Evidencias de la primera sesión de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Advertisements

COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Autorregulación en el aprendizaje
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 2.
Colegio Or Hajayim Portafolios Virtual de Evidencias Proyecto “Conexiones” Octubre 27 de 2017 Equipo 1.
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Bachillerato Rudyard Kipling
Bipartición de Bacterias
Universidad La Salle Unidad Sur
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
EQUIPO No. 2.
Prepa. Teresa Martín de Cuautla Morelos
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Colegio Franco Español
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
SECCION PREPARATORIA CICLO ESCOLAR
Instituto Mexicano Regina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“HISTORIA DE LA HEMOFILIA”
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Zaragoza Clave 6782
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
“Around the world” EQUIPO 6 Yunuey Ivett Conde Fernández- Inglés
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Transcripción de la presentación:

Evidencias de la primera sesión de trabajo Instituto Emuná A.C Clave Incorporación 7924 Evidencias de la primera sesión de trabajo Octubre 2017

Equipo único. Proyecto: La maquinaria celular. Grupo: 3er semestre CCH Maestros responsables: Biología: Miriam Benabib. Física: Isaac Galindo Matemáticas: Roberto Rofe Historia: Ariela Katz Inglés: Victoria Kuri TLRIID Ma. del Pilar Leal Apoyo tecnológico: Pablo Luis-Castillo

Proyecto: La máquina celular CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? La vinculación entre diferentes disciplinas (sus conceptos, procedimientos, técnicas, etc.) para resolver o enfrentar un problema determinado, con el objeto de promover la integración tanto de procesos de aprendizaje como de los saberes de los alumnos. 2. ¿Qué características tiene ? No está reñida con la disciplinariedad. Debe abordarse de manera grupal. Es un medio y no un fin. Vincula diferentes tipos de aprendizaje. Busca la integración de enfoques No puede ser impuesta Todas las disciplinas son importantes 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque promueve la integración y movilización de procesos de aprendizaje, de saberes y su aplicación en situaciones reales, permitiendo enfrentar la complejidad del mundo actual y favoreciendo una concepción o visión global, que repara el enfoque reduccionista de la especialización.

Proyecto: La máquina celular CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Enfrentándolos a problemas reales, más cercanos a ellos y a su realidad, en los que tengan que aplicar sus conocimientos y aprendizajes. Permitiéndoles que propongan el problema que se pretende resolver o el enfoque del mismo. Permite la integración de alumnos con diferente nivel de conocimientos, fortalezas o habilidades, de modo que todos tienen la oportunidad de participar o aportar algo. Incorporando el uso de la tecnología 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Capacitación en cuanto al trabajo interdisciplinario Creación de un equipo interdisciplinario que comparta metas comunes y que sea dirigido por un líder fuerte y respetado Conocimiento y dominio del área de especialidad de cada quien y de sus respectivos programas Tiempos y espacios para el trabajo en equipo del plantel docente Aceptar las limitaciones de cada quien, pensar más allá de nuestras respectivas materias, estar dispuestos a aprender del otro. Identificar qué aspectos de nuestros programas son los fundamentales Crear una nuevo sistema organizacional en la institución Se debe crear un currículum integrador

Proyecto: La máquina celular CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Fundamental; si no hay planeación no se puede organizar el trabajo entre las distintas disciplinas y no se puede encaminar el proyecto hacia un objetivo común. Se debe proponer un tema y/o problema claro y definido, suficientemente complejo para que se puedan integrar varias disciplinas. El objetivo debe ser claro y definido. Se deben acotar y delimitar los alcances del proyecto Se debe delimitar la participación de cada quien (responsabilidad de cada miembro del equipo de trabajo) Se debe articular el currículum y la práctica en el aula, planificando las situaciones de enseñanza-aprendizaje Se deben definir los vínculos entre las disciplinas y las aportaciones (conceptuales y/o procedimentales) de cada quien en las actividades de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Las actividades de enseñanza aprendizaje deben asegurar el desarrollo de los objetos de aprendizaje, a fin de hacerlos accesibles a los alumnos.

Proyecto: La máquina celular CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje que se da en situaciones donde un grupo de personas actúa junto en torno a una tarea o contenido de aprendizaje; el aprendizaje es simultáneo y recíproco; se realiza con las aportaciones de las diferentes personas; cada quien aporta trabajos, habilidades, ideas y/o conocimientos a los demás. 2. ¿Cuáles son sus características? No implica necesariamente trabajo interdisciplinario División de tareas Meta común Es un camino en dos direcciones (yo aporto a otro y el otro a mí): aprendizaje recíproco Favorece la socialización Crea una interdependencia positiva 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Su finalidad es que todos los miembros mejoren, se opone a competitividad Mejora el rendimiento y la efectividad Mejorar las habilidades sociales.

Proyecto: La máquina celular CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? 1. Especificar objetivos o propósitos de enseñanza-aprendizaje. 2. Decidir el tamaño del grupo. 3. Asignar estudiantes a los grupos. 4. Acondicionar el aula. 5. Planear los materiales de enseñanza para promover la interdependencia positiva. 6. Asignar los roles para asegurar la interdependencia. 7. Explicar la tarea académica. 8. Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva. 9. Estructurar la valoración individual. 10. Estructurar la cooperación intergrupo. 11. Explicar los criterios del éxito. 12. Especificar los comportamientos y habilidades deseadas. 13. Monitorear, supervisar y modelar los aprendizajes y prácticas de los estudiantes 14. Proporcionar asistencia y retroalimentación en relación con la tarea. 15. Intervenir para enseñar habilidades de colaboración. 16. Proporcionar un cierre a las actividades. 17. Evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje de los alumnos. 18. Valorar el buen funcionamiento del grupo. Definir objetivos 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? No hay forma de realizar el trabajo interdisciplinario sin trabajo colaborativo y el resultado es el aprendizaje colaborativo (con todos, entre todos y de todos).

Fotografías de la primera sesión

Mapa conceptual