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ESTADOS DE EXCEPCION El presidente con la firma de todos sus Ministros podrá declarar el estado de guerra exterior. Mediante tal declaración el Gobierno.

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1 ESTADOS DE EXCEPCION El presidente con la firma de todos sus Ministros podrá declarar el estado de guerra exterior. Mediante tal declaración el Gobierno tiene facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión. Requiere previa autorización del Senado. A no ser de que sea necesaria repuesta. Los decretos legislativos que dicte el Gobierno suspende la leyes incompatibles. Pierden vigencia una vez se declare la normalidad. El Congreso puede reformarlos o derogarlos.

2 Estado de conmoción interior:
En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del estado o la convivencia ciudadana. Puede declara el estado de conmoción interior. En toda la República o parte de ella. Por un término máximo de 90 días. Prorrogable hasta por dos períodos iguales. El segundo requiere concepto previo y favorable del Senado. El Gobierno asume funciones legislativas.

3 Los decretos legislativos llevarán la firma del Presidente y todos los ministros.
No pueden suspenderse los derechos humanos. Respeto al DIH. Existe responsabilidad del Presidente y los ministros. Los decretos legislativos tienen control automático por parte de la Corte Constitucional. Ley 137 de 1994.

4 Estado de Emergencia Perturbación de las circunstancias, económicas, sociales y ecológicas. O que constituyan grave calamidad. Por períodos hasta por 30 días. No pueden exceder de 90 días calendario. Puede dictar Decretos con fuerza de ley. Pueden modificar o crear tributos. El Congreso los puede dejar permanente. Control automático de la Corte Constitucional.

5 CORTE CONSTITUCIONAL Conformada por 9 magistrados por un perído de 8 años. Son elegidos por el Senado de la República de ternas enviadas por el Presidente, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Deciden sobre las demandas de incostitucionalidad sobre los actos reformatorios de la Constitución. Por vicios de procedimiento. Decide previamente sobre la Constitucionalidad de un referendo o Asamblea Constituyente. (Procedimiento). Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos, de las consultas populares y los plebiscitos.

6 Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad contra las leyes tanto por su contenido como por vicios de procedimiento en su formación. (Las acciones por vicios de forma caducan al año desde la publicación) Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad contra los decretos con fuerza de ley que expida el Presidente de la República. Decidir la constitucionalidad de los decretos legislativos de los estados de excepción. Revisar las acciones de tutela. Decidir sobre la exequibilidad de los tratados internacionales. Conociendo los decretos expedidos con base en las facultades del acto legislativo 01 de 2017.


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