIPERTEXTUAL IDEAS HISTORICAS ALINEARSE EPISTEMOLOGICAMENTE PONIENDO EL TEXTO IMPRESO FILAS POSMODERNAS
PROFESIONALES Y DEFENSORES HIPERTXTO ENSAYISTAS ANALISTAS PROFESIONALES Y DEFENSORES HIPERTXTO RESULTADO TRANSICIÓN EN LOS CAMPOS DE INFORMATICA HACIA NUEVOS ESPACIOS ESCRITURALES DOCUMENTACIÓN HUMANIDADES DAVID JAY BOLTER SU OBRA TECNO ROMANTICISMO WRITING SPACE
DIFERENCIA A LA ESCRITURA ELECTRONICA VENDER HORIZONTE INNERENTEMENTE CONTRADICTORIO CARACTERIZAR REDENCION TECNOLOGICA METODOS HIPERTEXTO PROMESAS DEL HIPERTEXTO DIVERSAS ACOPLES DISCURSO POSMODERNISTA DECENTRADO CONFUNDIDAS TECNOLOGIA Y HUMANIDADES CULMINACIÓN DEL PROCESO EVOLUTIVO REDOMADAIDEOLOGIA HIPRTEXTUAL