ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
Principios del EEES 1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 5. Promover y facilitar la movilidad.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) GRADO (4 años)
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” GRADO 240 Créditos “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” MASTER 60-120 Créditos “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral” DOCTORADO
Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura
Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). 36-40 semanas /Curso Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO 1 ECTS = 25-30 horas de trabajo del alumnado
UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS Nº DE HORAS POR CRÉDITO: mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS 1 ECTS = 25 – 30 horas Un curso = 1.500 horas – 1.800 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) 40,5 – 48,6 horas a la semana.
Los desafíos para el alumno El EEES requiere un nuevo tipo de alumno Más implicado con su aprendizaje Mayores competencias de aprendizaje autónomo Más reflexivo Con mayor iniciativa y menos dependiente Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.