Métodos y medios de enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
A P R E N D I Z A J E EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIAL Y UN PROCESO A TRAVÉS DEL CUAL LOS CONCEPTOS SE CONSTRUYEN Y SE MODIFICAN MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“El fin de la educación no es hacer al hombre nulo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y.
DIDÁCTICA Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
A través de la enseñanza expositiva.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Los Niveles Estructurales del Proceso Docente – Educativo
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Medios de enseñanza. Uso de los medios de enseñanza Los medios no solo intervienen en el proceso de enseñanza, sino también son elementos poderosos en.
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Pensamiento cuantitativo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Didáctica General Dr.C. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez
Estrategias didácticas
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
MODULO I. Teoría de la educación.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
1 TEMA No. 1 “LA DIDÁCTICA GENERAL Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE” OBJETIVOS: - V alorar las clasificaciones más importantes de los métodos de.
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Portafolio de evidencias
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Facultad de Química Universidad de la Habana
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
El desarrollo del lenguaje
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
METODOLOGIA POR RESOLUCION DE PROBLEMAS ¿cómo plantear y resolver un problema matemático? Profesor: Carlos Alberto Gómez Castro.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Métodos y medios de enseñanza

Método es: ...el sistema de acciones del maestro que organiza la actividad cognoscitiva y práctica de los alumnos para que puedan asimilar todos los elementos del contenido y alcanzar los objetivos que ambos se proponen en el proceso de enseñanza aprendizaje...

RELACIÓN DE ESPECIAL IMPORTANCIA OBJETIVOS CONTENIDO MÉTODO

ASPECTOS DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE ASPECTO EXTERNO ASPECTO INTERNO Niveles de independencia de la actividad cognoscitiva del alumno en el aprendizaje. Estos niveles pueden ser: 1- Reproductivo 2- Reproductivo por modelo 3- Creativo o productivo Ejecuciones perceptibles que un método dado provoca, por ejemplo: toma de notas, resumir del texto, trabajar con mapas, tablas, esquemas, fotos, demostraciones, coleccionar, etc.

Niveles en el estudio de los métodos Didáctico general: Expresa un punto de vista global para caracterizar y comprender todos los fenómenos y sus manifestaciones particulares Didáctico particular: Su uso expresa la combinación de varios procedimientos metodológicos estables en una asignatura. Procedimientos: Son más concretos y se refieren a acciones de diferentes tipos y que persiguen objetivos en estrecha relación con el método particular de la asignatura.

El maestro debe utilizar métodos diversos en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque: Los sistemas de conocimientos son diversos. Los niveles de asimilación que se aspiran no siempre son iguales. Las habilidades que se desarrollarán son diversas.

Las convicciones y valores que se desarrollan dependen del contenido, de las habilidades desarrolladas, de las posibilidades de asimilación de los alumnos, del nivel de relaciones del alumno con el profesor y de la credibilidad que este tenga entre los estudiantes, entre otras. Los medios con que se cuentan son diferentes par cada contenido. Una sola manera de enfocar todos los fenómenos sería un obstáculo en la motivación y el interés de los estudiantes.

CLASIFICACIONES DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO SEGÚN LOS NIVELES DE INDEPENDENCIA DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO

MÉTODOS SEGÚN LA FUENTE DEL CONTENIDO 1.MÉTODOS VERBALES DESCRIPCIÓN NARRACIÓN EXPLICACIÓN DIÁLOGO TRABAJO CON LIBROS TRABAJO CON MATERIALES PERIÓDICOS TRABAJO CON TABLAS 3.MÉTODOS PRÁCTICOS EXPERIMENTACIÓN REALIZACIÓN DE EJERCICI0S TRABAJOS DE CAMPO ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECCIONES EXPOSICIONES 2.MÉTODOS VISUALES TRABAJO CON LÁMINAS TRABAJO CON ESQUEMAS TRABAJO CON FOTOS TRABAJOS CON GRÁFICOS TRABAJOS CON PROYECCCIONES TRABAJOS CON MAPAS DEMOSTRACIONES

SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- 1. MÉTODO EXPOSITIVO. EJEMPLIFICACIÓN DEMOSTRACIÓN ILUSTRACIÓN EXPOSICIÓN MÉTODOS SEGÚN LA RELACIÓN PROFESOR- ALUMNO 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN CONJUNTA CONVERSACIÓN 3. MÉTODO DE TRABAJO INDEPENDIENTE

Los métodos según los niveles de independencia de la actividad cognoscitiva de los alumnos ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS CON EMPLEO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE EL CONTENIDO ASIMILAN COMPRENDEN Y REPRODUCEN EL CONTENIDO TAL COMO LES FUE PRESENTADO EXPLICATIVO- ILUSTRATIVO COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA SITUACIÓN DOCENTE SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA APLICAN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES A UNA SITUACIÓN SEMEJANTE A UNA YA CONOCIDA REPRODUCTIVO

ACTIVIDAD DEL DOCENTE ACTIVIDAD DE LOS ALUMNOS MÉTODOS COLOCA A LOS ALUMNOS ANTE UNA PREGUNTA O TAREA PROBLÉMICA Y DEMUESTRA CÓMO SE RESULEVE ASIMILAN Y COMPRENDEN LAS FORMAS Y LAS VÍAS DE LLEGAR A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EXPOSICIÓN PROBLÉMICA PARTICIPAN CONJUNTAMENTE CON EL PROFESOR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA Y PARTICIPA CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS EN SU SOLUCIÓN BÚSQUEDA PARCIAL RESUELVEN EL PROBLEMA SIN LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR PRESENTA UNA PREGUNTA TAREA PROBLÉMICA A LOS ALUMNOS INVESTIGATIVO

BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA NIVELES DE INDEPENDENCIA REPRODUCTIVO PRODUCTIVO BAJO ESTE CRITERIO LA REPRODUCCIÓN POR MODELO ES CONSIDERADA UN TIPO DE REPRODUCCIÓN

RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS INFORMATIVO- RECEPTIVO CONOCIMIENTOS REPRODUCTIVO HABILIDADES EXPOSICIÓN PROBLÉMICA EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA BÚSQUEDA PARCIAL NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO INVESTIGATIVO

SITUACION PROBLÉMICA: Surge a partir de la contradicción cuando el alumno en la tarea que está resolviendo surge un hecho nuevo al que no puede dar explicación con los conocimientos que posee o no puede realizar un acto con los procedimientos que conoce previamente. ENSEÑANZA PROBLÉMICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DOCENTE. Significa la asimilación del elemento que determinó la dificultad o contradicción. TAREAS PROBLÉMICAS: La solución de las tareas permite resolver la situación problémica presentada, se requiere aquí de procedimientos especiales que permitan detectar donde están las contradicciones. PREGUNTAS PROBLÉMICAS: Estimulan la actividad cognoscitiva. Permiten llevar el razonamiento lógico como una cadena, su solución tiene un carácter heurístico.

Objetivos Métodos Contenidos Medios

Desde el punto de vista instuctivo. Posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales. Se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos. Se puede trasmitir mayor cantidad de información en menos tiempo. Motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición de nuevos conocimientos. Facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento. Contribuyen a que la enseñanza sea activa y que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos. VENTAJAS DEL USO DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

Desde el punto de vista educativo Pueden contribuir a la formación de convicciones y normas de conducta.

Gusto (1%) Tacto (1,5%) Olfato (3,5%) Oído (11%) Vista (83%)

PORCENTAJE DE DATOS RETENIDOS POR LOS ESTUDIANTES A LAS 72 HORAS DE HABER RECIBIDO EL CONTENIDO: 10% de lo que se leyó. 20% de lo que se escuchó. 30% de lo que vieron. 50% de lo que vieron y escucharon. 70% de lo que pudieron discutir. 90% de lo que explicaron y realizaron de forma práctica.

Clasificación de medios: OBJETOS IMPRESOS Y ESTAMPADOS OBJETOS NATURALES E INDUSTRIALES MEDIOS SONOROS Y DE PROYECCIÓN

LOS MEDIOS ¿QUÉ FUNCIONES CUMPLEN LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL PROCESO? SON FUENTES DEL CONTENIDO OBJETIVIZAN EL CONTENIDO LOS MEDIOS MOTIVAN EL APRENDIZAJE OPTIMIZAN EL APRENDIZAJE SON RECURSOS PARA FORMAR Y DESARROLLAR HABILIDADES SON RECURSOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE

Fin