Organización familiar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
Advertisements

Hacer, tener y ser en la Roma imperial
SOY UN CIUDADANO.
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La Educación Romana.
Mardoqueo, había criado a Ester, porque era huérfana. Ester 2.6
EL MUNDO FEMENINO.
El amor a la familia y la misión en la sociedad
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA MUJER Y LA VIDA FAMILIAR
La familia judía.
La dote.
ATENAS Y ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
EL MOVIMIENTO FEMINISTA
LA EMANCIPACION TRABAJO FINAL DE TERCER TRIMESTRE
Esparta.
ALUMNAS: ROMERO GONZALEZ CARMEN LUCERO HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH GRUPO:213.
Once personas se aferraban a una misma cuerda que colgaba de un helicóptero, diez hombres y una mujer.
EL HEREJE Titulo: El Hereje Autor: Miguel Delibes
Trabajo sobre el libro: “Aventuras de un niño de la calle” Integrantes: María Alejandra Pineda Rodríguez Laura Valentina Ramírez Tapias 6°4 Fecha: 5 de.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Jesús, nuestro salvador
Entre todas la Mujeres.
5:21 a 6:4. Posición de la mujer en tiempos de Pablo Leyendo este pasaje en el siglo XXI uno no se puede dar cuenta plenamente de lo maravilloso que.
La Republica Dominicana Por Anita, Manuela y Geraldo.
DERECHO DE LOS NIÑOS contenido referencia crédito SALIDA.
4 EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA
Colegio De Bachilleres Plantel 2 Cien Metros El Aborto
ASPECTOS SOCIALES DE GRECIA Y SU LEGADO CULTURAL
Siglo XVII.  Toda mujer a excepción de la virgen María era hija de Eva, por lo tanto era mala y culpable por naturaleza.  La purificación era importante.
En tiempo de Jesús las mujeres eran muy despreciadas.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
LA FAMILIA ROMANA EL MATRIMONIO
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
CIVIL PERSONAS 1 FACULTAD DE DERECHO Y GOBERNABILIDAD TRABAJO FINAL 3ER TRIMESTRE DEL 2012 AUTOR: MA. FERNANDA LLANOS VIERA PROF.: ABG. JACQUELINE CABANILLA.
“Un día muy especial” Era una vez clarisa una niña de 8 años que trabajaba en le mercado vendiendo manzanas, en una ocasión llegó una señorita a comprarle.
VESTIMENTA ROMANA I.
R O M A Antigua.
Salida crédito referencia contenido.
VESTIMENTA III.
Estos ciudadanos eran los más influyentes del mundo romano y, como tal, se unían en una minoría llena de privilegios. Formaban un cuerpo social cerrado.
- Hombres libres - Ciudadanos (cives) civitas - No ciudadanos (peregrini) - Esclavos - Mujer.
40 PRINCIPALES.
Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
PROFESOR MARCO V. ALVARADO QUESADA
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
Civilización Grecorromana
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
HISTORIA DE FAUSTO UNIDAD 3. SITUACIÓN DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO HUMANO EN EL CONTEXTO DE LA MIGRACIÓN, LA POBREZA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES Alumnas:
Reseña… Las batallas en el desierto By: Ana Sánchez.
Normas de convivencia social en la comunidad
“¡Lo que hace la pasta!” Miguel-A. 222 seg. (Lolita Flores)
La chava que deseaba no haber nacido.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
Mujeres que empiezan a hacer filosofía Objetivo: Analizar la situación histórico-social por la que pasa la mujer para ser reconocida en el campo de la.
EL MATRIMONIO.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
PRIMERAS CIVILIZACIONES: EGIPTO
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
8 Paz Y Misericordia Mujeres en la Biblia: La Niña Cautiva y Yo
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO ESCUELA DE DERECHO Participante: Lizandro José Carrillo Linares ESTRUCTURA SOCIAL Y POLITICA DE ESPARTA.
Universidad Regional Autónoma de los Andes ROMA: Clases Sociales.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

Organización familiar & Condición de la mujer. .

La familia. La familia es una unidad de carácter civil y religioso. Es una organización patriarcal. El pater familias tiene poderes casi absolutos sobre el resto de los miembros. Es obligatorio el derecho a la ciudadanía para tener una familia.

Organización familiar. El pater familias. La esposa. Los hijos. Los clientes. Los esclavos.

El pater familias. Sostenía la casa y la defendía. Todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. Tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

La esposa. Se ocupaba de la casa y de la educación de los niños. Se hallaba bajo la autoridad casi completa del marido.

Los hijos. Pertenecían a la familia paterna, hasta el matrimonio. Hasta los siete años estudiaban con su madre después acudían a una escuela. La mayoría de edad se alcanzaba a los 17 años.

Los clientes. Era un romano que se encontraba bajo la protección de otro. Estaba encargado de ayudar al pater familias. Las familias romanas se valoraban por el número de clientes que tenían.

Los esclavos. Lo eran porque eran hijos de esclavos, habían sido vendidos, no podían pagar deudas…. Derecho de poder comprar su libertad y de incluso ser ciudadanos romanos.

Condición de la mujer. Durante la niñez. Adolescencia. En el matrimonio. Dependiendo del status social.

La niñez. Las niñas de familias acomodadas iban a las escuela hasta los 12 años. Después , con el permiso de sus padres, a través de preceptores. A los doce años había muchachas que ya estaban otorgadas a un marido, aunque no se hubiera consumado el matrimonio.

La adolescencia. Una mujer se consideraba adulta a los catorce años, todos la llamaban entonces “señora”. Las familias ricas encerraban a sus hijas en sus casas y las ponían a hilar con rueca y con huso, con lo cual demostraban que pasaban el tiempo sin hacer nada malo.

En el matrimonio. La esposa no era más que un utensilio al servicio del ciudadano y jefe de familia; hacía hijos y redondeaba el patrimonio. Siempre se le considera naturalmente inferior a su marido y se espera que lo obedezca. El marido respetará a su esposa.

Dependiendo de las status social. Las señoras ricas no tenían obligaciones, las vestían las esclavas… Podían salir a la calle, pero debían de ir acompañadas. El mejor estado para la mujer rica era la viudez porque era mucho más libre que cualquier mujer casada y podía disponer de su fortuna como ella quisiera.

Información: http://www.slideshare.net/javiguevara/la-familia-romana-269123 http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/roma/mujeres/mujer_1.htm

Tamara Mariño Díaz 1ºBACH