EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Advertisements

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN LOS ADOLESCENTES. Todos los días tomamos decisiones desde las más comunes por ejemplo elegir nuestra ropa hasta otras más.
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Dignidad de la persona humana Bien ComúnSubsidiaridadSolidaridad Al reconocimiento de la dignidad.
Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
DERECHOS DE LOS NIÑOS. DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION A LA SALUD A LA JUSTICIA A SER PROTEJIDOS A LA LIBERTAD A LA IGUALDAD A JUGAR A NO SER DISCRIMINADO.
Dimensión de lo político. La política no son únicamente los discursos en la radio o en la televisión, las coaliciones, el regateo, las promesas.
Propósito del estudio de la formación cívica y ética en la educación secundaria.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
La vida en socieda d Melody López Carretero Patricia Mayor Sánchez.
Discriminación Positiva. ¿Qué significa “discriminar”? En su acepción general: “ Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes” En su.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
En este Día mundial exhortamos a:
LEY 045 CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINACION
Modelo de Naciones Unidas
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
SEAMOS TOLERANTES.
V.
CULTURA ES: Sistema de símbolos, creencias, valores,
DERECHOS HUMANOS ARTICULO 22-26
Introducción. La socialización: familia y escuela
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
QUÉ ES EL GENERO.
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
La resolución inteligente de conflicos
LA CULTURA DE LA PAZ.
LOGROS Contribuye a la construcción de normas que regulan la vida común en el aula de clase y vela por su cumplimiento. Identifica diversas maneras de.
Nos movemos a ritmo de solidaridad
Educar en ambientes diversos e inclusivos
LOS OBJETIVOS DEL TALLER
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
FICHA PARA PROFESORES TÍTULO: CIUDADANOS DEL MUNDO
IDENTIDAD OBJETIVO Que los participantes tengan conocimientos con propiedad, los elementos que conforman la identidad y el sentido de pertenencia. El respeto.
LA DISCRIMINACION LA DISCRIMINACION Y SUS TIPOS. ´´DISCRIMINACIÒN´´
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Características y principios de los derechos humanos
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La democracia como estilo de vida y como cultura
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
VALOR: LA JUSTICIA.
Las Familias y las Comunidades
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Fundación Pedagógica Nuestramérica
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA MTRA. PSI. SANDRA VELASCO CERVANTES.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Razones que motivan la migración
ETICA PARA AMADOR ELECCIONES GENERALES CAPITULO IX ANGIE TATIANA RODRIGUEZ BERMEO.
Declaración de los Derechos del Niño
DIGNIDAD HUMANA ESCUELA DE DERECHO Curso: Derechos Humanos. Profesor: León Piña Alumna: Patty Jasmin Babilonia Macedo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MONTESSORI.  Se caracteriza por proveer un ambiente preparado :ambiente preparado  Ordenado,  Estético,  Simple,  Real, Donde.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
EL MALTRATO INFANTIL.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Los “niños salvajes”: entre la realidad y la ficción http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2015/10/17/las-historias-reales-de-ninos-salvajes.html http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm

EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN La socialización es el proceso que nos permite integrarnos en la sociedad en la que vivimos mediante el aprendizaje e interiorización de las normas, los valores y las costumbres de esa sociedad. En la familia se produce la socialización primaria, que consiste en la adquisición de las normas básicas de convivencia y de los primeros lazos afectivos.

En la escuela se completa la acción socializadora de la familia, donde adquirimos conocimientos y destrezas útiles para la vida, además de normas y valores como el respeto y la importancia del esfuerzo. La socialización secundaria comienza en la adolescencia. Intervienen nuevos agentes, como el grupo de amistades y los medios de comunicación.

Resolución de conflictos https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk Empatía y resolución de conflictos https://www.youtube.com/watch?v=cnSgBpeM6MY

TOLERANCIA Y RESPETO Tolerancia religiosa: cada cual es libre de practicar o no el culto religioso que prefiera; los filósofos ilustrados lucharon por conseguirla. Durante el s. XIX se luchó por la dignidad de los colectivos de esclavos, trabajadores, mujeres. La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) culminó este proceso. https://www.youtube.com/watch?v=9ShZ2SB_1ns

EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA Las costumbres, normas y valores son distintos en función de la sociedad en la cual vivamos. Sin embargo, esta diversidad debe ser compatible con el respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas. Todas las personas tenemos el derecho a elegir libremente nuestra forma de vivir respetando el modo de vida de los demás.

ACTITUDES QUE ATENTAN CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA RACISMO: menosprecio y discriminación por el color de la piel o por pertenecer a una etnia diferente. XENOFOBIA: rechazo por razón de provenir de un país extranjero. HOMOFOBIA: rechazo de las personas homosexuales. DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER: desprecio de la mujer por el hecho de serlo, en formas diversas (maltrato, abusos, etc.).

EXPLOTACIÓN INFANTIL: los niños trabajan en vez de ir a la escuela. ESCLAVITUD: las personas son obligadas a trabajar sin cobrar una retribución y su vida es completamente controlada por otros. APOROFOBIA: discriminación hacia los pobres.