ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Titulaciones en la UMU/UC/UCAM ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN MURCIA.
Después del bachillerato, ¿qué?
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE E.S.O.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
Después del bachillerato, ¿qué?
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
QUE HAGO DESPUES DEL BACHILLERATO
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
CALENDARIO ACADÉMICO CURSO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Convocatoria Facultad de Ciencias Administrativas
CUADRO DE MANDO CENTROS/TITULACIONES
NUEVAS PAU.
Información de tu interés
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
Bienvenida 2017/2018 Master Universitario en Ingeniería de Redes y Servicios Telemáticos (MUIRST) Doctorado en Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIST)
Funciones del profesorado
Después del bachillerato, ¿qué?
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Después del bachillerato, ¿qué?
El Espacio Europeo de Educación Superior
Orientación académica
PROCESO DE ADMISIÓN A ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
ESTRUCTURA DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
“Smart Libraries Serving the Community of the Future”
Después del bachillerato, ¿qué?
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
El Espacio Europeo de Educación Superior
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ORIENTACIÓN DBH/ESO
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Transcripción de la presentación:

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Principios del EEES 1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 5. Promover y facilitar la movilidad.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) GRADO (4 años)

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” GRADO 240 Créditos “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” MASTER 60-120 Créditos “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral” DOCTORADO

Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). 36-40 semanas /Curso Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO 1 ECTS = 25-30 horas de trabajo del alumnado

UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS Nº DE HORAS POR CRÉDITO: mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS 1 ECTS = 25 – 30 horas Un curso = 1.500 horas – 1.800 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) 40,5 – 48,6 horas a la semana.

Los desafíos para el alumno El EEES requiere un nuevo tipo de alumno Más implicado con su aprendizaje Mayores competencias de aprendizaje autónomo Más reflexivo Con mayor iniciativa y menos dependiente Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.