INTERVENCION EN CRISIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de intervención en crisis
Advertisements

Intervención en Crisis
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
1. CRITERIOS DEL MODELO DE AJUSTE Y DEFINICIÓN: DESCRIPTORES
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Etapas del ciclo vital de la familia
Resiliencia en el Género
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Taller Resolución de Conflictos.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
TALLER DE LIDERAZGO.
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
5-FACTORES DE INTEGRACIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Intervención en Crisis
Manejo de conflictos intergrupales
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Toma de Decisiones Gerenciales
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
RESISTENCIA TERAPEUTICA. Alexitima Desconexión o anulación de la percepción y expresión de las emociones. La percepción de la respuesta emocional está.
LAS EMOCIONES.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
LAS EMOCIONES POSITIVAS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Teoría de Bowen.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Sexualidad y embarazo adolescente
BIENESTAR PSICOLOGICO
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
árbol de problemas y objetivos
Central Metropolitana de Atención Ciudadana JORNADAS DE VALIDACION MANUAL DE INDUCCION.
Llamadas de emergencia: Crisis de Angustia 1. Atención a la conversación. 2. Clarificar motivo de la llamada. 3. Permitir que se exprese. Si verborrea,
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Intervención Socio-Familiar Breve
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS Y EMERGENCIAS I 493 personas murieron, el hospital de Massachusetts brindo ayuda a las victimas y familiares Lindemann.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Crecimiento personal..
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCION EN CRISIS TEMA INTERVENCION EN CRISIS DR RAMON FLORENZANO

CRISIS EMOCIONAL Punto focal en el ciclo vital de un individuo Aparecen o se intensifican emociones displacenteras -exacerbación emocional traduce la activación de un conflicto psíquico latente por desencadenantes o motivos externos estrés emocional, estresores

Clasificaciones –Florenzano -crisis frente a situaciones externas : conflicto laboral serio, familiar OH descompensado, adolescente embarazo no deseado , drogadicción hijo. -crisis anticipatorias frente a cambios vitales normativos guía anticipatoria -Crisis frente a situaciones externas , repentinas y/o traumaticas  parálisis emocional, pena , respuesta psicológica normal a la pérdida ( expresión es básica para elaboración adecuada del duelo ) -Crisis maduracionales o evolutivas que implican conflicto intrapsíquico . Una combinación de situación vital concreta con conflictos previos. Ej separación de los padres y adolescencia con conflictos de dependencia

Crisis que reflejan psicopatología ya consolidada Conflicto estructurado en un cuadro psicopatológico definido. Detonante : discusión jefe o ruptura de pareja en una persona con un cuadro limítrofe , Urgencias psiquiátricas propiamente tales

Intervención en Crisis (IEC) y Psicoterapias Breves - Sifneos plantea que la IEC tiende a eliminar rápidamente los desencadenantes qe lo han llevado a descompensarse -recursos ambientales. : servicio social, hospitalización, amigos, parientes. -maniobras psicofarmacológicas o psicoterapéuticas o combinación de ambas

Necesidad de IEC surge: 1) persona está en una situación vital conflictiva 2) se agrega una situación precipitanteaguda , que llva a una intensificación evidente de la angustia u oro síntoma 3. el individuo ha tratado de superar esta crisis emocional a través de respuestas adaptativas o maladaptativas .

Algunas Técnicas específicas de IEC-Florenzano 1) actitud de ayuda y comprensión humana 2) Intervención ambiental (ej acciones de servicio social) 3) Intervención Genérica en Crisis: Jacobson 1979. Se debe conocer las respuestas estereotípicas frente a crisis dadas: muerte/ nacimiento de un hijo con un defecto físico, prematuro/ Ingreso a grupos de padres, grupos autoayuda

4) IEC individualizada. Requiere mayor grado de entrenamiento, (profesionales) Esquema de 6 consultas, una por semana, lo cual se liga a la evolución natural de respuesta a la crisis, (Debe diferenciarse de una PSICOTERAPIA BREVE. ) Finalizando las 6 sesiones, se puede derivar a Psicoterapia , si está indicada. ◙

Crisis COMO OPORTUNIDAD Estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado por: incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares con los métodos acostumbrados para la solución de problemas. potencialidad de obtener un resultado radicalmente positivo o negativo Peligro y oportunidad, ocurriendo al mismo tiempo ( weifi, en chino ) Decidir ( griego, krinein ): decisión, discernimiento; punto decisivo durante el que habrá un cambio para mejorar o empeorar ( Lidell y Scott )

Crisis: Se caracteriza por: ser un fenómeno limitado en el tiempo desenlace no predestinado al momento del inicio el resultado puede ser: mejor funcionamiento estado de descompensación o enfermedad. Duración :4-6 semanas

Clasificación de las crisis 1) asociadas al desarrollo o normativas Son universales y previsibles Pueden dar lugar a cambios permanentes en el status y función de los miembros. Son aquellas relacionadas con el traslado desde una etapa de crecimiento a otro, desde la infancia a la senectud; cada etapa del desarrollo se relaciona con ciertas tareas del crecimiento, y cuando hay interferencia en su realización, probable crisis ( predecibles )

Clasificación de las crisis 2) Crisis circunstanciales o no normativas Tienen el carácter de inesperadas, aún cuando puedan ser frecuentes no es posible predecir el momento de ocurrencia. Por ser inesperadas, literalmente “caen” sobre la familia.

Clasificación de las crisis no normativas ASOCIADAS A SITUACIONES: Estructurales De desvalimiento Desgracias inesperadas

Clasificación de las crisis Estructurales: Recurrentes Difíciles de prever Difíciles de tratar

Clasificación de las crisis De desvalimiento Uno o más miembros dependientes, lo que obliga a la familia a un sistema y hacia el miembro dependiente.

Clasificación de las crisis Desgracias inesperadas Generalmente aislada Poco probable que se repita Surge de fuerzas ajenas a la familia Riesgo que se tienda a buscar culpables Es menos probable que sea útil como experiencia de aprendizaje Trastorno repentino Lo inesperado Calidad de urgencia; Peligro y oportunidad Impacto potencial sobre comunidades completas

¿Cómo han vivido una crisis?......... Cómo la recuerdan Lo que sintieron Lo que hicieron Trabajo individual y compartir en grupos de a 3. 10 minutos cada persona para compartir

¿Qué habilidades y destrezas debe poseer quien haga I. en Crisis? Qué importancia tiene la capacidad de escucha y la empatía en un I en crisis. Confecciona un listado de Habilidades y Destrezas para la I. en C. ¿Cuáles de esas habilidades y destrezas crees poseer? ¿Cuáles son “aprendibles”?

Elementos a considerar frente a la crisis Factores que influyen en la intensidad: 1.- la gravedad objetiva y subjetiva de la situación desencadenante 2.- el sistema de apoyo social de la persona o familia 3.- las características personales.

Personas en crisis: síntomas significativos Sentimientos de : Cansancio y agotamiento Desamparo e inadecuación Confusión y ansiedad Síntomas físicos Desorganización del Funcionamiento en : Relaciones laborales Familiares Sociales

FRASES QUE ESCUCHAMOS EN UNA PERSONA EN CRISIS. ...no tengo a nadie que me ayude... ...y ahora que voy a hacer... ...mi hija siempre me acompañaba... ...es una tremenda desgracia... ...nadie me quiere... ...no se que hacer... ...necesito que alguien me ayude... ...no se si usted puede ayudarme... ...me quiero morir... ...nadie me ayuda en la casa, todo el peso me lo llevo yo... ...a lo mejor podría llamar a mi vecina, ella siempre me ayuda... ...tengo miedo... ...pero dígame usted que hago...

Intervención en crisis La intervención en crisis se define como - un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que -la probabilidad de debilitar sus efectos (estigmas emocionales, daño físico) se aminore - y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas en la vida, más opciones vitales) se incremente.

Bases Técnicas para la intervención en crisis normativa de la familia Predominio de la actitud educativa y de entrega de información Preparación para la crisis: técnicas de guía anticipatoria Re-estructuración cognitiva Permitir expresión emocional Apoyar proceso de toma de decisiones Dar opciones alternativas, sin dar instrucciones

Bases técnicas para la intervención en crisis no normativas Permitir expresión emocional. Dar tiempo suficiente. Conocer las etapas del duelo. Dar la información técnica necesaria. Moviliza la red de apoyo social. Involucrar a la familia en la resolución de su crisis.

Modelo de intervención en crisis TRABAJO SOCIAL

Según Payne la intervención en crisis se define como: Una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas.

La crisis es definida por Du Ranquet como “Estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".

Concepto de Intervención en crisis ( Slaikeu 1988 ) Método de ayuda dirigido a auxiliar a una persona y/o familia o grupo… para que puedan enfrentar un suceso traumático de modo que … la probabilidad de efectos negativos (daño físico y psicológico, estigmas emocionales) se aminore … y se incremente la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, opciones y perspectiva de vida).

Principios de la intervención en crisis. Oportunidad Modo inmediato y de fácil acceso. Metas Recuperar un nivel de funcionamiento equilibrado Valoración Identificar y valorar factores protectores.

Duración de la Crisis Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas. Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas.

Las fases de la Crisis de Du Ranquet En la fase de alarma "la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha (…) sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, (…) puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia".

Las fases de la Crisis de Du Ranquet En la fase de resistencia, "el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres maneras diferentes: Resolviendo el problema. Conciliar la satisfacción de las necesidades y las posibilidades de la realidad. Abandonar los objetivos que se pretendía alcanzar.

Fases de la Crisis de Du Ranquet Si el problema no recibe ninguna de las tres soluciones se entra en la fase de inadaptación. El estrés ha sobrepasado las reservas del organismo, la suma de recursos y energías vitales, hay agotamiento.

Mathilde du Ranquet establece pasos a seguir I) Fase Inicial: Crear una relación. Centrarse en la situación. Percibir la realidad. Organizar la acción.

II) Fase Intermedia: Apoyar las capacidades del cliente y estimularlas. Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad. Utilizar el apoyo del entorno. du Ranquet

III)Fase de la Intervención. Primer paso: creación de una relación de confianza. "el cliente necesita recobrar la esperanza en la posibilidad de mejorar su situación y en su capacidad de llevar a cabo las tareas para necesarias para ello (…) El factor estimulación, u optimismo terapéutico, tiene un impacto directo sobre el proceso y el resultado del tratamiento" . du Ranquet

Fase de la Intervención. Segundo paso: centrarse en la situación. "Una vez que la tensión emocional ha disminuido, el trabajador social se concentra con el cliente en lo que el problema plantea aquí y ahora". El tercer paso: la persona vea su situación de la forma más realista posible. "hacer participe a su cliente de las hipótesis que él formula respecto a la crisis y sus componentes y esto en un lenguaje accesible.". En el último paso: empezar a pensar soluciones para cada problema. Establecer límites en el tiempo. du Ranquet

Fase Intermedia Primer paso "el trabajador social ayuda al cliente a encontrar las conductas que ha sabido utilizar en el pasado y que, retomadas o modeladas, podrán responder a la situación actual (…) utilizará técnicas con fuerte componente pedagógico: dirección por anticipación, repetición o juego de rol con vistas a una acción proyectada, aprendizaje de nuevas técnicas sociales y relacionales, entrenamiento para prever y anticipar etc…". En el tercer paso “El punto fuerte de la red de ayuda mutua es que permite observar cómo otro ha hecho frente al problema e identificarse con una persona que proporciona, con un modelo de rol, la esperanza y la información necesarias“

En la última fase "La intervención en situación de crisis confía en el poder de recuperación natural de la persona.”

Elementos de teoría de estrés familiar EVENTO ESTRESOR X C B DEFINICIÓN FAMILIAR DEL EVENTO CRISIS RECURSOS FAMILIARES

CONCEPTO DE ESTRÉS FAMILIAR (McCubbin y Patterson 1983) Desbalance demandas Capacidad funcionamiento familiar real percibido Demandas multidimensionales de ajuste o adaptación

Crisis normativa estrés Crisis no normativa

Fuentes de estrés familiar Estresores previos no resueltos Ejemplo: duelo patologizado Roles que no satisfacen expectativas propias o de otros. Ejemplo: mujer que estudia y es madre Ajustes y adaptaciones familiares Ejemplo: primer hijo

Diferencias… Estrés Distres: Estrés subjetivamente Definidido como displacentero Estrés

Estrategias de enfrentar estrés familiar Reducir intensidad de demanda Ej. Madre baja carga laboral para crianza Adquirir capacidades que no se tenían Ej. Capacitarse en cuidado de postrados Enfrentar y manejar tensiones Ej, humor, expresión afectiva. Mantener recursos de la red Ej. Participación comunitaria Cambiar significado de situación Ej, reconocer resiliencia, concretar expectativa ◙

Fases de intervención en crisis MODELO 2 1. Contacto emocional, psicológico empatía invitar a la persona a hablar escuchar Validar sentimientos y hechos Inapropiado: Contar su propia historia Ignorar hechos o sentimientos Juzgar o tomar partido

Fases de intervención en crisis 2. Analizar las dimensiones del problema Pasado: acontecimientos que condujeron al estado de crisis. Presente: "quién, qué, dónde, cuándo, cómo"; se requiere saber quién está implicado, qué pasó, cuándo, etc. Futuro : cuáles son las eventuales dificultades para la persona y su familia. Inapropiado: Atenerse a preguntas de sí/no Permitir abstracciones continuas Ignorar signos de peligro

Fases de intervención en crisis 3. Sondear las posibles soluciones Identificación de un rango de soluciones alternativas. Analizar los obstáculos para la ejecución de un plan en particular. Inapropiado: - Permitir la visión de túnel. - Dejar obstáculos inexplorados.

Fases de intervención en crisis 4. Asistir en la ejecución de pasos concretos: Ayudar a ejecutar alguna acción concreta, Facilitar el mejor paso próximo. Inapropiado: - Intentar resolver todo ahora. -Hacer decisiones obligatorias a largo plazo.

Fases de intervención en crisis 5. Seguimiento para verificar el progreso. Implica extraer información para el seguimiento. Completar el circuito de retroalimentación al determinar si se lograron o no las metas propuestas. Inapropiado: - Dejar detalles sin resolver. - Dejar la evaluación a otra persona sin asegurarse que su intervención concluyó. ◙

2° clasificación de Intervención en crisis: un modelo amplio PSICOLOGIA 1º ayuda --psicológica Minutos a horas Médicos,abogados, profesoras, enfermeras En ambientes comunitarios: casa, escuela, Cesfam Reestablecimiento inmediato del enfrentamiento: apoyo, vincular 5 componentes de la primera ayuda Terapia en crisis Semana meses Psicoterapeutas y asesores psicológicos Clínicas consultas instituciones Resolución de la crisis: enfrentar, integrar, disposición al futuro Terapia multimodal: conductual, afectiva, somática, interpersonal, cognitiva.

Intervención de primer orden Cinco componentes de la Primera Ayuda Psicológica Hacer contacto psicológico Examinar las dimensiones del problema Explorar las soluciones posibles Ayudar a tomar una acción concreta Registrar el progreso (seguimiento)

Qué hacer y qué no hacer en la Primera Ayuda Psicológica Contacto Escuchar cuidadosamente Reflejar sentimientos y hechos Comunicar aceptación Contar su “ propia historia” Ignorar hechos o sentimientos Juzgar o tomar partido Dimensiones del problema Formular preguntas abiertas Pedirle a la persona que sea concreta Evaluar la “mortalidad” Atenerse a preguntas de sí/no Permitir abstracciones continuas Ignorar signos de “ peligro” Posibles soluciones Estimular la inspiración súbita Abordar directamente los obstáculos Establecer prioridades Permitir la visión en túnel Dejar obstáculos inexplorados Tolerar una “ mezcla “ de necesidades

Qué y qué no hacer en la Primera Ayuda Psicológica Acción concreta Tomar una medida a un tiempo Establecer objetivos específicos a corto plazo Confrontar cuando sea necesario Ser directivo, si y sólo si debe serlo Intentar resolver todo ahora Hacer decisiones obligatorias a largo plazo Ser tímido Retraerse de tomar responsabilidad cuando sea necesario Seguimiento Realizar un contrato para el recontacto Evaluar etapas de acción Dejar detalles al aire, o suponer que el paciente continuará con la acción sobre el plan bajo su propia responsabilidad

ejercitar los 5 componentes de la primera ayuda psicológica.... ¡¡¡ ENSAYO !!! ejercitar los 5 componentes de la primera ayuda psicológica....

  Javier(17 años) : hijo menor estudiante de 3º medio, regular rendimiento escolar, sin actividades extraprogramàticas, buenas relaciones con compañeros de colegio, pero sin redes de apoyo en el barrio. Pololea con Andrea desde hace 10 meses y en las últimas semanas han estado discutiendo, terminando y volviendo. José: (46 años) padre de la familia, viudo hace 5 años ( esposa, madre de sus hijos muere de cáncer al estòmago) desde este hecho deja de beber( alcohòlico por 15 años) y se dedica a cuidar a sus hijos. Mantiene buena relación con familiares, pero su actitud en general es autosuficiente.

Hechos: Javier pelea con su polola y sale con unos amigos a tomar para pasar las penas, es día de semana y vuelve tarde sin avisar a su casa, allí lo espera su padre quien lo reta y sermonea por su conducta irresponsable ya que no va a permitir que sea un alcoholico. Al acostarse se inunda de ira y pena que decide quitarse la vida agarràndo un cuchillo hacièndose un corte en el estòmago, bota mucha sangre pero al parecer no logra su objetivo. Al otro dìa se levanta muy temprano y le pide a Sofìa (su hermana) que le ayude a limpiar la pieza y las sábanas para que su papá no se entere, luego se va rápidamente al colegio.

Preguntas sobre el caso Cuál es la crisis? Qué tipo de crisis esta presente en este caso? Cuales son los síntomas asociados a la crisis posibles de identificar el esta familia? Qué tipo de intervención se debe realizar y por qué?

TEMA FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS

familia multiproblemática :un sistema vulnerable de alto riesgo, tanto por la acción de sus mecanismos internos, como de fuerzas sociales que potencian su disfuncionalidad

características centrales FMP polisintomatología crisis recurrentes, desorganización, el abandono de las funciones parentales el aislamiento,  familias en situación de riesgo social

Polisintomatologia negligencia, alcoholismo, violencia intrafamiliar, abuso de sustancias y depresión. Sharlin y Shamai (1995) señalan que este patrón es de tal importancia, que las FMP debiesen reconceptualizarse como “familias en extremo distrés” o familias multi-estresadas.

Desorganización (a) una estructura caótica; y (b) una comunicación disfuncional. Conceptos que apuntan en esta línea son los de familia “suborganizada” de Aponte

Intervención Familias Multiproblemáticas y Servicios Sociales La mayor parte de los programas sociales trabaja con familias multiproblemáticas en situación de pobreza y riesgo social A pesar de los esfuerzos realizados durante décadas, y de algunas experiencias aisladas de intervención exitosa, la mayoría de estas iniciativas no ha decantado hacia resultados positivos duraderos con estas familias.

Las razones de esta dificultad -critica que estos servicios tienden a “basarse en las deficiencias, concentrarse en el individuo y ser fragmentarios, reactivos a las crisis, inaccesibles defi nidos por los profesionales para los clientes

disolución de los procesos familiares, entendida como la transferencia de las funciones parentales y familiares hacia los servicios sociales, -- ocurre producto de la multi-asistencia sostenida en el tiempo y la invasión progresiva en todas las áreas de la vida familiar por parte de los profesionales

intervenciones “son a veces necesarias, pero siempre desarticulan las estructuras familiares. Se llevan a cabo sin tomar en cuenta los vínculos emocionales positivos, y anulan recursos potenciales” (Minuchin et al., 2000, p. 36).

Estrategias específicas para trabajar con FMP 􀃖 Aumentar estructura de las intervenciones 􀃖 Implementar contratos de participación 􀃖 Aprovechar motivación al cambio en las crisis 􀃖 Desarrollar metas de tratamiento realistas 􀃖 Evitar un enfoque de “apaga-incendios” 􀃖 Derivar cuidadosamente a otros servicios 􀃖 Ayudar a la familia a valorar la intervención

Propuesta se propone que el profesional y los equipos contrapongan al despliegue caleidoscópico de problemáticas, una mayor atención a los recursos y potencialidades no actualizadas El concepto unifi cador de las acciones profesionales en es el de resiliencia,

 “la capacidad de sobreponerse a la adversidad de forma creativa, transformando el suceso negativo, y potencialmente dañino, en un aprendizaje enriquecedor”

DIFERENCIACION DEL SI MISMO TEMA: DIFERENCIACION DEL SI MISMO EN EL SISTEMA FAMILIAR Bowen

Diferenciación del sí mismo: Proceso en que el niño lentamente se va desvinculando de su madre -si el proceso no se lleva a cabo se produce una relación simbiótica madre e hijo - este proceso de FUSION se acompaña de síntomas

Tendencias en toda familia COHESIÓN DIFERENCIACIÓN

Bowen: familia es una masa indiferenciada del yo Identidad emocional aglutinada En diversos niveles de intensidad  las más intensas: simbiosis madre-hijo …. folie à deux  "locura compartida” o de a dos (psicosis) Proximidades emocionales tan intensas que los miembros de la familia conocen reciprocamente sus sentimientos, pensamientos, etc

Componentes teóricos –de la teoría de Bowen 1) grado de diferenciación del sí mismo de una persona Indiferenciación o fusión vs diferenciación del si mismo 2) Proceso de proyección de la familia problemas de los padres se transmiten a los hijos. 3) interdependencia multigeneracional de la emocionalidad, madurez *diferenciación vs fusión

Familias con bajo nivel de diferenciación Familias rígidas: Menos adaptación al estrés Desequilibrio entre proximidad y distancia Dificultad para distinguir entre procesos emocionales e intelectuales Hiperactividad emocional

Familias diferenciadas Flexibles Adaptación al estrés Equilibrio entre proximidad y distancia Distinción entre lo emocional y lo intelectual

Técnicas terapéuticas -relación con cada miembro por separado -toda técnica sistémica apunta hacia la maduración de la unidad familiar

Caso Sra. Ana F. (32) se presenta a Servicio Social, relata situación de maltrato por parte de su pareja Sr. Luis D. vendedor (30) quien es alcohólico y presenta antecedentes delictuales por ‘microtráfico’ de drogas, de lo que ella se ha enterado recientemente. La sra. Ana tiene una hija de una relación anterior que duró 6 años (Ana , 8 años) Madre e hija viven en la casa de Luis. Desea irse de allí y ha dado por terminada la relación de pareja , pero no tiene dónde ir, dónde alojar con su hija, ni a quién pedir ayuda. La relación de pareja terminó con sus amistades. Menciona que su familia vive en la ciudad de Osorno Fecha consulta: Junio 2013

1.DESCRIPCIÓN FAMILIAR. Genograma y antecedentes 2.VALORACIÓN DIAGNÓSTICA Situaciones de riesgo Aspectos protectores 3. OTROS ANTECEDENTES A INVESTIGAR PARA DIAGNOSTICO 4.PLAN DE CASO , DISEÑO DE INTERVENCIÓN SOCIAL. (modelo)