La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacer, tener y ser en la Roma imperial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacer, tener y ser en la Roma imperial"— Transcripción de la presentación:

1 Hacer, tener y ser en la Roma imperial
Historia de las Ideas de Occidente

2 Jerarquías sociales La sociedad romana era altamente jerarquizada.
Los habitantes de Roma y su imperio tenían conciencia de pertenecer a una clase social. Esclavo Los romanos eran campesinos y soldados vinculados a la tierra y dotados de un envidiable sentido común, pragmáticos, tenaces y realistas (Eslava Galán 41). El romano es chismoso, socarrón y maldiciente (Eslava Galán 42). Las clases sociales se veían en el vestuario, los accesorios, las posesiones y las actitudes de los romanos. Senador

3 Senadores Equites Plebeyos Libertos Esclavos
Había movilidad social entre las capas superiores y las inferiores de la población porque la posición en el edificio social no estaba solo determinada por nacimiento. Las clases aquí descritas superaron la división inicial de patricios y plebeyos (monarquía), si bien elementos del vestido y posiciones y rituales religiosos seguían estando reservados para los nobles. Había enorme abismo entre las clases superiores, ricas (senadores y caballeros) y las clases bajas empobrecidas. Era posible, sin embargo, escalar hacia arriba al acumular riquezas (pero era muy difícil). Libertos Esclavos

4 Dime qué haces y te diré quién eres
Política, guerra, latifundios → Senadores Industria, comercio al por mayor, finanzas, propiedades → Equites Ejército, agricultura, desempleo → Plebeyos Artesanía, comercio, servicio civil → Libertos Las actividades masculinas, más que el nacimiento, decían el lugar que ocupaba cada persona en el edificio social. Pertenecer a una de las clases altas tenía varias consecuencias además del prestigio social: la clase social determinaba las oportunidades económicas y políticas, los derechos legales, los beneficios y los castigos legales. En Roma no había nada comparable a las clases medias de hoy. elite women during the Empire also openly laid claim to the social status associated with rank. By the end of the second century CE, the word clarissimi and the feminine clarissimae (“most distinguished”) became a kind of title denoting male and female members of the senatorial class. In the third century CE, the law explicitly divided Romans into two groups, the honestiores (“more honorable people,” including senators, equestrians, municipal officials, and soldiers) and the humiliores (“more insignificant people,” including all other groups). Legal penalties were significantly more harsh for the latter group, and women as well as men were included in this division.

5 Ciudadanos En tiempos de la monarquía, los ciudadanos romanos eran:
patricios (descendientes de romanos primitivos) o plebeyos (mayoría de la población) Durante la república, el patriciado cede ante presiones de la plebe y se forma una nueva aristocracia: el orden senatorial (senadores), la nobleza de los cargos públicos el orden ecuestre, la nobleza del dinero La población romana está constituida por dos grandes bloques humanos: hombres libres y esclavos. Los hombres libres pueden ser ciudadanos (cives) o extranjeros (peregrini). A estos últimos se les permite residir en Roma, pero carecen de derechos políticos.          Los ciudadanos se dividían, en un principio, en patricios y plebeyos. Los patricios eran los descendientes de los primitivos romanos, y constituyen la aristocracia de la sangre. Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración. Tras la expulsión de los reyes (509 a. C.), comienzan las luchas sociales entre patricios y plebeyos, con la exigencia de éstos del reconocimiento de sus derechos políticos y civiles. A partir del 302 a. C. la plebe consigue el acceso a todas las magistraturas.          Al equipararse políticamente patricios y plebeyos, la antigua nobleza de sangre pierde gradualmente su importancia y deja paso a la nobleza de los cargos públicos (ordo senatorius –orden senatorial-) y a la nobleza del dinero (ordo equester –clase de los caballeros- 

6 Senadores No cobraban sueldo en los cargos públicos o militares.
El gran negocio de estos nobles era ser gobernadores de provincias, donde cobraban salario y (en general) se enriquecían en forma ilícita. Algunos nobles tenían viñedos u olivos, minas, ladrilleras o fábricas de cerámica. Despreciaban el trabajo manual. Cuando los nobles eran enviados a provincias en calidad de gobernadores: Si eran decentes, aprendían muchísimo. Es el caso de Cicerón en Sicilia. Eran la clase más rica de la población. Si eran corruptos, practicaban todo tipo de robo y extorsión. Recauda impuestos ilegales y roba a manos llenas. Despreciaban el trabajo manual o intelectual. La industria y el comercio a gran escala no era para ellos. No tenían mentalidad de capitalistas, pues no buscaban acumular riquezas: querían riquezas para gastárselas. Su objetivo era lograr ingreso seguro y constante para mantener su nivel de vida. La base para esta clase social era política. Incluía los hombres que servían en el Senado y sus familias. Los senadores tenían que probar que tenían propiedades por al menos 1 millón de sestercios. Los senadores usaban togas con bordes anchos.

7 El negocio de la guerra El general del ejército romano se quedaba con buena parte del m botín de guerra antes de repartir entre sus militares y soldados y pasárselo, por último, al Estado. La reconstrucción de lo conquistado y destruido hizo ricos a muchos nobles.

8 Equites Eran los empresarios del Imperio.
Alcanzaban altos puestos administrativos, pero su riqueza y poder les venía de los negocios a gran escala. Financiaban a las provincias; se dedicaban a empresas comerciales o a prestar dinero en Roma. La base para esta clase era económica. Un hombre podría pertenecer a la clase ecuestre si tuviera propiedades por al menos 400 mil sestercios. Por extensión los miembros de su familia eran también considerados equites. Si un equite era elegido para el senado, ascendía a la clase de los senadores. Esto no era demasiado frecuente. Los equites trabajaban en actividades prohibidas para los senadores. Usaban togas con bordes delgados.

9 Financistas Los equites se dedicaron a las finanzas dentro y fuera de Roma. Muchas veces empleaban a un liberto en calidad de administrador o prestanombre, ya que ser banquero no era bien visto socialmente. Ayudaban a sus clientes a invertir en provincia.

10 Comerciantes El comercio a gran escala estaba en manos de equites.
El comercio romano cubrió todas las tierras y todos los mares conocidos hasta entonces. Roma y occidente exportaban materias primas; del oriente importaban productos terminados. El relieve Torlonia está hecho en mármol griego y mide 1.22 por 0.75. La persona que mando hacer el relieve era probablemente comerciante de vinos. La nave a la derecha acaba de entrar al puerto. Hay representacion de Rómulo y Remo. Entre las dos naves está Neptuno con su tridente. En el fondo hay un faro encendido. A ambos lados del faro hay estatuas. La figura femenina es la personificación de Portus. Hay un arco triunfal y un carro llevado por elefantes.

11 Ciudadanos romanos: la plebe
Plebeyos eran todos los demás ciudadanos libres de Roma. Los hombres llevaban toga. Podían casarse con una ciudadana romana y tener hijos legítimos, también ciudadanos romanos. A los extranjeros, en determinados momentos, se les dio ciudadanía romana.

12 Soldados Roma tuvo un ejército regular desde el s. I a.C.
Los ciudadanos romanos que no eran parte de la nobleza podían optar por ser soldados. Durante 20 años un soldado tenía asegurada su paga más, en caso de victoria, su participación en el botín de guerra. Los soldados ganaban lo mismo que un campesino o labrador, pero sin tener el estigma del trabajo manual.

13 Desempleados Llegó a haber 300 mil desempleados antes de César.
Algunos eran enviados a las colonias o a las fronteras del Imperio. Eran una verdadera amenaza para el Imperio. Algunos eran clientes de nobles; otros recibían dinero del Estado. Todos se regocijaban en las ludi publicii. Desempleados o subempleados, sin trabajo fijo, vivían muchísimas personas en Roma. Vivían de la annona, que era una donación de trigo a cada individuo hecha por el estado.

14 Libertos Antiguos esclavos que habían comprado su libertad (habían sido manumitidos). Podían llegar a ser ciudadanos (con restricciones) si su amo era ciudadano y los manumitía oficialmente. La mayoría eran pobres, pero algunos podían llegar a ser incluso ricos. Los hijos de libertos tenían ciudadanía romana plena. Libertos eran hombres y mujeres que una vez fueron esclavos, que habían comprado su libertad y habían sido manumitidos. No eran completamente libres porque tenían restricciones en sus derechos y tenían ciertas obligaciones con sus antiguos amos. Quedaban ligados de por vida a su antiguo señor. Pero podían convertirse en ciudadanos si sus amos eran ciudadanos y los había manumitido formalmente. Esta clase no podía ascender a las clases superiores. Los hijos de libertos eran ciudadanos plenos y si tenían suficiente riquezas podían llegar a ser equites. Los libertos tenían bajo estatus social, la mayoría eran pobres, pero algunos tenían éxito en los negocios y podían llegar a ser ricos. No tenían vestido especial, pero sus nombres indicaban su estatus de libertos.

15 Esclavos Los esclavos eran propiedad de su amo.
A algunos esclavos domésticos, sus amos les permitían tener ahorros, con los cuales compraban su libertad. Eran el motor de la economía del Imperio. Hubo esclavos instruidos. Los esclavos se distinguían por sus nombres. Nacían en las esclavitud o eran esclavizados por ser prisioneros de guerra o capturados por piratas. Podían ser niños abandonados o vendidos por sus padres a los comerciantes especializados. Había esclavitud por deudas o individuos que se vendían a sí mismos para no morirse de hambre. No eran de una raza en particular ni tenían vestido que los distinguiera. El esclavo carecía de personalidad jurídica, de propiedad y hasta de familia. Su matrimonio era un simple concubinato y los hijos eran propiedad de su dueño. Los esclavos domésticos eran los que recibían mejor trato. Los esclavos de nacimiento disfrutaban de mayor confianza e independencia que los demás y formaban una clase privilegiada entre la servidumbre. El dueño era el primer interesado en mantener con buena salud a sus esclavos. Hubo esclavos instruidos, algunos que venían de Grecia (cultura que los romanos consideraban superior a la propia). De estos, algunos educaban a los hijos de los nobles, o administraban sus negocios. Las diferencias en la vida material de hombres libres de la plebe y esclavos se fueron haciendo menores a medida que avanzó el Imperio. Algunos esclavos llegaron a desempeñar cargos en el gobierno. El emperador Diocleciano era hijo de un esclavo que había comprado su libertad. Había empresas que alquilaban esclavos a quien los necesitara.

16 Médicos Algunos eran bien pagados durante el Imperio.
La cirugía y la medicina estaban bastante desarrolladas. Los médicos eran esclavos, libertos o inmigrantes griegos. Hubo mujeres médicas. La medicina se desarrolló en conexión con la guerra. El ejército llegó a tener médicos regulares. Hubo muchos médicos griegos en Roma: se nota la influencia en las prácticas. Las familias nobles más ricas tenían esclavos médicos a su servicio. Han llegado hasta ahora libros de médicos como el de Celso y de Galeno. Se han encontrado instrumentos médicos en Pompeya y otros lados. Había oculistas, dentistas e incluso mujeres médicas.

17 Clientes, clientelismo
Entre los nobles y las clases inferiores se establecían relaciones de clientelismo. Público: un noble se convertía en protector y benefactor de un grupo (gremio, asociación religiosa, ciudad, etc.) al cual daba largas sumas de dinero para construir edificios, ofrecer fiestas, etc. Personal: un noble ayudaba a un individuo de estatus inferior con dinero, cenas, regalos, asuntos judiciales o de negocios. Otra categoría dentro de los hombres libres la constituían los llamados clientes. Se trataba de ciudadanos libres que voluntariamente se ponían bajo la protección de una persona rica (patronus –patrón-). En los primeros tiempos, la clientela había supuesto una relación íntima y casi sagrada entre patrón y cliente, pero se convirtió durante el imperio en una relación de alquiler: el cliente pasó a ser una figura decorativa, mal pagada y peor tratada, en el séquito de su señor. La relación de clientelismo personal podía durar por varias generaciones. Los clientes podían ser ciudadanos libres o libertos. Los nobles demandaban de sus grupos-clientes muestras públicas de apoyo y soporte político.

18 Mujeres Tenían más libertad que las griegas.
Salían a la calle, participaban en banquetes, asistían a fiestas, juegos y reuniones políticas. No podían aspirar a cargos públicos. Pertenecían al estrato social de sus padres o sus maridos. Su esperanza de vida era de 30 años Tenían más libertad que las griegas. Las mujeres pertenecían al estrato social de sus padres y sus maridos. La mujer romana, en general, tenía más libertad que la griega. No pasaba recluida en el gineceo y, en su vida cotidiana, tenía más libertad de movimiento. No podía tener cargos públicos. La mujer no tenía nombre propio. Muchas hijas recién nacidas de los patricios fueron expuestas por sus padres. Durante el imperio, hubo escasez de mujeres nobles. Se solían casar con un hombre de su misma clase social.

19 Las nobles Dirigían la casa, hilaban y tejían.
Se preparaban, desde niñas, para la maternidad. Tenían preceptores privados para su educación. A los 12 años se casaban con un noble de 14 o más. Dirigían la casa, hilaban y tejían. Al salir a la calle debían ir siempre acompañadas de una esclava La maternidad era un deber para con la comunidad. El canto en coros y el juego de pelota eran aconsejados por los médicos para preparar el cuerpo para la maternidad.

20 Las plebeyas Se educaban en las escuelas del Foro, al igual que los varones, hasta los 12 años. Ejercían los mismos trabajos que los hombres: propietarias de fincas, comerciantas, prestamistas, médicas y maestras.

21 Epitafio de una mujer Caminante, mi discurso es breve. Detente y lee:
Esta losa cubre a una mujer hermosa, a la que sus padres llamaron Claudia. Quiso a su marido con todo su amor; engendró dos hijos: a uno lo deja vivo; la otra huyó al regazo de la tierra; fue amable en su trato y noble en sus maneras; cuidó de su casa y tejió. He terminado. ¡Adiós!

22 El día de un romano rico (1)
Un esclavo lo despierta al salir el sol. Come algo rápidamente. Recibe a sus clientes en la salutatio y les da dinero o comida. Se va al Foro a trabajar. A las 12 m. toma un almuerzo liviano. Trabajaba hasta la hora 7ª y se iba a su casa. Iba a las termas. La salutatio era un rito diario entre clientes y patronos. Era una ocasión formal en que se debía usar toga. Los clientes se agrupaban en el vestíbulo y en las calles de la casa del rico. La exhibición del poder era el meollo del clientelismo y de la salutatio. El trabajo en el foro consistía en asistir a reuniones, daba discursos o hacía negocios. Los hijos del romano rico irían a estudiar, acompañados de su pedagogo, temprano por la mañana. La esposa se prepararía para dirigir las cosas de la casa. Los niños cenaban con los padres en el triclinio.

23 El día de un romano rico (2)
Cenaba con amigos y se podía quedar hasta la medianoche.

24 El día de un romano pobre
Tras despertarse y comer algo va a casa de su patrón para la salutatio. Si carece de empleo fijo, acompaña a su patrón al Foro. Después de almuerzo va a las termas. Toma la cena en su casa, con lo que consiguió durante el día. Los hijos del romano pobre iban a la escuela primaria (de 7 a 12 años) en el Foro o en la taberna con algún maestro.


Descargar ppt "Hacer, tener y ser en la Roma imperial"

Presentaciones similares


Anuncios Google