“Que ven nuestros hijos en TV”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Resumen por Jorge Everardo Aguilar Morales Y María Hypatia Ambrocio Hernández Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Funciones del Lenguaje
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
¡Acéptame como soy! Una historia real.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Mayte Carrascosa Nieto 97mEV9Jk 97mEV9Jk.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
¿ Por qué puede decirse que todas las mujeres son brujas ?
Dos caras tiene la moneda
Describing technology and media in Spanish!. Las películas de… Amor (romántico/a) Comedia (gracioso/a)
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CARTA DE UN ADOLESCENTE
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Cómo entender el comportamiento infantil.
FUNCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA. POR: MTRO. ANDREE CEDILLO PADILLA
Oscar Enrique Rojas Ruiz Grupo: 606
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Educar con ilusión: la comunicación en la familia
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
En el inicio yo era un ser pequeño. No sabía de dónde había venido ni a dónde iría. Simplemente me estaba descubriendo a mi mismo… La pasión de mis padres.
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
Tipos de telenovelas ¿Qué es ? Género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
DE MAYOR QUIERO SER …..
El manejo de las mentiras en los niños
Estructura basica del movimiento
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
CHARLA INFORMATIVA: EDUCACIÓN INFANTIL 3-4 AÑOS
Cómo puedo ayudar a mi hijo a asumir sus responsabilidades. ENCUENTRO FAMILIAS DE ALUMNOS 3º CICLO DE PRIMARIA COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora.
Actividades para realizar en el aula de infantil:
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Sexualidad y embarazo adolescente
Primera Etapa Planificación Apreciado colega, quisimos comenzar nuestra presentación, diciéndote que estamos muy contentos de poder trabajar junto a.
CEIP “ Antonio García Quintana”
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ EOEs de CADIZ.
INVESTIGACION DE MERCADOS AMPARO CACERES ECCI MERCADEO Y PUBLICIDAD PAOLA MARCELA GUZMÁN.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
Junta de padres de familia
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
La Adolescencia. 1- LA ADOLESCENCIA La adolescencia se trata de un periodo de cambios físicos, sexuales, psicológicos, cognitivos y emocionales, así como.
HABLEMOS DE SEXUALIDAD
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
OCIO HIPÓTESIS: A los niños les gusta más el fútbol y las niñas los juegos tranquilos. La mujer una vez casada disfruta menos de su tiempo libre que el.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
6b.- La complejidad de la creación: TIPOS DE IMÁGENES muy diferentes Y MUCHOS MOTIVOS para crear Universidad de Huelva Curso
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Hacer Ahora ¡Vamos a empezar “la frase de día”! ¡Vamos a empezar “la frase de día”! Escribe la frase o pregunta en español y traduce a inglés en tu papel.
Transcripción de la presentación:

“Que ven nuestros hijos en TV” Santa Rosa de Lima DOMINICAS Curso 2013-2014 Departamento de Orientación

PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LAS FAMILIAS

La TV es un recurso educativo, pero no el principal. La TV forma, informa y entretiene. El fin de semana ven más TV. Es ideal supervisar lo que ven, aunque sea en canales infantiles, sobre todo si tienen TV en la habitación. Cuando tienen hermanos, debemos tener en cuenta los diferentes niveles de razonamiento y madurez.

Contextos de desarrollo: casa, colegio, familia extensa, TV, grupos, actividades extra. Los niños hacen “lo que ven”: se guían más por modelos, especialmente de las figuras de referencia. Educamos “en directo”. Los niños/as necesitan “entender” el mundo: si no se lo explicamos nosotros, buscarán la información por otros medios.

ROLE-PLAYING

Situación 1: Niño de 4 años que ve en los dibujos que un niño con un reloj mágico puede cambiar de rol, y ser un súper héroe y luchar, no sabe distinguirlo, ha comenzado a pegar argumentando que juega a los súper héroes.

Situación 2: Niño de 5 años que juega a chupar la sangre como un vampiro, y se mueren. Además, no pueden ir al sol porque se desintegran. Incluso ha llegado a morder.

Situación 3: Niña de 6 años que ve en la televisión una escena donde un chico y una chica se besa y se acarician.

ETAPAS EVOLUTIVAS Etapa Infantil: Se caracteriza por el egocentrismo y la mezcla entre realidad y fantasía. Amigos imaginarios. Surgen miedos evolutivos: muerte, oscuridad, monstruos,… Se desarrolla el concepto de rol: sexos, desempeño,… Regresión de la autonomía.

Primeros años de Primaria (6-8 años): Son más capaces de distinguir realidad y fantasía, y sobre todo el yo real del yo fantástico. Su desarrollo cognitivo les permite razonar, plantearse y cuestionarse cosas de las que no se habían preocupado hasta ahora. Piden más independencia, pero se la debemos dar siempre con supervisión. Debemos mostrar interés por lo que nos tienen que contar, escucharles.

TEORÍA Y ESCENARIOS EDUCATIVOS Ambientalista. Constructivista. Innatista. Nurturista. Homunculista. Las familias se suelen identificar con más de una teoría, y la mayoría entre las dos primeras (ambientalista y constructivista).

TURNO PARA FAMILIAS ¡GRACIAS POR VENIR!

Bibliografía recomendada: “Ordenadores y niños”. S. Gismera. Editorial Pirámide. “Agresividad infantil”. I. Serrano. Editorial Pirámide. “Todo un mundo de sorpresas”. E. Fodor y Mª. C. García-Castellón. Editorial Pirámide. “Los niños y la televisión”. B. Hodge y D Tripp. Editorial Planeta. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA DOMINICAS LA LAGUNA Email: dominicasllorientacion@gmail.com http://www.colegiosantarosadelima-.dominicas.com