Diseño y cálculo del chasis de una motocicleta de carretera Autor: Xavier Gramuntell Magraner Tutor: Juan Francisco Dols Ruiz Septiembre 2016
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
Las variaciones geométricas de la motocicleta, la posición del piloto o el uso de nuevos materiales son parte de la constante evolución del mundo del motociclismo. Introducción
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
Diseñar un chasis con buen comportamiento estructural, tanto de rigidez como resistencia, frente a los esfuerzos generados. Simular 3 casos hipotéticos de esfuerzos que nos permitan conocer el comportamiento de nuestro chasis. Obtener resultados óptimos de la simulación frente a tensiones, desplazamientos máximos y deformaciones. Analizar los resultados. 2. Objetivos
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
3. Diseño CAD Chasis doble cuna de viga “Deltabox” Lanzamiento de 20º Ángulo suspensión trasera 30º Material Aluminio 6061 T6 Peso del chasis 26,88 Kg 3. Diseño CAD
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
4. Simulación MEF 1ª Fase: Mallado Mallado adaptativo tipo “h” de 3 bucles. Tamaño de malla 10mm de longitud y 0,5mm de tolerancia. 4. Simulación MEF
4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos Caso 1: Aceleración 0-100 Km/h 4. Simulación MEF
4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos Caso 2: Frenada 100-0 Km/h 4. Simulación MEF
4. Simulación MEF 2ª Fase: Introducción de datos Caso 3: Paso por curva 4. Simulación MEF
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
5. Resultados: Caso Aceleración Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.
5. Resultados: Caso Aceleración FDS=7,32 > 1
5. Resultados: Caso Frenada Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.
5. Resultados: Caso Frenada FDS=5,14 > 1
5. Resultados: Caso Paso por Curva Tensiones Max. Desplazamientos Max. Deformaciones Uni.
5. Resultados: Caso Paso por Curva FDS=3,46 > 1
5. Resultados
Índice Introducción Objetivos Diseño CAD Simulación MEF Resultados Conclusiones
Dados los resultados obtenidos, se ha abierto una línea de trabajo óptima para pensar en seguir desarrollando el chasis sobre diferentes casos de hipótesis. Los valores obtenidos de FDS son un claro indicador de que se trata de un chasis con una resistencia estructural y rigidez óptimos para pensar en la fabricación del chasis. A partir de los FDS obtenidos, hay que tratar de ajustar la relación Peso-FDS, para tratar de rebajar por una parte el peso y por otra tratar de mantener el FDS entorno a 2,5. 6. Conclusiones
MUCHAS GRACIAS