ESTRUCTURA DE ESTADO COLOMBIA.

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Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURA DE ESTADO COLOMBIA

COLOMBIA Nuestro País tiene un sistema democrático autónomo y eficaz en la que todas las opiniones son escuchadas y en donde el pueblo es libre de elegir su gobernante

ORGANIGRAMA GOBIERNO COLOMBIANO VICEPRECIDENTE PRESIDENTE MINISTROS SENADO Y CAMARA DIRECTORES DE DEPARTMANETOS

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA MISION: Ejercer la rectoría y la coordinación de las políticas públicas para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia y la participación ciudadana; el disfrute de los derechos y libertades públicas, y el ejercicio pleno del Estado Social de Derecho, así como liderar la articulación de políticas orientadas al fortalecimiento de la descentralización y ser interlocutor de los asuntos del Interior en lo atinente a las relaciones políticas dentro de la Nación, con el Congreso de la República, con las entidades territoriales y con los diferentes actores sociales, en lo que respecta al afianzamiento del Estado Social de Derecho en condiciones de respeto a los valores democráticos, la preservación del orden público interno y la solidaridad.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Visión: El Ministerio del Interior será reconocido como una institución gubernamental líder, por haber convocado con éxito a la sociedad civil, las instituciones públicas y a los actores políticos, para el desarrollo de los valores democráticos y solidarios en un Estado Social de Derecho, de convivencia y seguridad, de sólida integración e iniciativa para el ejercicio de la autonomía de las entidades territoriales en beneficio de la consolidación del desarrollo de la Nación.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Objetivos Dentro del marco de las competencias y de la Ley, el Ministerio del Interior debe: Formular, coordinar y ejecutar la política pública, los planes, programas y proyectos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.  Trabajar en la integración de la Nación con las entidades territoriales y, en seguridad y convivencia ciudadana. Como también en asuntos étnicos, comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) y población vulnerable. Adelantar diversas actividades para fortalecer la democracia, la participación ciudadana, la acción comunal, la libertad de cultos, la consulta previa y los temas de derechos de autor y derechos conexos.  Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa, para el desarrollo de la Agenda Legislativa del Gobierno Nacional.

ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR

CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA El congreso de la republica esta conformada con la cámara de representantes y el senado de la republica sus funciones son: Función constituyente Función Legislativa Función Control político Función Electoral Función Judicial

FUNCION CONSITUYENTE El Congreso está facultado para hacer reformas a la Constitución por medio de proyectos de acto legislativo que deben tramitarse en dos vueltas, lo que equivale a ocho debates: dos en la comisión respectiva de cada cámara y dos en plenarias de la Cámara y el Senado.  Pueden presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembros del Congreso, 20 por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un porcentaje igual al 5 por ciento del censo electoral vigente; es decir, del número total de personas que se encuentran habilitadas para votar. A esa facultad de presentar proyectos de acto legislativo ante el Congreso se le llama iniciativa legislativa. 

FUNCION LEGISLATIVA El Congreso tiene la facultad de elaborar las leyes. Para el trámite de éstas, se requieren cuatro debates (el primero en la comisión de origen, el segundo en la respectiva plenaria y el tercero y cuarto en la comisión y en la plenaria de la otra cámara). En cada sesión habrá de verificarse el quórum; es decir, el número de miembros de la respectiva corporación necesario para deliberar y para decidir, de acuerdo con el tipo de ley.

FUNCION DE CONTROL POLITICO El Congreso reforma la Constitución, crea, modifica y deroga las leyes. Sin embargo, otra función igualmente importante es la de ejercer control político sobre el Ejecutivo. Las mociones de censura, así como las citaciones a ministros y a otros funcionarios públicos, son mecanismos de control político ejercidos por el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. La citación es un mecanismo de control político con el que cuentan las bancadas (exclusivamente) para indagar sobre las acciones y/o omisiones de los funcionarios del Estado, así como para obtener información relevante de su gestión. Así mismo, las bancadas citantes pueden extender invitaciones a funcionarios, para que éstos expliquen y amplíen algunas actuaciones relacionadas con sus labores. Por otro lado, la moción de censura es un acto mediante el cual el Congreso en pleno, y por mayoría absoluta, reprocha la actuación de uno o varios Ministros del Despacho, dando lugar a la separación de su cargo. Puede promoverse cuando un ministro citado por alguna de las cámaras no concurre al llamado y no se excusa de manera justificada, o por acciones u omisiones que vayan en contra de la naturaleza y el desempeño del cargo.

FUNCION ELECTORAL El Congreso en pleno elige al Contralor General de la República, a los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República, en caso de presentarse vacancia absoluta del titular. El Senado elige a los Magistrados de la Corte Constitucional y al Procurador General de la Nación, mientras que la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al Defensor del Pueblo. 

FUNCION JUDICIAL El Congreso tiene la facultad de juzgar excepcionalmente a los altos funcionarios del Estado, entre ellos al Presidente de la República, por responsabilidad política. En esta función la Cámara de Representantes investiga y acusa, mientras que el Senado se encarga de adelantar juicio contra el Presidente de la República, los Magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.