BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Advertisements

Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Comercio exterior. Prof. M. Paloma Sánchez LECCION 3
UNION EUROPEA Barreras arancelarias y no arancelarias para las exportaciones a la U.E.
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
PROCESOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL. ASPECTOS COMERCIALES PASCUAL TOMÁS HERNÁNDEZ GUATEMALA, 1 y 2 DE MARZO 2010.
ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
Alumnas: Castilla Romina Reyes Maria Pia Profesor: Leonel Canteli Miércoles Turno Noche.
MEDIO DE PAGO EN COMERCIO INTERNACIONAL LOS EXPORTADORES TIENEN QUE LOGRAR EQUILIBRIO ENTRE LA SEGURIDAD DEL COBRO DE LA MERCANCIA EXPORTADA Y LA ADECUADA.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
INTEGRANTES: ANTON LOOR MIGUEL ANTON LOOR MIGUEL CABEZAS CORTES GILSON CABEZAS CORTES GILSON ESPINOZA KERLY ESPINOZA KERLY MUÑOZ TANIA MUÑOZ TANIA.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Pasos para exportar Legislación y entorno competitivo en contextos globales
INSTRUMENTOS PARA – ARANCELARIOS
CICLO DISEÑO Y EXPORTACION
MEDIOS DE COBRO / PAGO INTERNACIONALES
ISO BIENVENIDOS.
BIENVENIDOS.
CARACTERISTICAS PRICIPALES TLC CHILE – USA
TAPIA SALCEDO, CARLA GIOCONDA TORRES MOPOSITA, KATHERYNE LIZET
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Amenazas y oportunidades del TLCAN
Herramientas de gestión para un turismo sustentable
MERCADOS GLOBALES.
Comité de Formación de la Agencia Tributaria PLAN DE FORMACIÓN AEAT 2016 "Jornadas sobre Derecho Concursal: reflexiones desde la Magistratura, la Agencia.
Preparándose para exportar
Exportación Perú.
COSTO DE UNA CARTA DE CRÉDITO
FACTORING FACTURA.
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Documentos de Embarque
Una ventaja competitiva para clientes de Comercio Exterior
TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL “INCOTERMS”
Afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procedimiento de cobros y pagos. Es responsabilidad.
TÉCNICAS DE COMERCIO EXTERIOR
FUNCIONES DE LOS SECTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
1. Instrumentos que materializan los pagos y cobros en operaciones al contado
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
1. Instrumentos financieros de inversión en renta fija
MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
Gestión de Exportación. ADUANAS Es el organismo responsable de la aplicación dela Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos.
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL.
El Banco de Comercio Exterior tramita prontamente el cobro de documentos de su clientela, proporcionándole información oportuna sobre el manejo de.
Exportación Pecuaria RAUL PACHECO PALOMINO HERBERT SANCHEZ LAZARTE OTTO BELLI ROSPIGLIOSI PABLO VILCA AGNOTA.
MARKETING INTERNACIONAL
Incoterms: Riesgos, Costos y Precios.
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
MARKETING INTERNACIONAL
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
Comercio Agrícola Lic. Verónica Musselli, Prof. Asistente G1
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
CERTIFICACIÓN CONTROL DE CALIDAD ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.
“Taller de Análisis de rentabilidad del negocio” Carlos Santiago Ybarra Maguiña Integrantes: Tipte Damián, Emérita Trinidad Rivadeneyra, Luz Verastegui.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
BIENVENIDOS. ¿Qué son las normas ISO y por qué implementarlas?
Páginas Texto Santillana PSU
INTEGRACION ECONOMICA INTERNACIONAL DEL PERU PARTE 1.
El nombre del contrato en ingles es «Leasing» que viene del verbo «to lease» que significa tomar o dar arrendamiento Se utiliza como un contrato moderno.
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL III PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR.
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN

La reducción de obstáculos al comercio exterior En los últimos años se ha producido una liberación del comercio exterior gracias a la O.M.C Organización Mundial de Comercio y a la integración de los bloques económicos

Los acuerdos de la O.M.C. Reducción aranceles Apertura de sectores protegidos Valoración en aduana Medidas sanitarias y fitosanitarias Protección de los consumidores. Medidas “antidumping” Precio exportación inferior precio normal

La integración de países en bloques económicos. Acuerdo preferencial (reducción aranceles) Zona libre comercio (eliminación aranceles entre países pero no con terceros) Unión aduanera (aranceles comunes con terceros) Mercado común (libertad de comercio) Unión económica (política económica común) Unión monetaria (moneda común)

Tipos de barreras 1) Barreras fiscales 2) Barreras cuantitativas 3) Barreras técnicas 4) Barreras medioambientales

Aranceles: Impuestos a la importación de productos 1) Barreras fiscales Aranceles: Impuestos a la importación de productos Depende de 1) Origen del producto 2) Tipo de producto. 3) Tipo de derecho. 4) Valor en aduana.

Origen Producto Derechos ad valor No preferencial (Japón, EEUU, China) Preferencial (Magreb, Turquía, etc) Producto “Cuanto mayor es el precio del producto, mayor es el arancel” Derechos ad valor C & F Principio de adquisición

2) Barreras cuantitativas. Cupos de importación Cantidades autorizadas licencia Salvaguardias. (documento de vigilancia) Medidas temporales. Juguetes de china Zapatos españoles en Argentina

3) Barreras técnicas. Seguridad, salud y calidad. El 70 % de las dificultades en el comercio exterior se encuentran en las barreras técnicas Normalización. Certificación. Homologación.

RECETAS DE MARKETING Normalización Normalizar es la actividad de simplificar, unificar y especificar. El organismo internacional más importante es el ISO (International Standard Organization) que elabora las normas ISO 9000 que asegura la calidad del producto.

Certificación La certificación consiste en testificar por medio de un certificado que un producto/ marca se ajusta determinadas normas o especificaciones técnicas. Su objetivo es garantizar al comprador que los productos que adquiere cumple unos requisitos de calidad

Homologación Es la aprobación oficial de un producto por parte del un organismo del Estado que tiene competencias en ese aspecto.

4) Barreras medioambientales Se centra en la gestión de residuos y envases 1) cumplir normas de seguridad. 2) Reutilización. 3) No contener sustancias peligrosas. Punto Verde Europalet

Los riesgos de las operaciones internacionales Están ligados a: 1) Cliente Información, dimensión, países con dificultades de pago 2) Condiciones de venta Sin contrato, precio, pago aplazado, medios de pago

RIESGOS COMERCIO INTERNACIONAL 1) Riego de cobro 2) Riego de cambio 3) Riesgo de transporte 4) Riesgos contractuales

Mas habitual y más grave Tres posibilidades 1) Riego de cobro Mas habitual y más grave Tres posibilidades 1) Resolución anticipada del contrato 2) Impago 3) Riesgo de crédito

2) Riego de cambio Surge de la fluctuación de las divisas en los mercados internacionales. Facturación en divisas no en euros

3) Riesgo de transporte El embalaje y la protección física son la forma de reducir el riesgo de transporte. Deterioro, perdida, robo, naufragio, huelgas, retrasos, embargos, etc Seguro de transporte

4) Riesgos contractuales Los contratos internacionales deben incluir: Condiciones de entrega Condiciones de pago Resolución anticipada del contrato Transmisión de la propiedad Legislación aplicable Clausula de arbitraje

La gestión del riesgo en el comercio exterior. Para reducir los riesgos de las ventas en el exterior la empresa tiene que disponer de un proceso sistemático de gestión de riesgo. 1) Fase de información. 2) Fase de negociación Medios de pago Garantía de pago Seguro de crédito a la exportación Factoring de exportación 3) Fase de reclamación.

1) Fase de información. Informarse de las actividades y solvencia del cliente. Cuanto mayor riesgo mayor necesidad Banca Compañías de seguros Asociaciones de exportadores Agentes comerciales

2) Fase de negociación Medios de pago (dependera confianza) Garantía de pago (aval a primera vista) Seguro de crédito a la exportación Confirming Pago confirmado por una entidad bancaria. Factoring de exportación Venta del derecho de venta

3) Fase de reclamación. 1) Reclamación amistosa. 2) Reclamación extrajudicial. 3) Acción judicial. Reclamación judicial exterior 1) Cierta cantidad 2) Documentación suficiente y adecuada 3) Comprobar si hay fondos es caso de reclamación amistosa (esto siempre)

RECETAS DE MARKETING GRACIAS

RECETAS DE MARKETING Asesoría comercial y de Marketing Formación Empresarial C/Asensi 10 2ºB 12001 CASTELLÓN ESPAÑA Tel. 34 617 997 667 juandasuara@gmail.com