“Ministerio de la Asesoría y Acompañamiento”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
El Asesor de Pastoral Juvenil: Identidad y Tareas
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
La Organización en la Pastoral Juvenil
PARA LOS CATEQUISTAS DE MÉXICO Dimensión Pastoral de la Catequesis
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
El Equipo de Pastoral Vocacional
Estructurado sobre tres pilares:
La Vida Religiosa Inserta en Medios Populares y Lugares de Frontera: una lectura de las respuestas a la consulta.
1.
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Evaluar su propia rutina de actualización teológica y pastoral, tarea que tendría que ser apoyada con espíritu fraterno en el ambiente del decanato… Que.
Pistas para la Pastoral Juvenil Encuentro de Jóvenes Religiosos.
CENTRO DE OCCIDENTE PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES HUMANOS
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
III ENCUENTRO REGIONAL SALESIANOS COOPERADORES
CURSO GUÍAS CVX 1.-Procesos Formación CVX 2.-DEAE 3.-Reunión de Comunidad 4.-Discernimiento Comunitario.
Características y organización del itinerario formativo
COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
EL ANIMADOR MISIONERO.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
Organización y Administración Educativa
la Pastoral Juvenil Salesiana
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan Provincial de Formación de
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
La familia en el documento de Aparecida
Retiro kerigmatico Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero.
Propuesta de Plan de Formación
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
3.4 La pedagogía vocacional
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Proyecto Pastoral Vocacional
Equipo de asesores Reunir a los tres tipos de asesores No es bueno que el asesor trabaje solo. Un paso importante en la organización de la pastoral juvenil.
CATEQUESIS FAMILIAR Objetivos: Situar este taller en el proceso de renovación CFIVE Comprender la necesidad de la CFIVE como un proceso de crecimiento.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
VICARÍA PARA LA EDUCACIÓN
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
la Pastoral Juvenil Salesiana
Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
MODELO DE LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO 21/07/20151 COMISIÓN DE PASTORAL JUVENIL ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO.
¿Qué no es la asesoria? La asesoria no es directividad: El asesor debe sumarse a la búsqueda de los jóvenes como un compañero que ayuda a clarificar cada.
I Congreso Nacional de Jóvenes católicos. Objetivo general: Convocar, dialogar, reflexionar y compartir con los jóvenes de la Pastoral Juvenil, Universitaria,
Desafíos. Protagonismo juvenil 1. Ante la participación activa y protagónica de los y las jóvenes en distintos ámbitos eclesiales y sociales (universitario,
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
RETOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
Nuevo Rumbo. Dos frutos fundamentales del trabajo de elaboración del Plan: Biblioteca de documentos Una serie de proyectos cuya operativización marcará.
Escuela de formación y animación juvenil que busca capacitar a los asesores (laicos, Sacerdotes, seminaristas, Hermanas) y jóvenes responsables o coordinadores.
Transcripción de la presentación:

“Ministerio de la Asesoría y Acompañamiento” Profesora: Laura Sabrina Bolajuzón ITEPAL-CELAM. Año 2011. Colombia.

“MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011. CONTENIDOS A. Primera Parte La Asesoría en la P. Juvenil: Ministerio Eclesial y Compromiso Histórico Personal-Pastoral. B. Segunda Parte 1. La Asesoría. Características: qué no es y qué es. 2. Perfil: la persona del-la Asesor@ 3. Identidad del-la Asesor@: 3.a Psicológica 3.a.a Elementos sobre la madurez psicológica del-la Asesor@ de PJ 3.b Espiritual 3.c Teológico-pastoral 3.d Pedagógica 3.e Social “MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011.

“MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011. CONTENIDOS 4. Actitudes del-la Asesor@ y sus repercusiones- implicancias en la tarea. 4.a Peligros o escollos a salvar 5. Tareas: rol del-la Asesor@: 5.a En relación consigo mismo 5.b En relación con la persona del joven, 5.c En relación con el grupo 5.d En relación con otros asesores 5. e En relación con la comunidad: eclesial y social. 6. Niveles de la Asesoría 7. Medios de la Asesoría “MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011.

MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011. CONTENIDOS C. Tercera Parte Introducción: Análisis de la propia experiencia “El acompañamiento un arte sapiencial” 1. El acompañamiento en la PJV una responsabilidad que no se puede eludir. Aproximación a una definición. 2. Protagonistas en el proceso del acompañamiento. 2.a. La experiencia de Dios en los jóvenes de hoy. 3. Características generales del acompañamiento desde Jesús. Principios fundamentales de la Pedagogía de Jesús. 4. Tareas del acompañante- Objetivos del acompañamiento 5. Dimensiones que en el acompañamiento no pueden faltar 6. Características de este servicio. MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011.

“MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011. CONTENIDOS 7. Identidad del Acompañante. 8. El Acompañamiento Personal. 9. El Acompañamiento grupal - comunitario. 10. Pautas generales para la entrevista personal. Características. Dinámica. Condiciones. 11. El diálogo educativo – pastoral. El arte de escuchar y preguntar. 12. Elementos básicos para el discernimiento. D. Cuarta Parte Aproximación a la cultura juvenil donde cada uno desarrolla su Ministerio (Elaboración de instrumento evaluable) “MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011.

“MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011. ¿COMENZAMOS? “MINISTERIO DE LA ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO”. CELAM-ITEPAL 2011.