LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN 2015 ELABORACIÓN 2015 REVISIÓNREVISIÓN.
Advertisements

PASTORAL EDUCATIVA sentido, inspiración y exigencias.
PRIMERA PARTE: MARCO DE REALIDAD Las grandes y profundas transformaciones a partir de la “globalización” y la “crisis de sentido” [20-26]:
Grupo #2 Por: Mayra Maldonado Colón LA LAICIDAD DEL ESTADO EN CUATRO CONSTITUCIONES LATINOAMERICANAS Jorge Enrique Precht Pizarro.
Línea de tiempo Reformas en la educación en México
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
La educación prehispánica. Se preparaban los varones para la guerra. Aprendían oficios familiares. La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen.
ASOCIACIÓN DE SCOUTS DE BOLIVIA. Una respuesta efectiva a las necesidades de hoy Una respuesta efectiva a las necesidades de hoy.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
SEMINARIO MAYOR CRISTO SACERDOTE INTRODUCCIÓN A LA LITURGIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
PASTORAL ESCOLAR LA PROPUESTA DE SM-PPC Propiciar el encuentro personal con Jesucristo en la Escuela Católica para un compromiso de vida cristiana en la.
CONCILIO VATICANO II El antes y el después de la Iglesia.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
La pastoral de la iniciación cristiana despierta hoy en la Iglesia un gran interés y preocupación. Se advierte la necesidad de recuperar hoy el sentido.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Itinerario de educación en la fe
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
PASTORAL PROFETICA.
VOCACIÓN Y MISIÓN DEL LAICO EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO
EXAMEN FINAL-DICIEMBRE 2009
Parroquia Guadalupe Trabajo Pastoral Corazón de María-Las Palmas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. CORPORACION DE EDUCACION POPULAR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Centro LA SALLE «Hno. alfredo morales».
Misión de la Facultad de Medicina
La formación del orientador espiritual del Regnum Christi y del ECYD
DISTRITO BOLIVIA – PERÚ
EQUIPO 6 El 4 de octubre de 1824 fue promulgada la primera Constitución Política de México compuesta por 171 artículos, divididos en siete títulos. Llevó.
MORAL SOCIAL Principios básicos.
ESTRUCTURA Y ABORDAJE.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COMUNITARIO(PEIC)
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Exigencia y convicción
Asamblea General de la CEM celebrada en noviembre de 2011
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Escuela ORT.
Universidad Militar Nueva Granada
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Asamblea General de la CEM celebrada en noviembre de 2011
FMA Presentación M. E. S. M. E. S. M. E. S. Modelo Educativo Salesiano
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
Siglo XIX: Historia política
La AVEC, entiende que su tarea fundamentalmente consiste en ofrecer cooperativamente a la comunidad venezolana una educación de excelencia, centrada en.
SINE ESCOLAR ESCUELA CATÓLICA.
Tendencias Ministeriales en la Iglesia Evangélica Luterana en América por el Rvdo. Pedro M. Suárez Entrenamiento de líderes en el Desarrollo de Misiones.
Samuel Guillermo Fernanda Aile
La Pastoral educativa en Argentina “Ante una inedita situación pastoral en la historia” Autor: Eduardo Casas Adaptación: Fernández, Rocío.
La comunidad cristiana fuente, lugar y meta para la Catequesis
Universidad Militar Nueva Granada
Plan para evangelizar Pastoral Profética.
Tema I LA FAMILIA EN EL PLAN DE DIOS.
Representación histórico-cultural de México
LOS JÓVENES Y LA MISIÓN Descárgatelo clicando aquí.
DOCUMENTOS SOCIALES DE LA IGLESIA CATÓLICA DESARROLLADOS
PRESIDENTES DEL PERIODO LIBERAL
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Área de Estudios Sociales
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
Cuarto Año 2do. Confirmación Perfecciona Nuestra Pertenencia a la
CATEQUESIS EN FAMILIA.
<<Santo o nada>>
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Formación de Catequistas OBJETIVO: Acompañar e impulsar la Formación del Catequista en todas sus Etapas, para que pueda dar un servicio más cualificado.
INDEPORTES CUNDINAMARCA PROYECTO: DEPORTE FORMATIVO
Artículo 1o.- Artículo 29.- Artículo 31.-
Transcripción de la presentación:

LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO PARTE II LÍNEAS CENTRALES

NO SE PUEDE ENTENDER LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO SIN LA CONSTANTE PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA.

1 EDUCAR PARA EVANGELIZAR AL NUEVO MUNDO La labor evangelizadora de los primeros religiosos significó una verdadera conquista espiritual en estas tierras, promoviendo el mejoramiento social y material de los nuevos cristianos. La educación tenía un objetivo muy claro: formar buenos cristianos.

La proclamación que hicieron del Evangelio fue una misión claramente religiosa pero también social y cultural. El milagro guadalupano y su inculturación fue central en este proceso y contribuyó a forjar la identidad cultural de la patria mexicana.

2 DOS VISIONES SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX. Tras la Independencia, la lucha entre monarquistas y republicanos primero y entre conservadores y liberales más adelante, recorrió todo el siglo. El Estado, empeñado en afirmar su jurisdicción sobre lo público y la Iglesia, bastión espiritual y cultural de la nación, reivindicando su derecho a educar a los fieles.

3 PORFIRISMO: EN BÚSQUEDA DE LA CONCILIACIÓN. Se mantuvieron las restricciones jurídicas a la participación de la Iglesia en educación pero en la práctica se le dejó actuar propiciando el florecimiento de la educación católica. Las prerrogativas de la Iglesia no eran derechos constituidos sino concesiones de la voluntad del presidente. Fuente: AMIPCI

4 REVOLUCIÓN, CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN. Recrudecimiento del anticlericalismo oficial plasmado en el Art. 3: “la educación es laica, gratuita y obligatoria”. Al mismo tiempo la necesidad del Estado de recurrir a la Iglesia para brindar educación de calidad. En medio de la situación adversa, resalta la formación sólida y consistente de los laicos comprometidos con la Iglesia.

5 EDUCAR PARA CIVILIZAR El Proyecto educativo vasconcelista que coincide en algunos principios con el proyecto de la Iglesia: - la formación centrada en la persona, - el enfoque humanista de la educación, - y en la concepción del maestro por vocación como eje del proceso.

6 NUEVOS CONFLICTOS Exigencia del Estado de incorporar a las escuelas particulares a la SEP, restringiendo aún más la acción de las instituciones educativas católicas. Destaca en este proceso la creación de la UNPF para defender los derechos de los padres sobre la educación de los hijos. Divini illius magistri de Pío XI (1929): “educación católica de los bautizados, deber gravísimo de los padres”. Auge de una sólida formación de formadores en la era de la ACM.

7 EL CONCILIO VATICANO II Gravissimum educationis: educación católica eminentemente humanista que posibilita la formación integral de la persona. Énfasis en la educación de los marginados. Iglesia que reafirma su misión evangelizadora.

8 PROYECTO EDUCATIVO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN MÉXICO De 1992, atravesado por dos sucesos: la reforma al Art. 130 constitucional y El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Un primer ejercicio de proyección pastoral valioso pero que no logró permear el mundo de la educación. Punto de partida ineludible del esfuerzo que ahora se emprende.

EXIGENCIAS EDUCATIVAS INELUDIBLES Recuperar a los obispos y presbíteros como figuras educativas por excelencia. Promover una sólida formación teológica y humana para hacer frente a los retos actuales. Vigilar que la formación en los seminarios esté a la altura de los tiempos actuales.

Recuperar la misión educadora y comunitaria de la parroquia. Recuperar la identidad y el dinamismo de las escuelas y universidades católicas, para volver a ser un referente cultural para creyentes y no creyentes. Salir al encuentro de los maestros católicos de la escuela pública

Dejarse interpelar por la realidad que clama por el legítimo protagonismo de laicos bien formados y comprometidos con la Iglesia y con el país. Colaborar en la integración de fe y vida en los fieles. Formar al presbiterio en una nueva actitud de apertura y respeto a los laicos.

Asumir la emergencia educativa como elemento constitutivo de la misión de la Iglesia, pilar de la nueva Evangelización.